Un mundo de conocimiento
    Salud / Medicina

    El Cáncer

    Cáncer de pulmón de células no pequeñas

    Información general sobre el cáncer de pulmón de células no pequeñas

    El cáncer de pulmón de células no pequeñas es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón.

    Los pulmones son un par de órganos respiratorios con forma de cono ubicados en el pecho. Los pulmones incorporan oxígeno en el cuerpo cuando se inhala y eliminan dióxido de carbono, un producto de desecho de las células del cuerpo, cuando se exhala. Cada pulmón tiene secciones que se llaman lóbulos. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos. El pulmón derecho, que es levemente más grande, tiene tres lóbulos. Dos conductos que se llaman bronquios comunican la tráquea con los pulmones derecho e izquierdo. A veces, los bronquios también se ven afectados por el cáncer de pulmón. El interior de los pulmones está compuesto por unos sacos diminutos de aire llamados alvéolos y unos tubos pequeños llamados bronquiolos.

    La pleura, una membrana delgada, cubre la superficie exterior de cada pulmón y reviste el interior de la cavidad torácica. Esto crea una bolsa que se llama cavidad pleural. Normalmente, la cavidad pleural contiene una pequeña cantidad de líquido que ayuda al movimiento de los pulmones dentro del pecho cuando se respira.

    Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón: cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de pulmón de células pequeñas.

    Hay varios tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

    Cada tipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas tiene diferentes clases de células cancerosas. Las células cancerosas de cada tipo crecen y se diseminan de diferentes maneras. Los tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas se denominan según las clases de células que se encuentran en el cáncer y la apariencia de las células bajo un microscopio:

    Carcinoma de células escamosas: cáncer que se origina en las células escamosas, que son células delgadas y planas que se asemejan a escamas de pescado. También se llama carcinoma epidermoide.
    Carcinoma de células grandes: cáncer que se puede originar en varios tipos de células grandes.
    Adenocarcinoma: cáncer que se origina en las células que recubren los alvéolos y elaboran sustancias tales como el moco.

    Otros tipos menos comunes de cáncer de pulmón de células no pequeñas son el tumor carcinoide pleomórfico, el carcinoma de la glándula salival y el carcinoma no clasificado.

    Fumar puede aumentar el riesgo de padecer de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

    Fumar cigarrillos, pipas o cigarros es la causa más común del cáncer de pulmón. Cuanto más temprano una persona empieza a fumar, cuanto más a menudo fuma y cuantos más años fuma una persona, mayor es el riesgo. Si una persona deja de fumar, el riesgo disminuye con los años.

    Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de una persona de padecer de una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de la enfermedad; no tener factores de riesgo no significa que no se va a padecer de la enfermedad. Las personas que piensan que pueden estar en riesgo deben consultar esto con su médico. Los factores de riesgo para el cáncer de pulmón incluyen los siguientes:

    • Fumar cigarrillos, pipas o cigarros, en la actualidad o en el pasado.
    • Estar expuesto al humo de tabaco de segunda mano.
    • Ser tratado con radioterapia aplicada a la mama o el pecho.
    • Estar expuesto al amianto, el radón, el cromo, el níquel, el arsénico, el hollín o el alquitrán.
    • Vivir donde el aire está contaminado.

    Cuando el tabaquismo se combina con otros factores de riesgo, aumenta el riesgo de presentar cáncer de pulmón.

    Entre los signos posibles de cáncer de pulmón de células no pequeñas se incluyen tos que no desaparece y falta de aliento.

    A veces, el cáncer de pulmón no causa ningún síntoma y se encuentra durante una radiografía rutinaria de tórax. Los síntomas se pueden deber al cáncer de pulmón o a otras afecciones. Se debe consultar con un médico si se presenta alguno de los siguientes problemas:

    • Tos que no desaparece.
    • Dificultad para respirar.
    • Molestias en el pecho.
    • Silbido respiratorio.
    • Rayas de sangre en el esputo (mucosidad que se expulsa desde los pulmones).
    • Ronquera.
    • Pérdida de apetito.
    • Pérdida de peso por razón desconocida.
    • Mucho cansancio.

    Para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de pulmón de células no pequeñas, se utilizan pruebas para examinar los pulmones.

    Por lo general, las pruebas para detectar, diagnosticar y estadificar el cáncer de pulmón de células no pequeñas se realizan al mismo tiempo. Se pueden usar las siguientes pruebas y procedimientos:

    Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud, incluso el control de signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que no parezca habitual. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud del paciente, inclusive si fuma, trabajos anteriores, enfermedades y tratamientos.

    Pruebas de laboratorio: procedimientos médicos en los que analizan muestras de tejido, sangre, orina u otras sustancias del cuerpo. Estas pruebas ayudan a diagnosticar enfermedades, planificar y vigilar el tratamiento, o vigilar la evolución de la enfermedad.

    Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y los huesos dentro del tórax. Una radiografía es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película, con lo cual se crean imágenes del interior del cuerpo.

    Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, como por ejemplo el tórax, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.

    Exploración por TEP (exploración por tomografía de emisión de positrones): procedimiento para detectar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El explorador de TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que utilizan glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.

    Citología de esputo: procedimiento durante el cual un patólogo observa una muestra de esputo (mucosidad expulsada al toser) bajo un microscopio para verificar la presencia de células cancerosas.

    Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF) del pulmón: extracción de tejido o líquido del pulmón mediante una aguja fina. Para localizar el tejido o líquido anormal en el pulmón, se realiza una exploración por TC, una ecografía u otro procedimiento de imaginología. Se puede realizar un pequeño corte en la piel donde se introduce la aguja de biopsia en el tejido o líquido anormal. Se extrae una muestra y se envía al laboratorio. Un patólogo observa la muestra bajo un microscopio para verificar si hay células cancerosas. A continuación, se realiza una radiografía del tórax para asegurarse de que no haya escapes de aire del pulmón hacia el pecho.

    Broncoscopia: procedimiento usado para observar el interior de la tráquea y las vías respiratorias mayores del pulmón y determinar si existen áreas anormales. Se introduce un broncoscopio a través de la nariz o la boca hacia la tráquea y los pulmones. Un broncoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido y observarlas bajo un microscopio para verificar si hay signos de cáncer.

    Toracoscopia: procedimiento quirúrgico para observar si hay áreas anormales en los órganos internos del pecho. Se hace una incisión (corte) entre dos costillas y se introduce un toracoscopio en el pecho. Un toracoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer tejido o muestras de ganglios linfáticos y observarlos bajo un microscopio para verificar si hay signos de cáncer. En algunos casos, se puede utilizar este procedimiento para extirpar parte del esófago o el pulmón. Si no se puede llegar a ciertos tejidos u órganos, se puede realizar una toracotomía. En este procedimiento, se hace un corte más grande entre las costillas y se abre el pecho.

    Toracentesis: extracción del líquido que se encuentra en el espacio entre el revestimiento del pecho y el pulmón mediante una aguja. Un patólogo analiza el líquido bajo un microscopio a fin de detectar células cancerosas.

    Microscopía óptica y electrónica: prueba de laboratorio en la que se observan las células de una muestra de tejido bajo microscopios comunes y de alta potencia para verificar si hay ciertos cambios en las células.

    Estudio inmunohistoquímico: prueba de laboratorio en la que se agrega una sustancia, como un anticuerpo, un tinte o un radioisótopo a una muestra de tejido canceroso para verificar si tiene ciertos antígenos. Este tipo de estudio se usa para determinar la diferencia entre distintos tipos de cáncer.

    Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

    El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

    • El estadio del cáncer (el tamaño del tumor y si afecta el pulmón solamente o se diseminó hasta otras partes del cuerpo).
    • El tipo de cáncer de pulmón.
    • Si hay síntomas como tos o dificultad para respirar.
    • El estado general de salud del paciente.

    Los tratamientos actuales no curan el cáncer en la mayoría de los pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

    Si se detecta cáncer de pulmón, se debe considerar la participación en uno de los numerosos ensayos clínicos que se realizan para mejorar el tratamiento. Los ensayos clínicos se realizan en la mayor parte del país para pacientes en cualquiera de los estadios de cáncer de pulmón de células no pequeñas.


    Estadios del cáncer de pulmón de células no pequeñas

    Después de diagnosticarse el cáncer de pulmón, se realizan pruebas para verificar si las células cancerosas se diseminaron en el interior de los pulmones o hasta otras partes del cuerpo.

    El proceso que se usa para determinar si el cáncer se diseminó dentro de los pulmones o hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información que se reúne del proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio de la enfermedad a fin de planificar el tratamiento. Algunas de las pruebas usadas para diagnosticar el cáncer de pulmón de células no pequeñas también se usan para determinar el estadio de la enfermedad. En el proceso de estadificación, se pueden usar las siguientes pruebas y procedimientos:

    Pruebas de laboratorio: procedimientos médicos mediante los que se analizan muestras de tejidos, sangre, orina u otras sustancias en el cuerpo. Estas pruebas ayudan a diagnosticar la enfermedad, planear y verificar el tratamiento o controlar el curso de la enfermedad en el transcurso del tiempo.

    IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento en el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo tales como el cerebro. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

    Exploración ósea con radionúclido: procedimiento utilizado para verificar si hay células en los huesos que se multiplican rápidamente, tales como las cancerosas. Se inyecta una cantidad muy pequeña de material radiactivo en una vena y este recorre todo el torrente sanguíneo. Cuando el material radiactivo se acumula en los huesos, se puede detectar con un escáner.

    Ecografía endoscópica (EE): procedimiento para el que se introduce en el cuerpo un endoscopio. Un endoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar. Se usa una sonda ubicada en el extremo del endoscopio para hacer rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos o los órganos internos y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma. Este procedimiento también se llama endoecografía. La EE se puede usar para guiar una biopsia por aspiración con aguja fina (AAF) del pulmón, los ganglios linfáticos u otras áreas.

    Biopsia de ganglios linfáticos: extracción de un ganglio linfático completo o de una parte de este. Un patólogo observa el tejido bajo un microscopio para identificar células cancerosas.

    Mediastinoscopia: procedimiento quirúrgico usado para observar si hay áreas anormales en los órganos, tejidos y ganglios linfáticos que se encuentran entre los pulmones. Se realiza una incisión (corte) en la parte superior del esternón y se introduce un mediastinoscopio en el pecho. Un mediastinoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido o de ganglios linfáticos, que se observan bajo un microscopio para verificar si hay signos de cáncer.

    Mediastinotomía anterior: procedimiento quirúrgico para observar los órganos y los tejidos en el área entre los pulmones, y entre el esternón y el corazón para determinar si hay áreas anormales. Se realiza una incisión (corte) cerca del esternón y se introduce un mediastinoscopio en el pecho. Un mediastinoscopio es un instrumento delgado parecido a un tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido o ganglios linfáticos, que se examinan bajo un microscopio para verificar si hay signos de cáncer. Esto también se llama procedimiento de Chamberlain.

    El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

    Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

    A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
    A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
    A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.

    Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso.

    Se usan los siguientes estadios para el cáncer de pulmón de células no pequeñas:

    Estadio oculto (escondido)

    En el estadio oculto (escondido), las células cancerosas se encuentran en el esputo (moco que proviene de los pulmones y se elimina al toser), pero no se encuentra un tumor en el pulmón por medio de pruebas de imaginología o broncoscopia, o el tumor es demasiado pequeño para ser visto.

    Estadio 0 (carcinoma in situ)

    En el estadio 0, se encuentran células anormales en el revestimiento de las vías respiratorias. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido cercano normal. El estadio 0 también se llama carcinoma in situ.

    Estadio I

    En el estadio I, el cáncer ya se formó. El estadio I se divide en los estadios IA y IB:

    • Estadio IA: el tumor está solo en el pulmón y mide tres centímetros o menos.
    • Estadio IB: el cáncer no se diseminó hasta los ganglios linfáticos y se presenta una o más de las siguientes situaciones:
    - El tumor mide más de tres centímetros, pero no más de cinco centímetros.
    - El cáncer se diseminó hasta el bronquio principal y está por lo menos dos centímetros por debajo del lugar donde la tráquea se une con el bronquio.
    - El cáncer se diseminó hasta la capa más interna de la membrana que cubre el pulmón.
    - Parte del pulmón se desprendió o contrajo neumonitis (inflamación del pulmón) en el área donde la tráquea se une con el bronquio.

    Estadio II

    El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB. El estadio IIA y IIB están cada uno dividido en dos secciones según el tamaño del tumor, dónde se encuentra el tumor, o si hay presencia de cáncer en los ganglios linfáticos.

    • Estadio IIA:

    (1) El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos del mismo lado del pecho en el que está el tumor. Los ganglios linfáticos con cáncer están dentro del pulmón o cerca del bronquio. También, se presenta una o más de las siguientes situaciones:

    - El tumor no mide más de cinco centímetros.
    - El cáncer se diseminó hasta el bronquio principal y está por lo menos dos centímetros por debajo del lugar donde la tráquea se une con el bronquio.
    - El cáncer se diseminó hasta la capa más interna de la membrana que cubre el pulmón.
    - Parte del pulmón se hundió o contrajo neumonitis (inflamación del pulmón) en el área donde la tráquea se une con el bronquio.

    (2) El cáncer no se diseminó hasta los ganglios linfáticos y se presenta una o más de las siguientes situaciones:

    - El tumor mide más de cinco centímetros, pero no más de siete centímetros.
    - El cáncer se diseminó hasta el bronquio principal y está por lo menos dos centímetros por debajo del lugar donde la tráquea se une con el bronquio.
    - El cáncer se diseminó hasta la capa más interna de la membrana que cubre el pulmón.
    - Parte del pulmón se hundió o contrajo neumonitis (inflamación del pulmón) en el área donde la tráquea se une con el bronquio.

    • Estadio IIB:

    (1) El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos cercanos del mismo lado del pecho en el que está el tumor. Los ganglios linfáticos con cáncer están dentro del pulmón o cerca del bronquio. También, se presenta una o más de las siguientes situaciones:

    - El tumor mide más de cinco centímetros, pero no más de siete centímetros.
    - El cáncer se diseminó hasta el bronquio principal y está por lo menos dos centímetros por debajo del lugar donde la tráquea se une con el bronquio.
    - El cáncer se diseminó hasta la capa más interna de la membrana que cubre el pulmón.
    - Parte del pulmón se desprendió o contrajo neumonitis (inflamación del pulmón) en el área donde la tráquea se une con el bronquio.

    (2) El cáncer no se diseminó hasta los ganglios linfáticos y se presenta una o más de las siguientes situaciones:

    - El tumor mide más de siete centímetros.
    - El cáncer se diseminó hasta el bronquio principal (y está por lo menos dos centímetros por debajo del lugar donde la tráquea se une con el bronquio), la pared torácica, el diafragma o el nervio que controla el diafragma.
    - El cáncer se diseminó hasta la membrana que rodea el corazón o el revestimiento de la pared torácica.
    - Todo el pulmón se desprendió o contrajo neumonitis (inflamación del pulmón).
    - Hay dos o más tumores separados en el mismo lóbulo del pulmón.

    Estadio IIIA

    El estadio IIIA se divide en tres secciones según el tamaño del tumor, dónde se encuentra el tumor, y cuáles ganglios linfáticos tienen cáncer (si es que hay alguno).

    (1) El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos del mismo lado del pecho donde está el tumor. Los ganglios linfáticos con cáncer están cerca del esternón (hueso del pecho) o donde el bronquio entra en el pulmón. Además:

    • El tumor puede ser de cualquier tamaño.
    • Parte del pulmón (donde la tráquea se une con el bronquio) o todo el pulmón se pueden haber desprendido o pueden haber contraído neumonitis (inflamación del pulmón).
    • Puede haber uno o más tumores separados en el mismo lóbulo del pulmón.
    • El cáncer se puede haber diseminado hasta cualquiera de los siguientes sitios:
    - El bronquio principal, pero no hasta el área donde la tráquea se une con el bronquio.
    - La pared torácica.
    - El diafragma y el nervio que lo controla.
    - La membrana que rodea el pulmón o el revestimiento de la pared torácica.
    - La membrana que rodea el corazón.

    (2) El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos del mismo lado del pecho que donde está el tumor. Los ganglios linfáticos con cáncer están dentro del pulmón o cerca del bronquio. Además:

    • El tumor puede ser de cualquier tamaño.
    • Todo el pulmón se puede haber desprendido o haber contraído neumonitis (inflamación del pulmón).
    • Puede haber uno o más tumores separados en cualquiera de los lóbulos del pulmón con cáncer.
    • El cáncer se puede haber diseminado hasta cualquiera de los siguientes sitios:
    - El bronquio principal, pero no hasta el área donde la tráquea se une con el bronquio.
    - La pared torácica.
    - El diafragma y el nervio que lo controla.
    - La membrana que rodea pulmón o el revestimiento de la pared torácica.
    - El corazón o la membrana que lo rodea.
    - Los vasos sanguíneos principales que van hacia el corazón o salen del mismo.
    - La tráquea.
    - El esófago.
    - El nervio que controla la laringe.
    - El esternón (hueso del pecho) o la espina dorsal.
    - La carina (donde la tráquea se une con los bronquios).

    (3) El cáncer no se diseminó hasta los ganglios linfáticos y el tumor puede ser de cualquier tamaño. El cáncer se diseminó hasta cualquiera de los siguientes sitios:

    - El corazón.
    - Los vasos sanguíneos principales que van hacia el corazón o salen del mismo.
    - La tráquea.
    - El esófago.
    - El nervio que controla la laringe.
    - El esternón (hueso del pecho) o la espina dorsal.
    - La carina (donde la tráquea se une con los bronquios).

    •Estadio IIIB

    El estadio IIIB se divide en dos secciones según el tamaño del tumor, dónde se encuentra el tumor, y cuáles ganglios linfáticos tienen cáncer.

    (1) El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos arriba de la clavícula o hasta los ganglios linfáticos del lado opuesto del pecho de donde está el tumor. Además:

    • El tumor puede ser de cualquier tamaño.
    • Parte del pulmón (donde la tráquea se une con el bronquio) o todo el pulmón se pueden haber desprendido o pueden haber contraído neumonitis (inflamación del pulmón).
    • Puede haber uno o más tumores separados en cualquiera de los lóbulos del pulmón con cáncer.
    • El cáncer se puede haber diseminado hasta cualquiera de los siguientes sitios:
    - El bronquio principal.
    - La pared torácica.
    - El diafragma y el nervio que lo controla.
    - La membrana que rodea el pulmón o el revestimiento de la pared torácica.
    - El corazón o la membrana que lo rodea.
    - Los vasos sanguíneos principales que van hacia el corazón o salen del mismo.
    - La tráquea.
    - El esófago.
    - El nervio que controla la laringe.
    - El esternón (hueso del pecho) o la espina dorsal.
    - La carina (donde la tráquea se une con los bronquios).

    (2) El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos del mismo lado del pecho en donde está el tumor. Los ganglios linfáticos con cáncer están cerca del esternón (hueso del pecho) o donde el bronquio entra en el pulmón. Además:

    • El tumor puede ser de cualquier tamaño.
    • Puede haber tumores separados en diferentes lóbulos del mismo pulmón.
    • El cáncer se diseminó hasta cualquiera de los siguientes sitios:
    - El corazón.
    - Los vasos sanguíneos principales que van hacia el corazón o salen del mismo.
    - La tráquea.
    - El esófago.
    - El nervio que controla la laringe.
    - El esternón (hueso del pecho) o la espina dorsal.
    - La carina (donde la tráquea se une con los bronquios).

    Estadio IV

    En el estadio IV, el tumor puede ser de cualquier tamaño y el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos. Se presenta una o más de las siguientes situaciones:

    • Hay uno o más tumores en ambos pulmones.
    • El cáncer se encuentra en el líquido que rodea los pulmones o el corazón.
    • El cáncer se diseminó hasta otras partes del cuerpo, como el cerebro, el hígado, las glándulas suprarrenales, los riñones o el hueso.


    Cáncer de pulmón de células no pequeñas recidivante

    El cáncer de pulmón de células no pequeñas recidivante es el cáncer que recidivó (volvió) después de haber sido tratado. El cáncer puede presentarse al cerebro, los pulmones u otras partes del cuerpo.


    Aspectos generales de las opciones de tratamiento

    Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

    Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

    Se usan nueve tipos de tratamiento estándar:

    Cirugía

    Se usan cuatro tipos de cirugía:

    Resección en cuña: cirugía para extirpar un tumor y una pequeña cantidad del tejido normal que lo rodea. Cuando se toma una porción algo mayor de tejido, el procedimiento se llama resección segmentaria.
    Lobectomía: cirugía para extirpar todo un lóbulo (sección) del pulmón.
    Neumonectomía: cirugía para extirpar todo un pulmón.
    Resección en manguito: cirugía para extraer una parte del bronquio.

    Aunque el médico extirpe todo el cáncer que se puede ver en el momento de la cirugía, algunos pacientes reciben quimioterapia o radioterapia para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado. El tratamiento administrado después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante.

    Radioterapia

    La radioterapia es un tratamiento para el cáncer que usa rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa usa una máquina fuera del cuerpo que envía radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres, que se coloca directamente en el cáncer o cerca del mismo.

    La radiocirugía es un método para administrar la radiación directamente en el tumor con poco daño para el tejido sano. No incluye cirugía y puede usarse para tratar ciertos tumores en los pacientes que no pueden tener cirugía.

    La forma de administración de la radioterapia depende del tipo y del estadio del cáncer que está siendo tratado.

    Quimioterapia

    La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que usa medicamentos para impedir el crecimiento de células cancerosas, mediante su destrucción o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y afectan a células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La forma de administración de la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que está siendo tratado.

    Terapia dirigida

    La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que se utilizan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales. La terapia con anticuerpos monoclonales y los inhibidores de la tirosina cinasa son dos tipos tipo de terapia dirigida que se usan para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

    La terapia con anticuerpos monoclonales es un tratamiento para el que se utilizan anticuerpos producidos en el laboratorio a partir de un tipo único de célula del sistema inmunitario. Estos anticuerpos pueden identificar sustancias en células cancerosas o sustancias que pueden ayudar el crecimiento de las células cancerosas. Los anticuerpos se adhieren a las sustancias y destruyen las células cancerosas, bloquean su crecimiento o impiden que se diseminen. Los anticuerpos monoclonales se administran por infusión. Se pueden utilizar solos o para trasportar medicamentos, toxinas o material radiactivo directamente hasta las células cancerosas.

    Los anticuerpos monoclonales que se usan para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas son el bevacizumab y cetuximab. El bevacizumab se une con el factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV) y puede prevenir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer. El cetuximab se une con el receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE) y su función es impedir que las células cancerosas crezcan y se multipliquen.

    Los inhibidores de la tirosina cinasa se usan en un tipo de terapia dirigida para bloquear las señales que los tumores necesitan para crecer. Los inhibidores de la tirosina cinasa se pueden usar con otros medicamentos contra el cáncer como terapia adyuvante.

    Los inhibidores de la tirosina cinasa para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas son el erlotinib y el gefitinib. Son tipos de inhibidores de la tirosina cinasa del receptor del factor de crecimiento epidémico (RFCE).

    Terapia láser

    La terapia láser es un tratamiento para el cáncer que usa un haz de luz láser (un rayo delgado de luz intensa) para destruir células cancerosas.

    Terapia fotodinámica (TFD)

    La terapia fotodinámica es un tratamiento para el cáncer que usa un medicamento y un tipo específico de rayo láser para destruir células cancerosas. Se inyecta en la vena un medicamento que no se vuelve activo hasta que se expone a la luz. El medicamento se acumula más en las células cancerosas que en las normales. Después se usan tubos de fibras ópticas para conducir la luz láser hasta las células cancerosas, donde el medicamento se vuelve activo y destruye las células. La terapia fotodinámica ocasiona poco daño al tejido sano. Se usa primordialmente para tratar tumores ubicados sobre la piel o justo debajo de la piel, o en el revestimiento de los órganos internos.

    Criocirugía

    La criocirugía es un tratamiento para el que se usa un instrumento para congelar y destruir tejido anormal, como el de un carcinoma in situ. Este tipo de tratamiento también se llama crioterapia.

    Electrocauterización

    La electrocauterización es un tratamiento para el que se usa un estilete o una aguja calentados con una corriente eléctrica para destruir tejido anormal.

    Espera cautelosa

    La espera cautelosa es el control cuidadoso del estado de un paciente sin administrar ningún tratamiento hasta que los síntomas se presenten o cambien. Esto se puede llevar a cabo en cierto casos pocos frecuentes de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

    Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

    En la presente sección del sumario se hace referencia a tratamientos en evaluación en ensayos clínicos, pero tal vez no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están considerando.

    Quimioprevención

    La quimioprevención es el uso de medicamentos, vitaminas u otras sustancias para reducir el riesgo de contraer cáncer o reducir el riesgo de que el cáncer recidive (vuelva).

    Combinaciones nuevas

    Se están estudiando nuevas combinaciones de tratamiento en ensayos clínicos.

    Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.

    Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.

    Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.

    Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

    Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

    Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.

    Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país.

    Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

    Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificación.

    Algunas de las pruebas se seguirán repitiendo esporádicamente después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.


    Opciones de tratamiento por estadio

    Cáncer de pulmón de células no pequeñas oculto

    El tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas oculto depende del sitio hasta donde el cáncer se diseminó. Por lo general, se puede curar mediante cirugía.

    Estadio 0 (carcinoma in situ)

    El tratamiento del estadio 0 puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Cirugía (resección en cuña o resección segmentaria).
    • Terapia fotodinámica con el uso de un endoscopio.
    • Electrocauterización, criocirugía o cirugía láser con el uso de un endoscopio.

    Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio I

    El tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio I puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Cirugía (resección en cuña, resección segmentaria, resección en manguito o lobectomía).
    • Radioterapia externa (para pacientes que no pueden o eligen no someterse a cirugía).
    • Participación en un ensayo clínico de cirugía seguido de quimioprevención.
    • Participación en un ensayo clínico de terapia fotodinámica u otras terapias con el uso de un endoscopio.

    Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio II

    El tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio II puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Cirugía (resección en cuña, resección segmentaria, resección en manguito o lobectomía, o neumonectomía).
    • Radioterapia externa (para pacientes que no pueden o eligen no someterse a cirugía).
    • Cirugía seguida de quimioterapia.
    • Participación en un ensayo clínico de radioterapia externa después de la cirugía.

    Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIA

    El tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIA que se puede extirpar por medio de cirugía puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Cirugía seguida de quimioterapia.
    • Participación en un ensayo clínico de combinaciones de tratamientos nuevos, incluso quimioterapia, radioterapia y cirugía.

    El tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIA que no se puede extirpar por medio de cirugía puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Quimioterapia combinada con radioterapia.
    • Radioterapia externa sola (para pacientes que no se pueden tratar con terapia combinada).

    El cáncer de pulmón de células no pequeñas del surco superior, que a menudo se llama tumor de Pancoast, empieza en la parte superior del pulmón y se disemina hasta los tejidos cercanos como las costillas y las vértebras. El tratamiento de los tumores de Pancoast puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Radioterapia sola.
    • Radioterapia y cirugía.
    • Cirugía sola.
    • Quimioterapia combinada con radioterapia y cirugía.
    • Participación en un ensayo clínico de combinaciones de tratamiento nuevas.

    Algunos tumores de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIA que crecieron en la pared torácica se pueden extirpar completamente. El tratamiento de los tumores de la pared torácica puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Cirugía.
    • Cirugía y radioterapia.
    • Radioterapia sola.
    • Quimioterapia combinada con radioterapia o cirugía.

    Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIB

    El tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIB puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Quimioterapia combinada con radioterapia externa.
    • Radioterapia externa como terapia paliativa para aliviar el dolor y otros síntomas, y mejorar la calidad de vida.
    • Participación en ensayos clínicos de combinaciones de tratamiento nuevas.

    Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IV

    El tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IV puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Quimioterapia combinada.
    • Quimioterapia combinada y terapia dirigida con un anticuerpo monoclonal.
    • Terapia dirigida con un inhibidor de la tirosina cinasa.
    • Terapia de mantenimiento con un medicamento contra el cáncer para ayudar a impedir que el cáncer evolucione, después de la quimioterapia combinada.
    • Terapia láser o radioterapia interna con el uso de un endoscopio.
    • Radioterapia externa, como terapia paliativa, para aliviar el dolor y otros síntomas, y mejorar la calidad de vida.
    • Participación en un ensayo clínico de combinaciones de tratamientos nuevas.


    Opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón de células no pequeñas recidivante

    El tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas recidivante puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Radioterapia externa, como terapia paliativa para aliviar el dolor y otros síntomas, y mejorar la calidad de vida.
    • Quimioterapia.
    • Terapia dirigida con un inhibidor de la tirosina cinasa.
    • Cirugía (para algunos pacientes que tienen una cantidad muy baja de cáncer que se diseminó hasta el cerebro).
    • Terapia láser o radioterapia interna con el uso de un endoscopio.
    • Radiocirugía (para ciertos pacientes que no pueden someterse a cirugía).

    Source: NCI, US | 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015




    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Forma de la sustancia natural carnitina que está en estudio como una manera de prevenir el daño que la quimioterapia causa a…
    Pequeña pieza de un marcador tumoral que se llama antígeno carcinoembrionario (ACE). El ACE se puede encontrar en la sangre de personas…
    El cáncer se diseminó de una de las siguientes maneras: 1) desde la pelvis renal hasta el tejido o la grasa del…
    Célula inmadura que se puede transformar en todos los tipos de células sanguíneas, incluso glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Las células…
    Cáncer del sistema reproductivo femenino, que comprende el cuello uterino, el endometrio, las trompas de Falopio, los ovarios, el útero y la…
    Medicamento que se usa para el tratamiento de ciertos trastornos de conducta, como el trastornos por déficit de atención e hiperactividad…

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact