Salud / Medicina |
El Cáncer
Cáncer de testículo
Información general sobre el cáncer de testículo
El cáncer de testículo es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de uno o ambos testículos.
Los testículos son dos glándulas en forma de huevo situadas dentro del escroto (una bolsa de piel suelta que se encuentra suspendida directamente debajo del pene). Los testículos se sostienen dentro del escroto mediante el cordón espermático, que también contiene los vasos deferentes, y los vasos y nervios testiculares.
Los testículos son las glándulas sexuales masculinas y producen testosterona y espermatozoides. Las células germinales dentro de los testículos producen espermatozoides inmaduros que, a través de una red de túbulos (tubos minúsculos) y tubos más grandes, llegan al epidídimo (un tubo largo en espiral cerca de los testículos), donde los espermatozoides maduran y se almacenan.
Prácticamente todos los cánceres de testículo comienzan en las células germinativas. Los dos tipos principales de tumores de células germinales testiculares son seminomas y no seminomas. Estos dos tipos crecen y se diseminan de manera diferente y se tratan de distinta manera. Los no seminomas tienden a crecer y diseminarse más rápidamente que los seminomas. Los seminomas son más sensibles a la radiación. Un tumor testicular que contiene tanto células de seminoma como de no seminoma se trata como un no seminoma.
El cáncer de testículo es el cáncer más común en los hombres de 20 a 35 años de edad.
Los antecedentes de salud pueden influir en el riesgo de padecer de cáncer de testículo.
Cualquier cosa que aumenta la posibilidad de presentar una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer; no tener factores de riesgo no significa que no se va a padecer de cáncer. Las personas que piensan que pueden estar en riesgo deben discutir este tema con su médico. Los factores de riesgo para el cáncer de testículo incluyen los siguientes aspectos:
• Un testículo no descendido.
• Desarrollo anormal de los testículos.
• Antecedentes personales de cáncer de testículo.
• Antecedentes familiares de cáncer de testículo (especialmente del padre o un hermano).
• Ser de raza blanca.
Entre los signos posibles de cáncer de testículo se incluyen inflamación o malestar en el escroto.
Estos y otros síntomas pueden ser causados por el cáncer de testículo. Otras afecciones pueden causar los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se presenta alguno de los siguientes problemas:
• Protuberancia indolora o inflamación en cualquiera de los testículos.
• Cambio en los testículos al tacto.
• Dolor sordo en el abdomen inferior o en la ingle.
• Acumulación súbita de líquido en el escroto.
• Dolor o incomodidad en un testículo o en el escroto.
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de testículo, se utilizan pruebas que examinan los testículos y la sangre.
Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
• Examen físico y antecedentes médicos: examen del cuerpo para verificar signos generales de salud, incluido el examen de signos de enfermedad, como protuberancias o todo lo que tenga aspecto inusual. Se examina la presencia de protuberancias, inflamación o dolor en los testículos. También se anotan los antecedentes de hábitos de salud, y las enfermedades y tratamientos anteriores del paciente.
• Ecografía: procedimiento para el cual se hacen rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasonido) en los tejidos u órganos internos para producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama sonograma.
• Prueba sérica de marcadores tumorales: procedimiento en el que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas en la sangre por órganos, tejidos o células tumorales del cuerpo. Ciertas sustancias se relacionan con tipos específicos de cáncer cuando se encuentran en concentraciones altas en la sangre. Estas se llaman marcadores tumorales. Para detectar un cáncer de testículo se utilizan los tres marcadores tumorales siguientes:
- Alfafetoproteína (αFP).
- Gonadotropina coriónica humana beta (GCH-ß).
- Lactato-deshidrogenasa (LDH).
Los índices de marcadores tumorales se miden antes de la orquiectomía inguinal radical y la biopsia, para ayudar a diagnosticar el cáncer de testículo.
• Orquiectomía inguinal radical y biopsia: procedimiento para extirpar todo el testículo a través de una incisión en la ingle. Después, se observa una muestra de tejido del testículo bajo un microscopio para verificar si hay células cancerosas. (El cirujano no corta el escroto hacia el testículo para extraer una muestra de tejido en el momento de realizar una biopsia porque, si hay un cáncer, este procedimiento podría hacer que el cáncer se disemine hasta el escroto y los ganglios linfáticos. Es importante elegir a un cirujano con experiencia en esta clase de cirugía.). Si se encuentra cáncer, se determina el tipo de célula (seminoma o no seminoma) para ayudar a planificar el tratamiento.
Ciertos factores influyen en el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
• Estadio del cáncer (si está en el testículo o cerca del mismo o si se diseminó hasta otros lugares del cuerpo y concentraciones de αFP, GCH-ß y LDH en la sangre).
• Tipo de cáncer.
• Tamaño del tumor.
• Número y tamaño de los ganglios linfáticos retroperitoneales.
El cáncer de testículo habitualmente se puede curar.
El tratamiento del cáncer de testículo puede producir esterilidad.
Ciertos tratamientos para el cáncer de testículo pueden producir esterilidad permanente. Los pacientes que desean tener niños deben considerar el almacenamiento de esperma antes de someterse a tratamiento. El almacenamiento de esperma es el proceso mediante el cual se congelan los espermatozoides y se almacenan para su uso en el futuro.
Estadios del cáncer de testículo
Después de que se diagnostica el cáncer de testículo, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro de los testículos o hasta otras partes del cuerpo.
El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro de los testículos o a otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información obtenida a partir del proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante contar con esta información a fin de planear el mejor tratamiento. En el proceso de estadificación, se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
• Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y los huesos del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película, con lo cual se crean imágenes de áreas internas del cuerpo.
• Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento por el que se crea una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo, tomadas desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se puede inyectar un tinte en una vena o ingerirse a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.
• Linfangiografía: procedimiento utilizado para tomar una radiografía del sistema linfático. Se inyecta un tinte en los vasos linfáticos de los pies. El tinte asciende a través de los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos, y se toman radiografías para determinar si existe algún bloqueo. Esta prueba ayuda a establecer si el cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos.
• Disección de ganglios linfáticos abdominales: procedimiento quirúrgico mediante el que se extraen los ganglios linfáticos del abdomen y se examina una muestra de tejido bajo un microscopio para determinar si hay signos de cáncer. Este procedimiento también se llama linfadenectomía. En el caso de los pacientes de no seminoma, la extirpación de los ganglios linfáticos puede ayudar a interrumpir la diseminación de la enfermedad. Las células cancerosas en los ganglios linfáticos de los pacientes de seminoma se pueden tratar con radioterapia.
• Orquiectomía inguinal radical y biopsia: procedimiento para extirpar todo el testículo a través de una incisión en la ingle. Luego se observa una muestra de tejido del testículo bajo un microscopio para verificar si hay células cancerosas. (El cirujano no corta el escroto hacia el testículo para extraer una muestra de tejido en el momento de realizar una biopsia porque, si hay un cáncer, este procedimiento podría hacer que el cáncer se disemine hasta el escroto y los ganglios linfáticos.)
• Prueba sérica de marcadores: procedimiento para el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas en la sangre por los órganos, los tejidos o las células tumorales del cuerpo. Ciertas sustancias se relacionan con tipos específicos de cáncer cuando se encuentran en concentraciones altas en la sangre. Estas se llaman marcadores tumorales. Los tres marcadores tumorales que se emplean para estadificar el cáncer de testículo son los siguientes:
- Alfafetoproteína (αFP).
- Gonadotropina coriónica humana beta (GCH-ß).
- Lactato-deshidrogenasa (LDH).
Los índices de marcadores tumorales se miden otra vez después de la orquiectomía inguinal radical y la biopsia para determinar el estadio del cáncer. Esto ayuda a mostrar si se extirpó todo el cáncer o si se necesita tratamiento adicional. Los índices de marcadores tumorales se miden también durante el seguimiento para verificar si el cáncer ha vuelto.
El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:
• A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
• A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
• A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.
Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso.
Se usan los siguientes estadios para el cáncer de testículo:
Estadio 0 (carcinoma in situ)
En el estadio 0, se encuentran células anormales en los túbulos minúsculos donde comienzan a desarrollarse las células de los espermatozoides. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido cercano normal. Todos los índices de marcadores tumorales son normales. El estadio 0 también se llama carcinoma in situ.
Estadio I
En el estadio I, el cáncer ya se formó. El estadio I se divide en estadio IA, estadio IB y estadio IS, que se determinan después de realizar una orquiectomía inguinal radical.
• En el estadio IA, el cáncer está en el testículo y en el epidídimo, y se puede haber diseminado hasta la capa interior de la membrana que rodea el testículo. Todos los índices de marcadores tumorales son normales.
• En el estadio IB, el cáncer:
- Está en el testículo y el epidídimo y se diseminó hasta los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos del testículo; o
- Se diseminó hasta la capa externa de la membrana que rodea el testículo; o
- Está en el cordón espermático o en el escroto, y puede estar en los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos del testículo.
Todos los índices de marcadores tumorales son normales.
• En el estadio IS, el cáncer se encuentra en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto y:
- Todos los índices de marcadores tumorales están levemente más altos que lo normal; o
- Uno o más índices de los marcadores tumorales están moderadamente más altos que lo normal o son altos.
Estadio II
El estadio II se divide en estadio IIA, estadio IIB y estadio IIC y se determina después de realizar una orquiectomía inguinal radical.
• En el estadio IIA, el cáncer:
- Está en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto; y
- Se diseminó hasta cinco ganglios linfáticos del abdomen y ninguno mide más de dos centímetros.
Todos los índices de los marcadores tumorales son normales o levemente más altos que lo normal.
• En el estadio IIB, el cáncer se encuentra en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto y:
- Se diseminó hasta cinco ganglios linfáticos del abdomen; por lo menos uno de los ganglios linfáticos mide más de dos centímetros, pero ninguno más de cinco centímetros; o
- Se diseminó hasta más de cinco ganglios linfáticos; los ganglios linfáticos no miden más de cinco centímetros.
Todos los índices de los marcadores tumorales son normales o levemente más altos que lo normal.
• En el estadio IIC, el cáncer:
- El cáncer se encuentra en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto; y
- Se diseminó hasta un ganglio linfático del abdomen que mide más de cinco centímetros.
Todos los índices de los marcadores tumorales son normales o levemente más altos que lo normal.
Estadio III
El estadio III se divide en estadio IIIA, estadio IIIB y estadio IIIC y se determina después de realizar una orquiectomía inguinal radical.
• En el estadio IIIA, el cáncer:
- Se encuentra en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto; y
- Se puede haber diseminado hasta uno o más ganglios linfáticos del abdomen; y
- Se diseminó hasta ganglios linfáticos distantes o hasta los pulmones.
Los índices de los marcadores tumorales pueden oscilar entre normal a levemente más alto que lo normal.
• En el estadio IIIB, el cáncer:
- Se encuentra en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto; y
- Se puede haber diseminado hasta uno o más ganglios linfáticos del abdomen, hasta ganglios linfáticos distantes o hasta los pulmones.
El índice de uno o más marcadores tumorales está moderadamente por encima de lo normal.
• En el estadio IIIC, el cáncer:
- Se encuentra en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto; y
- Se puede haber diseminado hasta uno o más ganglios linfáticos del abdomen, hasta ganglios linfáticos distantes o hasta los pulmones.
El índice de uno o más marcadores tumorales es alto.
El cáncer:
• Está en cualquier lugar dentro del testículo, el cordón espermático o el escroto; y
• Se puede haber diseminado hasta uno o más ganglios linfáticos del abdomen; y
• No se diseminó hasta ganglios linfáticos distantes o el pulmón, pero se diseminó hasta otras partes del cuerpo.
Los índices de los marcadores tumorales pueden variar de normal a alto.
Cáncer de testículo recidivante
El cáncer de testículo recidivante es cáncer que recidivó (volvió) después de haber sido tratado. El cáncer puede volver muchos años después del cáncer inicial al otro testículo o a otras partes del cuerpo.
Aspectos generales de las opciones de tratamiento
Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer de testículo.
Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de cáncer de testículo. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente en uso) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.
Los tumores de testículo se dividen en tres grupos, según el grado previsto de respuesta al tratamiento.
Pronóstico favorable
Para el no seminoma, debe ocurrir todo lo indicado a continuación:
• El tumor se encuentra solo en el testículo o el retroperitoneo (área afuera o detrás de la pared abdominal); y
• El tumor no se diseminó hasta otros órganos además de los pulmones; y
• Los índices de marcadores tumorales son levemente superiores a lo normal.
Para el seminoma, debe ocurrir todo lo indicado a continuación:
• El tumor no se diseminó hasta otros órganos además de los pulmones; y
• La concentración de alfafetoproteína (αFP) es normal. La gonadotropina coriónica humana beta (GCH-ß) y el lactato-deshidrogenasa (LDH) se pueden encontrar en cualquier concentración.
Pronóstico intermedio
Para el no seminoma, debe ocurrir todo lo indicado a continuación:
• El tumor se encuentra solo en un testículo o en el retroperitoneo (área afuera o detrás de la pared abdominal); y
• El tumor no se diseminó hasta otros órganos además de los pulmones; y
• El índice de cualquiera de los marcadores tumorales es más que levemente superior a lo normal.
Para el seminoma, debe ocurrir todo lo indicado a continuación:
• El tumor se diseminó hasta otros órganos además de los pulmones; y
• La concentración de αFP es normal. La GCH-ß y la LDH pueden tener cualquier concentración.
Pronóstico precario
Para el no seminoma, debe ocurrir al menos una de las posibilidades mencionadas a continuación:
• El tumor está en el centro del pecho, entre los pulmones; o
• El tumor se diseminó hasta otros órganos además de los pulmones; o
• El índice de cualquiera de los marcadores tumorales es alto.
No hay una agrupación para el pronóstico de los tumores seminomas de testículo.
Se usan cinco tipos de tratamiento estándar:
Cirugía
Se puede realizar una cirugía con el propósito de extirpar el testículo (orquiectomía inguinal radical) y algunos de los ganglios linfáticos en el momento del diagnóstico y la estadificación. (Consultar las secciones de este sumario sobre Información general y Estadios). Los tumores que se diseminaron hasta otros lugares del cuerpo se pueden extirpar parcial o totalmente mediante cirugía.
Incluso si el médico extirpa todo el cáncer que se puede observar en el momento de la cirugía, es posible que se administre quimioterapia o radioterapia a algunos pacientes después de la cirugía para destruir toda célula cancerosa que haya quedado. El tratamiento administrado después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante.
Radioterapia
La radioterapia es un tratamiento para el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina afuera del cuerpo para enviar la radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca del mismo. La forma de administración de la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que está siendo tratado.
Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, mediante su destrucción o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La forma de administración de la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que está siendo tratado.
Espera cautelosa
La espera cautelosa es el control estrecho de la afección de un paciente sin administrar ningún tratamiento hasta que los síntomas se presenten o cambien. Esto también se llama observación.
Quimioterapia de dosis altas con trasplante de células madre
La quimioterapia de dosis alta con trasplante de células madre es una forma de administrar dosis altas de quimioterapia y reemplazar las células generadoras de sangre que fueron destruidas por el tratamiento del cáncer. Las células madre (células sanguíneas inmaduras) se extraen de la sangre o la médula ósea del paciente mismo o de un donante, se congelan y almacenan. Después de finalizar la quimioterapia, las células madre guardadas se descongelan y se reinyectan en el paciente mediante una infusión. Estas células madre reinyectadas se convierten en células sanguíneas restaurando los glóbulos rojos del cuerpo.
Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.
Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.
Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.
Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país.
Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.
Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificación.
Algunas de las pruebas se seguirán repitiendo esporádicamente después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.
Los varones que padecieron de cáncer de testículo tienen un aumento del riesgo de contraer cáncer en el otro testículo. Se aconseja a los pacientes que controlen periódicamente el otro testículo e informen de inmediato a un médico sobre cualquier síntoma inusual.
Los exámenes clínicos de largo plazo son muy importantes. Probablemente, el paciente se someta a menudo a exámenes una vez por mes durante el primer año después de la cirugía y con menor frecuencia en adelante.
Opciones de tratamiento por estadio
Cáncer de testículo en estadio I
El tratamiento del cáncer de testículo en estadio I depende de si el cáncer es un seminoma o un no seminoma.
El tratamiento del seminoma puede incluir los siguientes procedimientos:
• Cirugía para extirpar el testículo, con seguimiento a largo plazo.
• Cirugía para extirpar el testículo, con radioterapia dirigida a los ganglios linfáticos del abdomen después de la cirugía, con seguimiento a largo plazo.
• Cirugía para extirpar el testículo, seguida de quimioterapia y seguimiento a largo plazo.
El tratamiento del no seminoma puede incluir los siguientes procedimientos:
• Cirugía para extirpar el testículo, con seguimiento a largo plazo.
• Cirugía para extirpar el testículo y los ganglios linfáticos del abdomen, con seguimiento a largo plazo.
• Cirugía seguida por quimioterapia para los pacientes con riesgo alto de recidiva, con seguimiento a largo plazo.
Cáncer de testículo en estadio II
El tratamiento del cáncer de testículo en estadio II depende de si el cáncer es un seminoma o un no seminoma.
El tratamiento del seminoma puede incluir los siguientes procedimientos:
• Cuando el tumor mide cinco centímetros o menos:
- Cirugía para extirpar el testículo, seguida por radioterapia dirigida a los ganglios linfáticos del abdomen y la pelvis.
- Quimioterapia combinada.
- Cirugía para extirpar el testículo y los ganglios linfáticos del abdomen.
• Cuando el tumor mide más de cinco centímetros:
- Cirugía para extirpar el testículo, seguida de quimioterapia combinada o radioterapia dirigida a los ganglios linfáticos del abdomen y la pelvis, con seguimiento a largo plazo.
El tratamiento del no seminoma puede incluir los siguientes procedimientos:
• Cirugía para extirpar el testículo y los ganglios linfáticos, con seguimiento a largo plazo.
• Cirugía para extirpar el testículo y los ganglios linfáticos, seguida de quimioterapia combinada y seguimiento a largo plazo.
• Cirugía para extirpar el testículo, seguida por quimioterapia combinada y una segunda cirugía si el cáncer permanece, con seguimiento a largo plazo.
• Quimioterapia combinada antes de la cirugía para extirpar el testículo en el caso del cáncer que se diseminó y se considera potencialmente mortal.
Cáncer de testículo en estadio III
El tratamiento del cáncer de testículo en estadio III depende de si el cáncer es un seminoma o un no seminoma.
El tratamiento del seminoma puede incluir los siguientes procedimientos:
• Cirugía para extirpar el testículo, seguida de quimioterapia combinada. Si quedan tumores después de la quimioterapia, el tratamiento puede incluir uno de los siguientes procedimientos:
- Espera cautelosa sin tratamiento, a menos que los tumores crezcan.
- Espera cautelosa para tumores que miden tres centímetros o menos y cirugía para extirpar tumores que miden más de tres centímetros.
- Una exploración con TEP dos meses después de la quimioterapia y cirugía para extirpar los tumores que aparecen con cáncer en la exploración.
• Participación en un ensayo clínico de quimioterapia.
El tratamiento del no seminoma puede incluir los siguientes procedimientos:
• Cirugía para extirpar el testículo, seguida de quimioterapia combinada.
• Quimioterapia combinada seguida por cirugía para extirpar todo el testículo y todos los tumores que hayan quedado. Se puede administrar quimioterapia adicional si el tejido del tumor extirpado contiene células cancerosas en crecimiento o si las pruebas de seguimiento muestran que el cáncer está evolucionando.
• Quimioterapia combinada antes de la cirugía para extirpar el testículo en el caso del cáncer que se diseminó y se considera potencialmente mortal.
• Participación en un ensayo clínico de quimioterapia.
Opciones de tratamiento para el cáncer de testículo recidivante
El tratamiento del cáncer de testículo recidivante puede incluir los siguientes procedimientos:
• Quimioterapia combinada.
• Quimioterapia de dosis alta y trasplante de médula ósea.
• Cirugía para extirpar el cáncer que:
- volvió más de dos años después de la remisión completa; o
- volvió a un solo lugar y no responde a la quimioterapia.
•Participación en un ensayo clínico de un tratamiento nuevo.
Source: NCI, US | 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015