Un mundo de conocimiento
    Salud / Temas de salud

    Alimentación, dieta y nutrición para la enfermedad celíaca

    Si una persona tiene enfermedad celíaca, deberá eliminar de su dieta los alimentos y bebidas que contengan gluten. Seguir una dieta sin gluten puede aliviar los síntomas de la enfermedad celíaca y curar el daño al intestino delgado.



    Alimentos sin gluten. Foto: Sonny Mauricio/Unsplash


    Las personas con enfermedad celíaca deben seguir una dieta sin gluten de por vida para evitar la reaparición de los síntomas y el daño intestinal. El médico o un dietista registrado puede orientar al paciente sobre qué comer y beber para mantener una dieta balanceada.

    ¿Qué alimentos y bebidas contienen gluten?

    El gluten se encuentra de manera natural en ciertos granos, incluidos:

    • trigo y tipos de trigo, como duro, emmer, sémola y espelta
    • cebada, que se puede encontrar en la malta, extracto de malta, vinagre de malta y levadura de cerveza
    • centeno
    • triticale, un cruce entre trigo y centeno

    El gluten se encuentra en alimentos que contienen ingredientes elaborados a partir de estos granos, incluidos productos horneados, mezclas para hornear, panes, cereales y pastas. Las bebidas como cervezas tipo lager o ale, licores aromatizados y bebidas de malta también pueden contener gluten.

    Los ingredientes y aditivos de muchos alimentos como colorantes, aromatizantes, almidones y espesantes se preparan con cereales que contienen gluten. Estos ingredientes se agregan a muchos alimentos procesados, incluidos los alimentos en cajas, empaquetados, enlatados, congelados o preparados. Por lo tanto, el gluten se puede encontrar en una variedad de alimentos, incluidos dulces, condimentos, salchichas y embutidos, helados, aderezos para ensaladas y sopas.

    Contacto cruzado

    El contacto cruzado ocurre cuando los alimentos o productos que contienen gluten entran en contacto con alimentos sin gluten. El contacto cruzado puede propagar el gluten a los alimentos sin gluten, lo que hace que los alimentos sin gluten no sean seguros para que los consuman las personas con enfermedad celíaca. El contacto cruzado puede ocurrir en cualquier momento, incluso a la hora de cultivar, procesar, almacenar, preparar o servir los alimentos.

    ¿Cómo se pueden identificar y evitar los alimentos y bebidas que contienen gluten?

    Por ejemplo, cuando compre y coma en casa, el paciente debe:

    • leer atentamente las etiquetas de los alimentos para verificar si tienen granos que contienen gluten, como trigo, cebada y centeno, e ingredientes o aditivos preparados con esos granos

    • comprobar si el producto tiene etiqueta de alimento sin gluten

    • no comer alimentos si no está seguro de si contienen gluten. Si es posible, debe contactar a la empresa que fabrica los alimentos o visitar su sitio web para obtener más información

    • almacenar y preparar sus alimentos sin gluten por separado de los alimentos de otros miembros de la familia que contienen gluten para evitar el contacto cruzado.

    Cuando coma en restaurantes o reuniones sociales, el paciente debe:

    • antes de salir a comer, buscar en línea restaurantes que ofrezcan un menú sin gluten

    • revisar los menús de los restaurantes en línea o llamar con anticipación para asegurarse de que el restaurante pueda servirle de manera segura

    • en el restaurante, informarle al mesero que tiene enfermedad celíaca. Preguntar sobre los ingredientes de los alimentos, la preparación y si tienen disponible un menú sin gluten. Pedir hablar con el chef si desea saber más detalles sobre el menú

    • antes de asistir a reuniones sociales, informarle al anfitrión que tiene enfermedad celíaca y averiguar si habrá alimentos sin gluten disponibles. Si no es así, o si no está seguro, debe llevar alimentos sin gluten que pueda comer sin problemas.

    ¿Qué debe comer una persona si tiene enfermedad celíaca?

    Para tratar la enfermedad celíaca, la persona deberá seguir una dieta sin gluten. El médico y un dietista registrado pueden ayudarla a planificar una dieta sana y balanceada para cerciorarse de que obtiene los nutrientes que necesita.

    Alimentos sin gluten

    Muchos alimentos, como la carne, el pescado, las frutas, las verduras, el arroz y las papas, sin aditivos ni algunos condimentos, no contienen gluten de manera natural. La harina hecha con alimentos sin gluten, como papa, arroz, maíz, soya, nueces, mandioca, amaranto, quinua, trigo sarraceno o frijol, es segura para comer.

    También se pueden comprar alimentos empaquetados sin gluten, como tipos de productos horneados, pan y pasta que no contienen gluten. Estos alimentos están disponibles en muchas tiendas de comestibles, restaurantes y empresas de alimentos especializados. Los alimentos empaquetados sin gluten tienden a costar más que los mismos alimentos que tienen gluten, y los restaurantes pueden cobrar más por los tipos de alimentos sin gluten.

    La persona debe consultar con el médico o con un dietista registrado sobre si debe incluir avena en su dieta y cuánta. Las investigaciones indican que la mayoría de las personas con enfermedad celíaca pueden comer cantidades moderadas de avena sin que les haga daño. Si come avena, debe verificar que no contenga gluten.

    El contacto cruzado entre la avena y los granos que contienen gluten es común y puede hacer que la avena no sea recomendable para las personas con enfermedad celíaca.

    Etiquetado sin gluten

    La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) exige que los alimentos etiquetados como "sin gluten" cumplan con estándares específicos. Un requisito es que los alimentos con los términos “sin gluten”, “no gluten” o “libre de gluten” en la etiqueta contengan menos de 20 partes por millón de gluten.

    Esta cantidad de gluten es demasiado pequeña como para causar problemas en la mayoría de las personas con enfermedad celíaca.

    ¿Se debe comenzar una dieta sin gluten antes de consultar con el médico?

    No. Si una persona cree que podría tener enfermedad celíaca, debe consultar con su médico acerca de las pruebas para diagnosticar la enfermedad celíaca antes de comenzar una dieta sin gluten. Si evita el gluten antes de la prueba, es posible que los resultados no sean precisos.

    Además, si una persona comienza a evitar el gluten sin recomendación de un médico o un dietista registrado, es posible que su dieta no le proporcione los nutrientes suficientes que necesita, como fibra, hierro y calcio. Algunos alimentos empaquetados sin gluten podrían tener más grasa y azúcar que los mismos alimentos que contienen gluten. Si a una persona le diagnostican enfermedad celíaca, su médico y dietista pueden ayudarla a planificar una dieta sana sin gluten.

    Si una persona no tiene enfermedad celíaca u otro problema de salud relacionado con el gluten, es posible que su médico no le recomiende una dieta sin gluten. En los últimos años, cada vez más personas sin enfermedad celíaca han comenzado a evitar el gluten, creyendo que una dieta sin gluten es más sana o podría ayudarles a adelgazar.

    Sin embargo, los investigadores no han encontrado evidencia de que una dieta sin gluten promueva una mejor salud o adelgazamiento para la población en general. (Institutos Nacionales de la Salud)




    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Una concentración baja de glucosa en la sangre, conocida también como concentración baja de azúcar en la sangre o hipoglucemia, se presenta cuando la concentración de glucosa en la sangre cae por debajo de lo que es sano para una persona.
    Tenemos demasiadas exigencias en cuanto a nuestro tiempo (trabajo, familia, mandados), sin contar que queremos encontrar tiempo para relajarnos. Para que todo encaje, a veces sacrificamos el sueño.
    El síndrome del intestino irritable (SII) es un grupo de síntomas que se presentan juntos, que incluyen dolor repetido en el abdomen y cambios la evacuación de las heces, como diarrea, estreñimiento o ambos. Con SII, se presentan estos síntomas sin alguna señal visible de daño o enfermedad en el tracto digestivo.
    La enfermedad de Hashimoto es un trastorno autoinmunitario que puede causar hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva. En raras ocasiones, la enfermedad puede causar hipertiroidismo, o tiroides hiperactiva.
    Dependemos de nuestros cerebros para cada movimiento que hacemos, ya sea escribir, caminar, hablar o incluso dormir.
    Cuando el consumo de alcohol se convierte en un problema

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact