Salud / Medicina |
Cuidados después del parto
Tener un bebé es uno de los momentos más felices en la vida de una mujer. Pero también presenta desafíos físicos y emocionales.
• Descanse lo máximo posible. Puede que lo único que pueda hacer sea comer, dormir y cuidar a su bebé. Y eso está bien. Tendrá pérdidas de sangre, como si tuviera un período menstrual fuera de fecha, durante casi seis semanas.
• También puede que tenga las piernas y los pies hinchados, se sienta constipada y tenga calambres. Aún si no está amamantando, puede que salga leche de sus pezones y sienta que sus pechos le duelen, están sensibles o con malestar.
• Siga las indicaciones de su médico sobre la actividad física que puede hacer en las próximas semanas, como subir escaleras y caminar.
• Los médicos normalmente recomiendan no tener relaciones sexuales de cuatro a seis semanas después del parto.
Además de los cambios físicos, puede que se sienta triste. Si usted está muy triste o no puede cuidar de sí misma o de su bebé, puede que esté sufriendo una condición seria llamada depresión posparto. (Oficina para la Salud de la Mujer en el Dept. de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU)
También se llama Cuidado postparto, Cuidado posparto, Cuidado puerperal, Cuidados de puerperio.