Salud / Medicina |
El cáncer
Cáncer de la uretra
El cáncer de la uretra es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la uretra.
La uretra es el tubo que lleva la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo. En las mujeres, la uretra mide cerca de una pulgada y media de largo y se encuentra justo encima de la vagina. En los hombres, la uretra mide cerca de ocho pulgadas de largo, pasa por la próstata y el pene hacia el exterior del cuerpo. En los hombres, la uretra también transporta el semen.
El cáncer de uretra es una enfermedad poco frecuente que se presenta más a menudo en las mujeres que en los hombres. Hay diferentes tipos de cáncer de uretra que se originan en las células que recubren la uretra. Estos cánceres reciben sus nombres de acuerdo con los tipos de células que se vuelven malignas (cancerosas).
• Carcinoma de células escamosas. Es el tipo más común de cáncer de uretra. Se forma en las células de la parte de la uretra cerca de la vejiga en las mujeres, y en el revestimiento de la uretra en el pene de los hombres.
• Carcinoma de células de transición. Se forma en el área cercana a la abertura uretral en las mujeres y en la parte de la uretra que pasa a través de la próstata en los hombres.
• Adenocarcinoma. Se forma en las glándulas cercanas a la uretra, tanto en los hombres como en las mujeres.
El cáncer de uretra puede hacer metástasis (diseminarse) rápidamente hasta los tejidos que rodean la uretra y, a menudo, se encuentra en los ganglios linfáticos cercanos en el momento del diagnóstico.
La edad y los antecedentes de cáncer de la vejiga pueden influir en el riesgo de contraer cáncer de uretra.
Entre los factores de riesgo se incluyen los siguientes:
• Tener antecedentes de cáncer de vejiga.
• Padecer de afecciones que causan la inflamación crónica de las vías urinarias, incluso los siguientes:
- Enfermedades de transmisión sexual (ETS).
- Infecciones frecuentes de las vías urinarias (IVU).
• Tener 60 años de edad o más.
• Ser mujer de raza blanca.
Entre los signos posibles de cáncer de uretra se incluyen hemorragia y problemas al orinar.
Estos y otros síntomas pueden ser causados por el cáncer de uretra. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas. A veces, el cáncer de uretra en los estadios más tempranos puede no causar síntoma alguno. Se debe acudir a un médico si se presenta cualquiera de los problemas siguientes:
• Hemorragia uretral o sangre en la orina.
• Flujo de la orina débil o con interrupciones.
• Orinar con frecuencia.
• Un bulto o engrosamiento en el perineo o el pene.
• Secreción de la uretra.
• Ganglios linfáticos agrandados en el área de la ingle.
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de uretra, se utilizan pruebas que examinan la uretra y la vejiga.
Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
• Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud, incluso de signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que no parezca habitual. Se anotan también los antecedentes de los hábitos de salud del paciente, y las enfermedades y tratamientos anteriores.
• Análisis de laboratorio: procedimientos médicos que analizan muestras de tejido, sangre, orina u otras substancias del cuerpo. Estas pruebas ayudan a diagnosticar enfermedades, planificar y revisar el tratamiento, y vigilar el curso de la enfermedad a lo largo del tiempo.
• Citología de la orina: examen de la orina bajo un microscopio para verificar la presencia de células anormales.
• Análisis de orina: prueba para verificar el color de la orina y sus contenidos; por ejemplo, azúcar, proteínas, sangre y glóbulos blancos. Si se encuentran glóbulos blancos (un signo de infección), habitualmente se realiza un cultivo de orina para determinar el tipo de infección.
• Examen digital del recto: examen del recto. El médico o enfermero introduce un dedo cubierto por un guante lubricado en la parte inferior del recto para palpar si hay masas u otras cosas que no parezcan habituales. Este procedimiento se puede realizar mientras el paciente está anestesiado.
• Examen pélvico: examen de la vagina, el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y el recto. El médico o enfermero introduce un dedo o dos cubiertos por guantes lubricados en la vagina y coloca la otra mano sobre la parte baja del abdomen para palpar el tamaño, la forma y la posición del útero y los ovarios. También se introduce un espéculo en la vagina para que el médico o enfermero pueda examinar visualmente la vagina y cuello uterino y detectar cualquier signo de enfermedad. Este procedimiento se puede realizar mientras la paciente está anestesiada.
• Cistoscopía: procedimiento que se utiliza para observar el interior de la uretra y la vejiga para determinar si hay áreas anormales. Se inserta un cistoscopio (un tubo delgado, con iluminación) por la uretra hacia la vejiga. Se pueden tomar muestras de tejidos para realizar una biopsia.
• Biopsia: extracción de células o tejidos de la uretra, la vejiga y, a veces, la próstata para que un patólogo los observe bajo un microscopio y determine si hay signos de cáncer.
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:
• El estadio y el tamaño del cáncer (si se encuentra solamente en un área o se diseminó hasta otras áreas).
• El lugar de la uretra donde se originó el cáncer.
• El estado general de salud del paciente.
• Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó (volvió).
Las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
• El estadio del cáncer y su localización en la uretra.
• La edad y el estado general de salud del paciente.
• Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó.
Estadios del cáncer de uretra
Después de diagnosticarse el cáncer de la uretra, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron adentro de la uretra o hasta otras partes del cuerpo.
El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro de la uretra o a otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información obtenida en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante saber en qué estadio se encuentra la enfermedad para poder planificar su tratamiento. Durante el proceso de estadificación, se pueden utilizar los siguientes procedimientos:
• Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y los huesos dentro del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película, con lo cual se crean imágenes del interior del cuerpo.
• Exploración por TC (exploración por TAC) de la pelvis y el abdomen: procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
• IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento para el que se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de la uretra, los ganglios linfáticos cercanos y otros tejidos blandos de los huesos de la pelvis. Se inyecta una sustancia que se llama gadolinio en una vena del paciente. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
• Estudios de la química de la sangre: procedimiento mediante el cual se analiza una muestra de sangre para medir las concentraciones de ciertas sustancias liberadas a la sangre por los órganos y los tejidos del cuerpo. Una cantidad no habitual (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad en el órgano o tejido que la elaboran.
• Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento por el cual se toma una muestra de sangre y se analiza lo siguiente:
- La cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
- La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) en los glóbulos rojos.
- La parte de la muestra compuesta por glóbulos rojos.
El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:
• A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
• A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
• A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.
Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso.
El cáncer de uretra se estadifica de acuerdo con la parte de la uretra que está afectada. El tratamiento también se basa en esta agrupación.
El cáncer de uretra se estadifica y trata de acuerdo con la parte de la uretra que está afectada y la profundidad en que el tumor se diseminó en el tejido que rodea la uretra. El cáncer de uretra se puede describir como anterior o posterior.
Cáncer anterior de uretra
En el caso del cáncer anterior de uretra, los tumores no son profundos y afectan la parte de la uretra que está más cerca de la parte exterior del cuerpo.
Cáncer posterior de uretra
En el caso del cáncer posterior de uretra, los tumores son profundos y afectan la parte de la uretra que está más cerca de la vejiga. En las mujeres, puede estar afectada toda la uretra. En los hombres, puede estar afectada la próstata.
Los siguientes estadios también se usan para describir el cáncer de uretra:
Estadio 0 (carcinoma in situ)
En el estadio 0, se encuentran células anormales en el revestimiento interior de la uretra. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido cercano normal. El estadio 0 también se llama carcinoma in situ.
Estadio A
En el estadio A, el cáncer se formó y se diseminó hasta la capa de tejido por debajo del revestimiento de la uretra.
Estadio B
En el estadio B, el cáncer se encuentra en el músculo que rodea la uretra. En los hombres, puede estar afectado el tejido del pene que rodea la uretra.
Estadio C
En el estadio C, el cáncer se diseminó más allá del tejido que rodea la uretra y:
• en las mujeres, se puede encontrar en la vagina, los labios de la vagina o un músculo cercano
• en los hombres, se puede encontrar en el pene o en un músculo cercano
Estadio D
El estadio D se divide en estadio D1 y estadio D2, según el sitio hasta donde el cáncer se haya diseminado,
• En el estadio D1, el cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos cercanos a la pelvis y la ingle.
• En el estadio D2, el cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos lejanos o hasta otros órganos del cuerpo, como los pulmones, el hígado y el hueso.
El cáncer de uretra se puede relacionar con el cáncer invasor de vejiga.
Un pequeño número de pacientes que padecen de cáncer de vejiga también son diagnosticados con cáncer de uretra o contraerán este cáncer en el futuro.
Cáncer de la uretra recidivante
El cáncer de uretra recidivante es el cáncer que recidivó (volvió) después de haber sido tratado. El cáncer puede reaparecer en la uretra o en otras partes del cuerpo.
Aspectos generales de las opciones de tratamiento
Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer de uretra.
Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de cáncer de uretra. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.
Se usan tres tipos de tratamiento estándar:
Cirugía
La cirugía es el tratamiento más común del cáncer de uretra. Se puede realizar uno de los siguientes tipos de cirugía.
• Escisión abierta: extracción del cáncer por medio de cirugía.
• Electror resección con fulguración: cirugía para extraer el cáncer con corriente eléctrica. Se utiliza una herramienta con luz que tiene un pequeño rulo de alambre en el extremo para extraer el cáncer o cauterizar el tumor con una corriente eléctrica de alta energía.
• Cirugía láser: procedimiento quirúrgico que utiliza un haz de rayo láser (haz estrecho de luz intensa) como si fuera un cuchillo para hacer cortes sin sangrado en el tejido o para extraer o destruir el tejido.
• Disección de ganglios linfáticos: se pueden extraer los ganglios linfáticos de la pelvis y la ingle.
• Cistouretrectomía: cirugía para extraer la vejiga y la uretra.
• Cistoprostatectomía: cirugía para extraer la vejiga y la próstata.
• Evisceración pélvica anterior: cirugía para extraer la uretra, la vejiga y la vagina. Se puede realizar cirugía plástica para reconstruir la vagina.
• Penectomía parcial: cirugía para extraer la parte del pene que rodea la uretra hasta donde se diseminó el cáncer. Se puede realizar cirugía plástica para reconstruir el pene.
• Penectomía radical: cirugía para extraer todo el pene. Se puede realizar cirugía plástica para reconstruir el pene.
Si se extrae la uretra, el cirujano abrirá una nueva vía para que la orina pueda salir del cuerpo. Este procedimiento se llama derivación de la orina. El cirujano puede usar una parte del intestino delgado para fabricar un tubo para que la orina pase a través de una abertura (estoma). Esto se llama ostomía o urostomía. Si el paciente tiene una ostomía, usa debajo de la ropa una bolsa desechable para recoger la orina. El cirujano también puede usar parte del intestino delgado para hacer una nueva bolsa (depósito de reserva) para almacenar la orina dentro del cuerpo. Luego se utiliza un tubo (catéter) para drenar la orina a través de un estoma.
Incluso si el médico extirpa todo el cáncer que se puede ver en el momento de la cirugía, después de la cirugía se administra quimioterapia o radioterapia a algunos pacientes para eliminar cualquier célula cancerosa que haya quedado. El tratamiento administrado después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante.
Radioterapia
La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo para enviar la radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro del cáncer o cerca de él. La manera en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.
Espera cautelosa
La espera cautelosa es la vigilancia estrecha de la condición de un paciente sin administrar ningún tratamiento hasta que los síntomas se presenten o cambien.
Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.
En la presente sección del sumario se hace referencia a tratamientos en evaluación en ensayos clínicos, pero tal vez no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están considerando.
Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, medicamentos afectan principalmente a células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La forma de administración de la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.
Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.
Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.
Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.
Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. Consultar la sección sobre Opciones de Tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos que se realizan actualmente.
Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.
Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificación.
Algunas de las pruebas se seguirán repitiendo esporádicamente después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.
Opciones de tratamiento para el cáncer de la uretra
Cáncer anterior de la uretra
El tratamiento del cáncer anterior de uretra es diferente para hombres y mujeres.
Para las mujeres, el tratamiento puede incluir los siguientes procedimientos:
• Radioterapia seguida de cirugía (anterior pelvic exenteration y derivación de la orina).
• Cirugía (escisión abierta, electror resección con fulguración, disección de ganglios linfáticos, o evisceración pélvica anterior y derivación de la orina).
• Cirugía láser.
• Radioterapia externa o radioterapia interna.
Para los hombres, el tratamiento puede incluir los siguientes procedimientos:
• Cirugía (escisión abierta, electror resección con fulguración, disección de ganglios linfáticos, o penectomía parcial o radical).
• Cirugía láser.
• Radioterapia.
Cáncer posterior de la uretra
El tratamiento para el cáncer posterior de uretra es diferente para hombres y mujeres.
Para las mujeres, el tratamiento puede incluir los siguientes procedimientos:
• Radioterapia seguida de cirugía (anterior pelvic exenteration con disección de ganglios linfáticos y derivación de la orina)
• Radioterapia con cirugía (que no sea evisceración pélvica anterior y desviación de la orina) o sin cirugía.
• Cirugía (que no sea evisceración pélvica anterior y desviación de la orina).
Cáncer de uretra relacionado con cáncer invasor de la vejiga
El tratamiento del cáncer de uretra que se presenta con cáncer de vejiga invasor puede incluir los siguientes procedimientos:
• Cirugía (cistouretrectomía o cistoprostatectomía).
• Espera cautelosa.
Cáncer de uretra recidivante
El tratamiento del cáncer de uretra recidivante que vuelve cerca de la uretra depende del tipo de tratamiento que el paciente recibió antes, de la siguiente manera:
• Cirugía: para los pacientes que fueron tratados antes con radioterapia.
• Radioterapia con cirugía: para los pacientes que fueron tratados antes con cirugía sola.
El tratamiento del cáncer de uretra recidivante que vuelve a partes distantes del cuerpo es, por lo general, la participación en un ensayo clínico o quimioterapia.
Source: NCI, US | 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015