Salud / Medicina |
Bypass de la arteria coronaria
Si tiene una enfermedad de las arterias coronarias (EAC), las arterias que suministran sangre y oxígeno al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Si un cambio en su estilo de vida y las medicinas no le hacen el efecto esperado, el médico puede recomendarle un bypass de arteria coronaria.
La cirugía aprovecha un pedazo de una vena de la pierna o una arteria del pecho o la muñeca. El cirujano lo une a la arteria coronaria por encima y por debajo del área estrecha o bloqueada. Eso permite que la sangre se desvíe del bloqueo y logre superarlo. Algunas personas necesitan más de un bypass.
Es posible que necesite un bypass por varios motivos. A veces, otro procedimiento para tratar la EAC, la angioplastía, no ensancha la arteria lo suficiente. En algunos casos, el tubo de la angioplastia no llega hasta el bloqueo.
Un bypass también puede cerrarse nuevamente. Eso ocurre en más del 10 por ciento de las operaciones de bypass, generalmente después de 10 años o más. (NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre)
También se llama CABG, Bypass, Cirugía de derivación cardíaca.