Un mundo de conocimiento
    Salud / Medicina

    El cáncer

    Cáncer de la hipofaringe

    Información general sobre el cáncer de la hipofaringe

    El cáncer de la hipofaringe es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la hipofaringe.

    La hipofaringe es la parte inferior de la faringe (garganta). La faringe es un tubo hueco de aproximadamente cinco pulgadas de largo que se inicia detrás de la nariz, desciende por atrás del cuello y termina encima de la tráquea y el esófago (el tubo que va de la garganta al estómago). El aire y los alimentos pasan por la faringe en su camino a la tráquea o el esófago.

    La mayoría de los cánceres de la hipofaringe se forman en las células escamosas, que son células delgadas y planas que revisten el interior de la hipofaringe. La hipofaringe tiene tres áreas diferentes. El cáncer se puede encontrar en una o más de estas áreas.

    El consumo de productos del tabaco y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas influyen en el riesgo de contraer cáncer de la hipofaringe.

    Los factores de riesgo incluyen los siguientes aspectos:

    • Fumar tabaco.
    • Mascar tabaco.
    • Consumo alto de alcohol.
    • Tener un régimen alimentario sin nutrientes suficientes.
    • Padecer del síndrome de Plummer-Vinson.

    Entre los signos posibles de cáncer de la hipofaringe son dolor de garganta y dolor de oídos.

    Estos y otros síntomas pueden ser causados por el cáncer de la hipofaringe. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se presenta cualquiera de los siguientes problemas:

    • Dolor de garganta que no desaparece.
    • Dolor de oídos.
    • Nódulo en el cuello.
    • Dolor o dificultad al tragar.
    • Cambio en la voz.

    Para ayudar a detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de la hipofaringe, se utilizan pruebas que examinan la garganta y el cuello.

    Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

    Examen físico de la garganta: examen en el cual el médico palpa el cuello para determinar la presencia de ganglios linfáticos inflamados en el cuello y examina el interior de la garganta con un espejo pequeño con mango largo para determinar si hay áreas anormales.

    Endoscopia: procedimiento mediante el cual se observan los órganos y tejidos del cuerpo que no se pueden ver con un espejo durante el examen físico de la garganta. Se inserta un endoscopio (un tubo delgado con iluminación) a través de la nariz o la boca para comprobar si la garganta presenta cualquier cosa que parezca poco habitual. Se pueden extraer muestras de tejido para hacer una biopsia.

    Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se puede inyectar un tinte en una vena o ingerirse a fin de que los órganos o los tejidos se vean más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.

    IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

    Radiografías de la cabeza, el cuello y el tórax: radiografía de la cabeza, el cuello y los órganos y huesos dentro del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que atraviesa el cuerpo y se plasma en una película, logrando una imagen del interior del cuerpo.
    Esofagograma con bario: radiografía del esófago. El paciente bebe un líquido que contiene bario (un compuesto metálico, plateado blancuzco). El líquido recubre el esófago y se toman radiografías.

    Esofagoscopia: procedimiento para examinar el interior del esófago para verificar si existen áreas anormales. Se inserta un esofagoscopio (una sonda delgada, con iluminación) a través de la boca o la nariz y por la garganta hasta el esófago. Suelen tomarse muestras de tejido para observarlas bajo un microscopio en busca de señales de cáncer. Se pueden tomar muestras para una biopsia.

    Broncoscopia: procedimiento que se utiliza para observar el interior de la tráquea y las vías respiratorias mayores del pulmón y determinar si hay áreas anormales. Se inserta un broncoscopio (un tubo delgado con iluminación) a través de la nariz o la boca hacia la tráquea y los pulmones. Se pueden tomar muestras de tejidos para una biopsia.

    Biopsia: extracción de células o tejidos para observarlos bajo un microscopio en busca de signos de cáncer.

    Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

    El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:

    • El estadio del cáncer (si afecta parte de la hipofaringe, compromete toda la hipofaringe o se ha propagado a otros lugares del cuerpo). El cáncer de la hipofaringe suele detectarse en los estadios posteriores porque los síntomas tempranos son inusuales.
    • La edad, el sexo y la salud general del paciente.
    • La ubicación del cáncer.
    • Si el paciente fuma durante la radioterapia.

    Las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

    • El estadio del cáncer.
    • La posibilidad de preservar la capacidad del paciente para que hablar, comer y respirar sean tan normales como sea posible.
    • La salud general del paciente.

    Los pacientes que han padecido cáncer de la hipofaringe tienen más riesgo de contraer un segundo cáncer de la cabeza o el cuello. Es importante el seguimiento frecuente y cuidadoso.


    Estadios del cáncer de la hipofaringe

    Después de diagnosticarse el cáncer de la hipofaringe, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro de la hipofaringe o hasta otras partes del cuerpo.

    El proceso utilizado para determinar si el cáncer se diseminó dentro de la hipofaringe o hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información reunida en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio de la enfermedad para planificar el tratamiento. Los resultados de algunas de las pruebas utilizadas para diagnosticar el cáncer de la hipofaringe se suelen emplear también para estadificar la enfermedad.

    El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

    Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

    A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
    A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
    A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.

    Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso.

    Se utilizan los siguientes estadios para el cáncer de la hipofaringe:

    Estadio 0 (carcinoma in situ)

    En el estadio 0, se encuentran células anormales en el revestimiento de la hipofaringe. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido cercano normal. El estadio 0 también se llama carcinoma in situ.

    Estadio I

    En el estadio I, el cáncer se ha formado solo en una área de la hipofaringe o el tumor mide dos centímetros o menos.

    Estadio II

    En el estadio II, el tumor:

    • mide más de dos centímetros, pero no más de cuatro centímetros, y no se diseminó hasta la laringe, o
    • se encuentra en más de una sección de la hipofaringe o en los tejidos cercanos.

    Estadio III

    En el estadio III, el tumor:

    • mide más de cuatro centímetros o se diseminó a la laringe o esófago. El cáncer se pudo haber diseminado a un ganglio linfático en el mismo lado del cuello en que está el tumor y el ganglio linfático mide tres centímetros o menos, o

    • se diseminó a un ganglio linfático en el mismo lado del cuello en que está el tumor y a un ganglio linfático que mide tres centímetros o menos y el cáncer se encuentra en:

    - en una área de la hipofaringe o mide dos centímetros o menos, o
    - en más de una área de la hipofaringe o en los tejidos cercanos, o mide más de dos centímetros pero no más de cuatro centímetros y no se ha diseminado a la laringe.


    Estadio IV

    El estadio IV se subdivide en los estadios IVA, IVB y IVC de la siguiente manera:

    • En el estadio IVA, el cáncer:
    - se diseminó al cartílago que rodea la tiroides o tráquea, el hueso debajo de la lengua, la glándula tiroidea, o el tejido blando cercano. El cáncer pudiera haberse diseminado a un ganglio linfático del mismo lado del cuello en que está el tumor y el ganglio linfático mide tres centímetros o menos; o

    - se diseminó a un ganglio linfático del mismo lado del cuello en que está el tumor (el ganglio linfático mide más de tres centímetros pero no más de seis centímetros) o hacia los ganglios linfáticos en cualquier lugar del cuello (los ganglios linfáticos afectados miden seis centímetros o menos), y una de las siguientes es cierta:

    • el cáncer se encuentra en una área de la hipofaringe o mide dos centímetros o menos; o
    • el cáncer se encuentra en más de una área de la hipofaringe o en los tejidos cercanos, o mide más de dos centímetros pero no más de cuatro centímetros y no se ha diseminado a la laringe; o
    • el cáncer se diseminó a la laringe o al esófago y mide más de cuatro centímetros; o
    • el cáncer se diseminó hacia el cartílago alrededor de la tiroides o la tráquea, el hueso debajo de la lengua, la glándula tiroidea, o el tejido blando cercano.

    •En el estadio IVB, el tumor:

    - se diseminó hasta los músculos alrededor de la parte superior de la médula espinal, la arteria carótida, o el revestimiento de la cavidad torácica , y se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos que pueden tener cualquier tamaño, o
    - puede tener cualquier tamaño y se diseminó uno o más ganglios linfáticos que miden más de seis centímetros.

    • En el estadio IVC, el tumor puede tener cualquier tamaño y se diseminó más allá de la hipofaringe hasta otras partes del cuerpo.


    Cáncer de la hipofaringe recidivante

    El cáncer de la hipofaringe recidivante es cáncer que recidivó (volvió) después de haber sido tratado. El cáncer puede volver a la hipofaringe o a otras partes del cuerpo.


    Aspectos generales de las opciones de tratamiento

    Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con cáncer de la hipofaringe.

    Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes con cáncer de la hipofaringe. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

    Se utilizan tres tipos de tratamiento estándar:

    Cirugía

    La cirugía (extracción del cáncer en una operación) es un tratamiento común para todos los estadios del cáncer de la hipofaringe. Se utilizan los siguientes procedimientos quirúrgicos:

    Laringofaringectomía: cirugía para extirpar la laringe y parte de la faringe (garganta).
    Laringofaringectomía parcial: cirugía para extirpar parte de la laringe y parte de la faringe. Una laringofaringectomía parcial evita la pérdida de la voz.
    Disección del cuello: cirugía para extirpar los ganglios linfáticos y otros tejidos del cuello.

    Incluso si el médico extirpa todo el cáncer que observa en el momento de la cirugía, algunos pacientes pueden recibir quimioterapia o radioterapia después de la cirugía para destruir todas las células que puedan haber quedado. El tratamiento administrado después de la cirugía con el propósito de disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante.

    Radioterapia

    La radioterapia es un tratamiento para el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas. Existen dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo que envía la radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres, que se coloca directamente en el cáncer o cerca del mismo. La forma de administración de la radioterapia depende del tipo y del estadio del cáncer que está siendo tratado.

    La eficacia de la radioterapia es mayor en pacientes que han dejado de fumar antes de comenzar el tratamiento. La radioterapia externa dirigida a la tiroidea o la hipófisis modifica el funcionamiento de la tiroidea. Se examina la glándula tiroidea antes de la terapia y al cabo de la misma para cerciorarse de que funcione adecuadamente.

    Quimioterapia

    La quimioterapia es un tratamiento de cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir el crecimiento de las células cancerosas mediante su destrucción o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y llegan a células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La forma de administración de la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que está siendo tratado.

    La quimioterapia que se puede utilizar para disminuir el tamaño del tumor antes de la cirugía o la radioterapia se llama quimioterapia neoadyuvante.

    Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.

    Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.

    Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.

    Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

    Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

    Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.

    Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. Consultar la sección sobre Opciones de Tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos que se realizan actualmente. Estos se han recuperado de la lista de ensayos clínicos del NCI.

    Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

    Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificación.

    Algunas de las pruebas se seguirán repitiendo esporádicamente después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.

    Para el cáncer de la hipofaringe, el seguimiento para verificar la recidiva del cáncer de la hipofaringe debe incluir exámenes minuciosos de la cabeza y cuello una vez al mes durante el primer año después que termina el tratamiento, cada dos meses en el segundo año, cada tres meses en el tercer año y, en adelante, cada seis meses.


    Opciones de tratamiento por estadio

    Cáncer de la hipofaringe en estadio I

    El tratamiento del cáncer de la hipofaringe en estadio I puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Laringofaringectomía y disección del cuello, con dosis altas de radioterapia dirigida a los ganglios linfáticos del cuello o sin ella.
    • Laringofaringectomía parcial con dosis altas de radioterapia dirigida a los ganglios linfáticos de ambos lados del cuello o sin ella.

    Cáncer de la hipofaringe en estadio II

    El tratamiento del cáncer de la hipofaringe en estadio II puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Laringofaringectomía y disección del cuello. Dosis altas de radioterapia dirigida a los ganglios linfáticos del cuello, antes o después de la cirugía.
    • Laringofaringectomía parcial. Dosis altas de radioterapia dirigida a los ganglios linfáticos del cuello antes o después de la cirugía.
    • Quimioterapia administrada durante la radioterapia o al cabo de la misma, o después de la cirugía.
    • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia seguida de radioterapia o cirugía.

    Cáncer de la hipofaringe en estadio III

    El tratamiento del cáncer de la hipofaringe en estadio III puede incluir los siguientes procedimientos:
    Radioterapia antes o después de la cirugía.

    • Quimioterapia administrada durante o después de la radioterapia, o después de la cirugía.
    • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia seguida de cirugía y radioterapia.
    • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia administrada al mismo tiempo que la radioterapia.
    • Participación en un ensayo clínico de cirugía seguida por quimioterapia administrada al mismo tiempo que la radioterapia.

    El tratamiento y el seguimiento del cáncer de la hipofaringe en el estadio III son complejos e, idealmente, son supervisados por un equipo de especialistas con experiencia y pericia en el tratamiento de este tipo de cáncer. Si se extirpa la hipofaringe total o parcialmente, el paciente puede necesitar someterse a cirugía plástica y otro tipo de ayuda especial para respirar, comer y hablar.

    Cáncer de la hipofaringe en estadio IV

    El tratamiento del cáncer de la hipofaringe en el estadio IV que se puede tratar con cirugía puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Radioterapia antes o después de la cirugía.
    • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia seguida por cirugía o radioterapia.
    • Participación en un ensayo clínico de cirugía seguida de quimioterapia administrada al mismo tiempo que la radioterapia.

    El tratamiento quirúrgico y el seguimiento del cáncer de la hipofaringe en el estadio IV son complejos e, idealmente, están supervisados por un equipo de especialistas con experiencia y pericia en el tratamiento de este tipo de cáncer. Si se extirpa la hipofaringe total o parcialmente, el paciente puede necesitar cirugía plástica y otro tipo de ayuda especial para respirar, comer y hablar.

    El tratamiento del cáncer de la hipofaringe en el estadio IV que no se puede tratar con cirugía puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Radioterapia.
    • Quimioterapia administrada simultáneamente con la radioterapia.
    • Participación en un ensayo clínico de radioterapia con quimioterapia.


    Opciones de tratamiento para el cáncer recidivante de la hipofaringe

    El tratamiento del cáncer recidivante de la hipofaringe puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Cirugía.
    • Radioterapia.
    • Quimioterapia.
    • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia.

    Source: NCI, US | 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015




    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Medicamento que se usa para tratar ciertos tipos de leucemia linfoblástica aguda en los niños. Asimismo, está en estudio para el tratamiento…
    Líquido que se propuso como tratamiento para una amplia gama de enfermedades, incluso el cáncer. Se probaron los ingredientes que se cree…
    Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer de cerebro. Es elaborada naturalmente por el hipotálamo (una parte del cerebro) y…
    Cirugía para extraer la vejiga (el órgano donde se acumula la orina) así como los tejidos y órganos cercanos.
    Depósitos del calcio en los tejidos. La calcificación en la mama se puede ver en una mamografía, pero no puede ser…
    Procedimiento en el que se extrae un pedazo de tejido anormal del cuello uterino en forma de cono. Se puede usar un…

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact