Un mundo de conocimiento
    Salud / Medicina

    Enfermedades de los pulmones

    Bronquitis

    ¿Qué es la bronquitis?

    La bronquitis es una enfermedad en la que los bronquios se inflaman. Los bronquios son los conductos o tubos que llevan el aire a los pulmones.

    Las personas con bronquitis a menudo tienen tos con producción de mucosidad. La mucosidad es una sustancia pegajosa producida por la capa interna de los bronquios. La bronquitis también puede causar sibilancias (silbidos o chillidos al respirar), dolor o molestias en el pecho, fiebre leve y sensación de falta de aliento.

    Revisión general

    Hay dos tipos principales de bronquitis: aguda (de corta duración) y crónica (constante).

    Bronquitis aguda

    Las infecciones o algunos otros factores que irritan los pulmones causan bronquitis aguda. Con frecuencia, los mismos virus que causan los resfriados y la gripe causan bronquitis aguda. Estos virus se transmiten por el aire cuando la gente tose. También se transmiten mediante el contacto físico (por ejemplo, en las manos sucias). A veces la bronquitis aguda es causada por bacterias.

    La bronquitis aguda puede durar hasta 10 días. Sin embargo, la tos puede durar varias semanas después de que la infección desaparece.

    Varios factores aumentan el riesgo de sufrir bronquitis aguda. Entre ellos se cuentan el humo de tabaco (incluido el que otras personas producen al fumar), la contaminación del aire, el polvo y los gases. Evitar al máximo estos irritantes pulmonares puede disminuir el riesgo de sufrir bronquitis aguda.

    La mayoría de los casos de bronquitis aguda mejoran en pocos días. Si usted cree que tiene bronquitis aguda, vaya al médico. Él descartará otros problemas de salud más graves que pueden requerir atención médica.

    Bronquitis crónica

    La bronquitis crónica es una enfermedad constante y grave. Se presenta cuando la capa interna de los bronquios está constantemente irritada e inflamada.

    Si usted tiene tos con mucosidad con mucha frecuencia, es posible que tenga bronquitis crónica. Se trata de bronquitis crónica si esa tos le da casi todos los días durante tres meses o más al año en dos años seguidos sin que parezca haber otra causa. El hábito de fumar es la principal causa de la bronquitis crónica.

    Los virus o bacterias pueden infectar con facilidad los bronquios irritados. Cuando esto sucede, la enfermedad empeora y se prolonga. Por esa razón, las personas que sufren bronquitis crónica también pasan por épocas en las que los síntomas son peores que de costumbre.

    La bronquitis crónica es una enfermedad grave y prolongada. Las personas que la sufren pueden llevar una vida mejor si la bronquitis crónica se diagnostica y trata pronto. Además, deben dejar de fumar y tienen que evitar el humo de otros fumadores. Las personas que tienen bronquitis crónica grave tienen pocas probabilidades de recuperarse por completo.


    Otros nombres de la bronquitis

    • Bronquitis aguda
    • Bronquitis crónica
    • Bronquitis industrial


    ¿Cuáles son las causas de la bronquitis?

    Bronquitis aguda

    Las infecciones o algunos otros factores que irritan los pulmones causan bronquitis aguda. Los mismos virus que causan los resfriados y la gripe son las causas más frecuentes de la bronquitis aguda. A veces la enfermedad es causada por bacterias.

    Ciertas sustancias pueden irritar los pulmones y las vías respiratorias y aumentar el riesgo de sufrir bronquitis aguda. Por ejemplo, el hecho de fumar cigarrillo o cigarro o de estar expuesto a este tipo de humo o a contaminación del aire, polvo, vapores o gases aumenta el riesgo. Estos irritantes pulmonares también pueden empeorar los síntomas.

    Una persona también puede presentar bronquitis aguda después de haber estado expuesta a concentraciones altas de polvo o gases, por ejemplo, las que resultan de una explosión o de un incendio grande.

    Bronquitis crónica

    Se puede presentar bronquitis crónica por inhalar o respirar repetidamente gases que irritan y lesionan los tejidos de los pulmones y de las vías respiratorias. El hábito de fumar es la principal causa de esta enfermedad.

    Inhalar aire contaminado por polución, polvo o gases del ambiente o del trabajo también puede producir bronquitis crónica.

    Las personas que tienen bronquitis crónica pasan por épocas en las que los síntomas son mucho peores que de costumbre. Es posible que durante estos períodos también tengan bronquitis aguda producida por virus o bacterias.


    ¿Quiénes corren el riesgo de sufrir bronquitis?

    La bronquitis es una enfermedad muy frecuente. Cada año se presentan millones de casos.

    Las personas ancianas, los bebés y los niños pequeños corren más riesgo de sufrir bronquitis aguda que las personas de otros grupos de edad. La bronquitis crónica se puede presentar en personas de cualquier edad, pero es más frecuente en mayores de 45 años. Las mujeres tienen más del doble de probabilidades de que les diagnostiquen bronquitis crónica que los hombres.

    El hábito de fumar y las enfermedades de los pulmones aumentan enormemente el riesgo de sufrir bronquitis. El contacto con gases químicos, vapores y el polvo de ciertos empleos —como la explotación de carbón, la manufactura textil y el manejo de cereales— también aumenta el riesgo de sufrir la enfermedad.

    La contaminación del aire, las infecciones y las alergias pueden empeorar los síntomas de la bronquitis crónica, especialmente en las personas que fuman.


    ¿Cuáles son los signos y síntomas de la bronquitis?

    Bronquitis aguda

    La bronquitis aguda causada por una infección se presenta por lo general después de un resfriado o una gripe. Los síntomas del resfriado o la gripe consisten en dolor de garganta, agotamiento (cansancio), fiebre, dolores en el cuerpo, congestión y goteo nasal, vómito y diarrea.

    El principal síntoma de bronquitis aguda es la tos. Esta tos puede producir mucosidad incolora (una sustancia pegajosa). Si la mucosidad o expectoración es amarillenta o verdosa, es posible que usted tenga además una infección bacteriana. Incluso después de que haya desaparecido la infección, es posible que usted todavía tenga tos seca durante días o semanas.

    Otros síntomas de la bronquitis aguda comprenden sibilancias (silbidos o chillidos al respirar), fiebre leve y presión o dolor en el pecho.

    Si la bronquitis aguda es grave, usted también puede tener sensación de falta de aliento, especialmente cuando realiza una actividad física.

    Bronquitis crónica

    Entre los signos y síntomas de la bronquitis crónica están la tos, las sibilancias y las molestias en el pecho. La tos puede producir grandes cantidades de mucosidad. Este tipo de tos se conoce con frecuencia como “tos de fumador”.


    ¿Cómo se diagnostica la bronquitis?

    Por lo general, el médico diagnostica la bronquitis con base en los signos y síntomas. Es posible que le haga preguntas sobre la tos, por ejemplo, cuánto tiempo la ha tenido, qué tipo de mucosidad o expectoración tiene y cuánto tose.

    Probablemente también le pregunte:

    • Sobre su historia clínica
    • Si tuvo hace poco un resfriado o una gripe
    • Si fuma o pasa tiempo con personas que fumen
    • Si ha estado expuesto a contaminación del aire, polvo o gases

    El médico le oirá el pecho con un estetoscopio en busca de sibilancias (silbidos o chillidos al respirar) o de otros sonidos anormales de los pulmones. También puede:

    • Examinar la mucosidad (expectoración) para ver si usted tiene una infección bacteriana.
    • Analizar las concentraciones de oxígeno que usted tiene en la sangre. Para hacerlo usará un sensor que se pone en un dedo de la mano o del pie.
    • Ordenar que le hagan una radiografía de tórax, unas pruebas de función pulmonar o unas pruebas de sangre.


    ¿Cómo se trata la bronquitis?

    Los principales objetivos del tratamiento de la bronquitis aguda y crónica consisten en aliviar los síntomas y hacer que sea más fácil respirar.

    Si usted tiene bronquitis aguda, el médico puede recomendarle que descanse, tome muchos líquidos y tome aspirina (si es adulto) o acetaminofén para la fiebre.

    Para la bronquitis aguda por lo general no se recetan antibióticos, porque los antibióticos no actúan contra los virus, que son las causas más frecuentes de la bronquitis aguda. Sin embargo, si el médico cree que usted tiene una infección bacteriana, le puede recetar antibióticos.

    Con ayuda de un humidificador o de vapor se puede aflojar la mucosidad y aliviar las sibilancias y el flujo limitado de aire. Si la bronquitis causa sibilancias, es posible que usted necesite una medicina inhalable para despejar las vías respiratorias. Esta medicina se toma con un inhalador, que la lleva directamente a los pulmones.

    El médico también puede recetarle medicinas para aliviar o disminuir la tos y para la inflamación de las vías respiratorias (especialmente si la tos persiste).

    Para disminuir el riesgo de presentar bronquitis el médico puede sugerirle además que se aplique la vacuna contra la gripe o contra la neumonía (si tiene más de 60 años).

    Si sufre bronquitis crónica y le han diagnosticado además enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tal vez necesite medicinas para despejar las vías respiratorias y eliminar la mucosidad. Entre estas medicinas se cuentan los broncodilatadores (inhalables) y los esteroides (inhalables o en pastillas).

    A veces las personas que tienen bronquitis crónica necesitan oxigenoterapia para respirar mejor y recibir suficiente oxígeno en el cuerpo.

    Una de las mejores formas de tratar la bronquitis aguda y crónica es eliminar lo que causa irritación y daño en los pulmones. Si usted fuma cigarrillos, es muy importante que deje de hacerlo. Pregúntele a su médico qué programas y productos pueden ayudarle a dejar el hábito de fumar. Además, evite el humo de otros fumadores. Trate de evitar lugares en los que haya mucho polvo, gases, vapores o contaminantes del aire.


    ¿Cómo se puede prevenir la bronquitis?

    La bronquitis aguda o crónica no siempre se puede prevenir. Sin embargo, se pueden tomar medidas para que el riesgo de contraer ambos tipos de bronquitis sea menor. Lo más importante es dejar de fumar o no empezar a hacerlo.

    Trate de evitar otros irritantes pulmonares, como el humo de otros fumadores, los gases, la contaminación del aire y el polvo. Por ejemplo, cúbrase con una mascarilla la boca y la nariz cuando use pintura, removedor de pintura, barniz o alguna otra cosa que produzca gases intensos. Así se protegerá los pulmones.

    Lávese las manos con frecuencia para disminuir la exposición a todo tipo de microbios. Póngase la vacuna contra la gripe todos los años, especialmente si tiene problemas de los pulmones. Póngase la vacuna contra la neumonía cuando el médico se lo recomiende si tiene más de 60 años.


    Vivir con bronquitis crónica

    Si usted tiene bronquitis crónica, puede tomar medidas para controlar los síntomas. Con cambios en su estilo de vida y atención médica continua usted puede controlar la enfermedad.

    Cambios en el estilo de vida

    Lo más importante es dejar de fumar o no adquirir este hábito. Evite otros irritantes pulmonares, como el humo de otros fumadores, los gases, la contaminación del aire y el polvo. Así mantendrá sanos los pulmones.

    Lávese las manos con frecuencia para disminuir el riesgo de contraer una infección viral o bacteriana. Trate de mantenerse alejado de personas resfriadas o que tengan gripe. Vaya al médico de inmediato si tiene signos o síntomas de resfriado o de gripe.

    Consuma una alimentación saludable y realice tanta actividad física como le sea posible. La alimentación saludable comprende variedad de frutas, verduras y cereales integrales. También abarca carnes magras o con poca grasa, pollo, pescado, frijoles, leche descremada o semidescremada y productos lácteos descremados o semidescremados. Una alimentación saludable contiene pocas grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sodio y azúcar añadida.

    Atención médica continua

    Vaya al médico con regularidad y tómese sus medicinas como éste se lo indique. Además, pregúntele al médico si debe aplicarse una vez al año la vacuna contra la gripe o una vacuna contra la neumonía.

    Si tiene bronquitis crónica, la rehabilitación pulmonar puede servirle para mejorar la respiración. Se trata de un programa de ejercicios respiratorios, supervisado por un terapeuta respiratorio. El terapeuta respiratorio es un profesional de la salud que sabe mucho sobre tratamientos para los pulmones. Pregúntele a su médico si la rehabilitación pulmonar puede serle útil.

    Las personas que tienen bronquitis crónica a menudo respiran rápidamente. Pregúntele al médico acerca de una manera de respirar frunciendo los labios. Este método puede hacerlo sentir mejor porque hace que la respiración sea más lenta. Se realiza respirando profundamente y dejando salir el aire lentamente por la boca, con los labios fruncidos como si fuera a dar un beso.


    Puntos clave

    • La bronquitis es una enfermedad en la que los bronquios se inflaman. Los bronquios son los conductos o tubos que llevan el aire a los pulmones.

    • Las personas con bronquitis a menudo tienen tos con producción de mucosidad. La mucosidad es una sustancia pegajosa producida por la capa interna de los bronquios. La bronquitis también puede causar sibilancias (silbidos o chillidos al respirar), dolor o molestias en el pecho, fiebre leve y sensación de falta de aliento.

    • Hay dos tipos principales de bronquitis: aguda y crónica. Las infecciones o algunos otros factores que irritan los pulmones causan bronquitis aguda. La bronquitis aguda puede durar hasta 10 días. Sin embargo, la tos puede durar varias semanas después de que la infección desaparece. La bronquitis crónica es una enfermedad constante y grave. Se presenta cuando la capa interna de los bronquios está permanentemente irritada e inflamada.

    • Los mismos virus que causan los resfriados y la gripe son las causas más frecuentes de la bronquitis aguda. La exposición a irritantes pulmonares también aumenta el riesgo de presentar bronquitis aguda. Entre los irritantes pulmonares están el humo de tabaco, la contaminación del aire, el polvo, los vapores y los gases.

    • El hábito de fumar es la principal causa de la bronquitis crónica. También se puede presentar bronquitis crónica por respirar o inhalar aire contaminado por polución o polvo, o gases del ambiente o del trabajo.

    • La bronquitis es una enfermedad muy frecuente. Cada año se presentan millones de casos. Las personas ancianas, los bebés y los niños pequeños corren más riesgo de sufrir bronquitis aguda que las personas de otros grupos de edad. Fumar y tener una enfermedad de los pulmones aumenta enormemente el riesgo de sufrir bronquitis.

    • Los signos y síntomas de la bronquitis son: tos con producción de mucosidad, sibilancias, fiebre leve y presión o dolor en el pecho.

    • Por lo general, el médico diagnostica la bronquitis con base en los signos y síntomas. También pueden realizarse pruebas para diagnosticar la bronquitis.

    • El tratamiento para la bronquitis aguda puede consistir en descansar, tomar líquidos, tomar aspirina (si es adulto) o acetaminofén para la fiebre y evitar los irritantes pulmonares. Es posible que también necesite medicinas o tratamientos para despejar las vías respiratorias, eliminar la mucosidad y mantenerse lo más sano posible. El tratamiento para la bronquitis crónica puede hacerse con medicinas o con oxigenoterapia. Una de las mejores formas de tratar la bronquitis aguda y crónica es eliminar lo que causa irritación y daño en los pulmones.

    • La bronquitis aguda o crónica no siempre se puede prevenir. Sin embargo, usted puede tomar medidas para que su riesgo de contraer uno de estos tipos de bronquitis sea menor. Lo más importante es dejar de fumar o no adquirir este hábito. Evite otros irritantes pulmonares, lávese las manos a menudo y pregúntele al médico si debe ponerse la vacuna contra la gripe y una vacuna contra la neumonía una vez al año.

    • Si tiene bronquitis crónica, puede tomar medidas para controlar los síntomas. No fume y evite otros irritantes pulmonares; lávese las manos a menudo y manténgase alejado de personas que tengan resfriados o gripe. Consuma una alimentación saludable y realice tanta actividad física como le sea posible. Tómese todas sus medicinas como el médico le haya indicado y pregúntele si hay otros tratamientos o terapias que puedan servirle.

    Source: NHLBI, US | 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015




    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Una capa de bacteria u otros microbios que crecen y se adhieren a la superficie de una estructura. Una biopelícula podría…
    Tipo de tratamiento de radiación interna en la que la fuente radiactiva se extrae entre tratamientos. También se llama braquiterapia remota de…
    Líquido producido por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. La bilis se excreta en el intestino delgado, en donde ayuda…
    Proteína que participa en la autofagia (proceso por el cual una célula destruye las proteínas u otras sustancias en su citoplasma). La…
    Sustancia producida con un organismo vivo o sus productos; se usa para prevenir, diagnosticar o tratar el cáncer y otras enfermedades. Entre…
    Glóbulo sanguíneo inmaduro.

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact