Salud / Temas de salud |
Ashwagandha: ¿Es útil para mejorar el estrés, la ansiedad y el sueño?
La ashwagandha es una planta utilizada en la medicina tradicional ayurvédica y en la unani. Suele recomendarse para mejorar el sueño, el estrés y la ansiedad, así como la función cognitiva. La ashwagandha también se conoce como Withania somnifera, ginseng indio y cereza de invierno.
Por lo general, los suplementos de ashwagandha contienen extractos elaborados con las raíces de la planta o con las raíces y las hojas.
¿Funciona la ashwagandha?
Los efectos sobre la salud de los extractos de ashwagandha no se han estudiado a fondo, pero esto es lo que hemos aprendido hasta ahora a partir de la investigación.
Estrés y ansiedad
Los extractos de ashwagandha podrían ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. En varios estudios, las personas que tomaron ashwagandha durante 6 a 8 semanas afirmaron sentir menos estrés y ansiedad, así como menos cansancio e insomnio.
La ashwagandha también redujo los niveles de la hormona del estrés. En algunos estudios, la ashwagandha pareció ser más eficaz cuando se tomaba en dosis de 500 a 600 miligramos (mg) diarios, en comparación con dosis más bajas.
Sueño
Los resultados de algunos estudios pequeños indican que los extractos de ashwagandha podrían mejorar el sueño. En estos estudios, las personas que tenían problemas para dormir y tomaban ashwagandha dijeron que se dormían más rápido, por más tiempo y que se despertaban con menos frecuencia durante la noche.
En general, los beneficios para el sueño fueron pequeños, pero la ashwagandha pareció ser más útil cuando se tomaba en dosis de 600 mg al día o más, durante por lo menos 8 semanas.
¿Es inocua la ashwagandha?
En los estudios descritos, no hubo problemas de inocuidad cuando se utilizaron extractos de ashwagandha por un máximo de tres meses.
Los efectos secundarios comunes de la ashwagandha suelen ser leves e incluyen malestar estomacal, heces blandas, náusea, y una sensación de somnolencia. Sin embargo, no está claro si es inocuo consumir ashwagandha durante períodos más largos.
Los extractos de ashwagandha se han asociado con lesiones hepáticas en algunas personas, pero se necesitan otras investigaciones para comprender esta posible preocupación.
Unos pocos estudios muestran que la ashwagandha puede afectar a la forma en que funciona la glándula tiroidea. Por lo tanto, la ashwagandha podría interactuar con los medicamentos para la tiroides.
La ashwagandha también podría interactuar con los medicamentos para la diabetes y la presión arterial, los sedantes, y los fármacos que suprimen el sistema inmunitario.
Es posible que la ashwagandha no sea segura para las personas con cáncer de próstata, las embarazadas o quienes estén amamantando. (Institutos Nacionales de la Salud)