Salud / Nutrición |
Alimentos ultraprocesados: casi el 99% tienen ingredientes nocivos
Casi el 99% de los alimentos ultraprocesados que se venden en Brasil tienen un alto contenido de sodio, grasa, azúcar o aditivos para realzar el color y el sabor, según un estudio de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), en colaboración con el Centro de Investigación Epidemiológica en Nutrición y Salud de la Universidad de São Paulo (USP).
Estos ingredientes se encuentran en casi todas las galletas, margarinas, pasteles y tartas, chocolate en polvo, bebidas lácteas y helados, así como en embutidos, salchichas y bebidas gaseosas.
También se encuentran en platos precocinados, pizza, lasaña y otras bebidas azucaradas. La investigación evaluó casi 10 mil alimentos y bebidas de las principales cadenas de supermercados de São Paulo y Salvador.
Daniela Canella, profesora asociada del Instituto de Nutrición de la UERJ y una de las autoras del estudio, advierte de la relación entre el consumo de estos alimentos y el desarrollo de enfermedades crónicas.
"Se asocian a una serie de enfermedades crónicas y a la obesidad, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. El estudio refuerza los hallazgos sobre la relación entre el consumo de estos alimentos y las enfermedades crónicas. Por eso los resultados son alarmantes", afirma la investigadora.
Canella sostiene que, además de la indicación obligatoria en los envases de alimentos con alto contenido en sodio, azúcares y grasas, sería importante facilitar información sobre los aditivos, que son colorantes, aromatizantes y emulsionantes que alteran el color, la textura y el aroma de los alimentos.
Esto facilitaría a los consumidores identificar los alimentos ultraprocesados y decidir si los compran o no.
"Además de la información que a partir de octubre de este año será obligatoria para 'alto contenido en azúcar, grasa y sodio', si las etiquetas también informaran que los productos contienen aditivos con características cosméticas, sería más fácil para los consumidores identificar lo que es ultraprocesado", dijo. (Ana Cristina Campos/Agência Brasil)