Salud / Medicina |
El cáncer
Cáncer de la orofaringe
Información general sobre el cáncer de orofaringe
El cáncer de orofaringe es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la orofaringe.
La orofaringe es la parte media de la faringe (garganta) detrás de la boca e incluye el tercio trasero de la lengua, el paladar blando, las partes laterales y posteriores de la garganta y las amígdalas. La faringe es un tubo hueco de alrededor de cinco pulgadas de largo que comienza detrás de la nariz y termina en la parte superior de la tráquea y el esófago (el tubo que va desde la garganta hasta el estómago). El aire y los alimentos pasan a través de la faringe camino a la tráquea o el esófago.
La mayoría de los cánceres de orofaringe son carcinomas de células escamosas. Las células escamosas son las células delgadas y planas que revisten el interior de la orofaringe.
El uso del tabaco y el tomar demasiado alcohol puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de orofaringe.
Todo lo que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer. Las personas que piensan que pueden estar en riesgo deben consultar esto con su médico. Los factores de riesgo incluyen los siguientes:
• Fumar y mascar tabaco.
• Uso excesivo de alcohol.
• Una alimentación baja en frutas y vegetales.
• Tomar mate, una bebida estimulante muy común en América del Sur.
• Masticar betel quid, un estimulante que generalmente se consume en partes de Asia.
• Estar infectado con el virus del papiloma humano (VPH).
Entre los signos posibles de cáncer de orofaringe se incluyen dolor de garganta y un bulto en la garganta.
Estos y otros síntomas se pueden deber al cáncer de orofaringe. Otras afecciones pueden causar los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se presenta cualquiera de los siguientes problemas:
• Dolor de garganta que no desaparece.
• Un dolor sordo detrás del esternón.
• Tos.
• Dificultad para tragar.
• Pérdida de peso sin razón aparente.
• Dolor de oído.
• Un nudo en la parte posterior de la boca, garganta o cuello.
• Un cambio en la voz.
Para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de orofaringe, se utilizan pruebas que examinan la boca y la garganta.
Se puede utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
• Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar si existen signos generales de salud, incluido el control de signos de enfermedad, como ganglios linfáticos inflamados en el cuello o cualquier otra cosa que no parezca usual. El médico hace un examen completo de la boca y el cuello y con un instrumento pequeño con un espejo y mango largo, busca áreas anormales. Se anotan los antecedentes médicos del paciente así como sus hábitos de salud y enfermedades y tratamientos anteriores.
• Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.
• IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
• Rayos X: una radiografía de los órganos y huesos. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película, produciendo imágenes del interior del cuerpo.
• Exploración por TEP (exploración por tomografía por emisión de positrones): procedimiento para detectar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radionúclida. El explorador TEP gira alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares que utilizan glucosa en el cuerpo. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.
• Endoscopia: procedimiento pata observar los órganos y tejidos corporales en busca de áreas anormales. Se inserta un endoscopio por la nariz o boca del paciente para observar las áreas que normalmente no se pueden ver durante un examen físico de la garganta. Un endoscopio es un tubo delgado con iluminación y un lente para facilitar la observación. También puede tener un instrumento cortante para extraer muestras de tejido o ganglios linfáticos para observarlos bajo un microscopio para determinar si hay signos de enfermedad.
• Biopsia: extracción de células o tejidos con el fin de que un patólogo los observe en el microscopio y determine la presencia de signos de cáncer.
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:
• El estadio y el grado del cáncer.
• Ubicación del tumor.
• Si el tumor está relacionado con la infección por el VPH.
Las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente:
• El estadio y el grado del tumor.
• La ubicación del tumor.
• La salud general del paciente.
Estadios del cáncer de orofaringe
Después de diagnosticarse el cáncer de orofaringe, se hacen pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro de la orofaringe o hasta otras partes del cuerpo.
El proceso utilizado para determinar si el cáncer se diseminó dentro de la orofaringe o hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información obtenida en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante saber en qué estadio se encuentra la enfermedad para poder planificar su tratamiento. Los resultados de algunas de las pruebas utilizadas para diagnosticar el cáncer de orofaringe se utilizan con frecuencia para determinar el estadio de la enfermedad.
El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:
• A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
• A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
• A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.
Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso.
Para clasificar el cáncer de orofaringe, se utilizan los siguientes estadios:
Estadio 0 (carcinoma in situ)
En el estadio 0, se encuentran células anormales en el revestimiento de la orofaringe. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido cercano normal. El estadio 0 también se llama carcinoma in situ.
Estadio I
En el estadio I, el cáncer ya se formó y mide dos centímetros o menos, y se encuentra solo en la orofaringe.
Estadio II
En el estadio II, el cáncer mide más de dos centímetros, pero no más de cuatro centímetros, y se encuentra solo en la orofaringe.
Estadio III
En el estadio III, el cáncer:
• Mide cuatro centímetros o menos; el cáncer se diseminó hasta un ganglio linfático del mismo lado del cuello en el que está el tumor y el ganglio linfático mide tres centímetro o menos; o
• Mide más de cuatro centímetros o se diseminó hasta la epiglotis (la aleta que cubre la tráquea mientras se traga). El cáncer se puede haber diseminado hasta un ganglio linfático del mismo lado del cuello en el que está el tumor y el ganglio linfático mide tres centímetro o menos.
Estadio IV
El estadio IV se divide en los estadios IVA, IVB y IVC como se explica a continuación:
• En el estadio IVA, el cáncer:
- Se diseminó hasta la laringe, la parte anterior del paladar, la mandíbula inferior, o los músculos que mueven la lengua o se usan para masticar. El cáncer se puede haber diseminado hasta un ganglio linfático del mismo lado del cuello en el que está el tumor y el ganglio linfático mide tres centímetro o menos; o
- Se diseminó hasta un ganglio linfático del mismo lado del cuello en el que está el tumor (el ganglio linfático mide tres centímetro, pero no más de seis centímetros) o hasta más de un ganglio linfático de cualquier lugar del cuello (los ganglios linfáticos miden seis centímetros o menos), y se presenta una de las siguientes situaciones:
• El tumor de la orofaringe tiene cualquier tamaño y se puede haber diseminado hasta la epiglotis (la aleta que cubre la tráquea mientras se traga; o
• El tumor se diseminó hasta la laringe, a parte anterior del paladar, la mandíbula inferior, o los músculos que mueven la lengua o se usan para masticar.
• En el estadio IVB, el tumor:
- Envuelve la arteria carótida o se diseminó hasta el músculo que abre la mandíbula, el hueso unido a los músculos que mueven la mandíbula, la nasofaringe o la base del cráneo. El cáncer se puede haber diseminado hasta uno o más ganglios linfáticos que pueden ser de cualquier tamaño; o
- Puede ser de cualquier tamaño y se diseminó hasta uno o más ganglios linfáticos que miden más de seis centímetros.
• En el estadio IVC, el tumor puede ser de cualquier tamaño y se diseminó más allá de la orofaringe hasta otras partes del cuerpo, como el pulmón, el hueso o el hígado.
Cáncer de orofaringe recidivante
El cáncer de orofaringe recidivante es cáncer que recidivó (volvió) después de haber sido tratado. El cáncer puede volver a la orofaringe o a otras partes del cuerpo.
Aspectos generales de las opciones de tratamiento
Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con cáncer de orofaringe.
Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes con cáncer de orofaringe. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.
El tratamiento de pacientes con cáncer de orofaringe debe ser planificado por un equipo de médicos con experiencia en el tratamiento de cáncer de la cabeza y del cuello.
El tratamiento del paciente será supervisado por un oncólogo médico, un médico que se especializa en el tratamiento de personas con cáncer. Debido a que la orofaringe ayuda en el proceso de comer, respirar y hablar, los pacientes pueden necesitar ayuda especial para ajustarse a los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento. El oncólogo médico puede referirlo a otros médicos que tienen experiencia y conocimientos en el tratamiento de pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Estos pueden ser los siguientes especialistas:
• Cirujano especializado en la cabeza y el cuello.
• Oncólogo de radioterapia.
• Cirujano plástico.
• Dentista.
• Nutricionista.
• Psicólogo.
• Especialista en rehabilitación.
• Logopeda.
Se utilizan dos tipos de tratamiento estándar:
Cirugía
La cirugía (extracción del cáncer durante una operación) es un tratamiento común para todos los estadios del cáncer de orofaringe. El médico puede extraer el cáncer y cierta cantidad de tejido saludable alrededor del cáncer. Aún si el médico extirpa todo el cáncer que observa al momento de la cirugía, se administra quimioterapia o radioterapia a algunos pacientes al cabo de la cirugía para destruir toda célula cancerosa que haya quedado. El tratamiento administrado después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante.
Radioterapia
La radioterapia es un tratamiento para el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo para enviar radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro del cáncer o cerca de él. La manera en que se administra la radioterapia depende del tipo de cáncer que se está tratando y del estadio en que se encuentra. Para la radioterapia fraccionada se divide la dosis total de radioterapia en varias dosis más pequeñas e iguales administradas durante varios días.
La radioterapia puede ser más eficaz para los pacientes que dejaron de fumar antes de comenzar el tratamiento.
La radioterapia dirigida a la tiroidea y la hipófisis aumenta el riesgo de padecer de hipertiroidismo (muy pocas hormonas tiroideas). Se debe llevar a cabo una prueba de la función tiroidea antes y después del tratamiento.
Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.
En la presente sección del sumario se hace referencia a tratamientos en evaluación en ensayos clínicos, pero tal vez no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están considerando.
Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza medicamentos para detener el crecimiento de células cancerosas, ya sea destruyéndolas o deteniendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por vía oral o se inyecta en una vena o en un músculo, los medicamentos entran en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional). La manera en que se administra la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.
Radiosensibilizadores
Los radiosensibilizadores son medicamentos que aumentan la sensibilidad de las células tumorales a la radioterapia. La combinación de radioterapia con radiosensibilizadores puede destruir más células tumorales.
Terapia hipertérmica
La terapia de hipertermia es un tratamiento en la que se exponen tejidos corporales a temperaturas altas para dañar y destruir las células cancerosas, o para hacer las células cancerosas más sensibles a los efectos de la radiación y ciertos medicamentos contra el cáncer.
Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.
Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.
Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.
Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. Consultar la sección sobre Opciones de Tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos que se realizan actualmente.
Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.
Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificación.
Algunas de las pruebas se seguirán repitiendo esporádicamente después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.
Después del tratamiento del cáncer de orofaringe, es importante llevar a cabo una serie de seguimientos cuidadosos debido al riesgo de padecer un segundo cáncer en la cabeza o el cuello.
Opciones de tratamiento por estadio
Cáncer de orofaringe en estadio I
El tratamiento del cáncer de orofaringe en estadio I puede incluir los siguientes procedimientos:
• Radioterapia.
• Cirugía.
• Participación en un ensayo clínico de radioterapia fraccionada.
Cáncer de orofaringe en estadio II
El tratamiento del cáncer de orofaringe en estadio II puede incluir los siguientes procedimientos:
• Radioterapia (externa o interna).
• Cirugía.
Cáncer de orofaringe en estadio III
El tratamiento del cáncer de orofaringe en estadio III puede incluir los siguientes procedimientos:
• Cirugía seguida de radioterapia o quimioterapia administrada al mismo tiempo que la radioterapia.
• Radioterapia (para pacientes de cáncer de la lengua o las amígdalas).
• Quimioterapia administrada al mismo tiempo que la radioterapia.
• Participación en un ensayo clínico de quimioterapia seguida de cirugía o radioterapia.
• Participación en un ensayo clínico de quimioterapia administrada al mismo tiempo que la radioterapia.
• Participación en un ensayo clínico de radioterapia fraccionada radioterapia interna o radioterapia interna.
Cáncer de orofaringe en estadio IV
El tratamiento del cáncer de orofaringe en estadio IV que se puede tratar mediante cirugía puede incluir los siguientes procedimientos:
• Cirugía seguida de radioterapia y quimioterapia.
• Radioterapia (para el cáncer de las amígdalas).
• Participación en un ensayo clínico de quimioterapia administrada al mismo tiempo que la radioterapia.
• Participación en un ensayo clínico de radioterapia fraccionada o radioterapia interna.
El tratamiento del cáncer de orofaringe en estadio IV que no se puede tratar mediante cirugía puede incluir los siguientes procedimientos:
• Radioterapia con quimioterapia o sin esta.
• Participación en un ensayo clínico de quimioterapia con radioterapia o radiosensibilizadores.
• Participación en un ensayo clínico de radioterapia fraccionada o radioterapia interna.
• Participación en un ensayo clínico de radioterapia, con quimioterapia o sin esta.
• Participación en un ensayo clínico de terapia de hipertermia con radioterapia.
Después del tratamiento, es importante llevar a cabo exámenes cuidadosos de la cabeza y del cuello para ver si hay recidiva. Los exámenes se llevarán a cabo mensualmente durante el primer año, cada dos meses durante el segundo año, cada tres meses durante el tercer año y cada seis meses de allí en adelante.
Opciones de tratamiento para el cáncer la orofaringe recidivante
El tratamiento para el cáncer de orofaringe recidivante puede incluir los siguientes procedimientos:
• Cirugía, si la radioterapia no eliminó todo el cáncer.
• Radioterapia, (si no se administró antes) o cirugía adicional si la primera no eliminó totalmente el cáncer.
• Participación en un ensayo clínico de quimioterapia.
• Participación en un ensayo clínico de terapia de hipertermia con radioterapia.
Después del tratamiento, es importante llevar a cabo exámenes cuidadosos para ver si hay recidiva. Los exámenes se llevarán a cabo mensualmente durante el primer año, cada dos meses durante el segundo año, cada tres meses durante el tercer año y cada seis meses de allí en adelante.
Source: NCI, US | 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015