Salud / Temas de salud |
Decisiones sobre las erupciones
Le ha aparecido una erupción roja con picazón. Probablemente se esté preguntando cómo apareció y, lo más importante, cómo hacer que desaparezca.
Desafortunadamente, su erupción misteriosa podría tener muchas causas. Tal vez esté utilizando un detergente nuevo o rozó accidentalmente una hiedra venenosa. Tal vez se produjo por un virus u hongo. Puede ser difícil determinar la causa.
Las erupciones cutáneas rojas e incómodas se llaman dermatitis. "Cuando utilizamos el término dermatitis, lo que realmente queremos decir es inflamación de la piel", dice el Dr. Brian Kim, dermatólogo en la Universidad de Washington en St. Louis.
Nuestra piel es una barrera que actúa como la primera línea de defensa contra el mundo exterior. Está llena de células inmunes. Estas células luchan de forma activa contra los virus, bacterias y otros invasores. Si se detecta una sustancia extraña, las células inmunes comienzan una reacción en cadena para neutralizar la amenaza. Esto, a su vez, causa inflamación.
Eccema
Muchas personas están familiarizadas con la dermatitis atópica: una erupción roja con picazón comúnmente llamada eccema. "Afecta hasta al 30 % de las personas, particularmente en la infancia, y tiende a ser hereditario", explica la Dra. Heidi Kong, dermatólogo en los NIH. Mientras que algunos niños pueden superar el eccema, otros tendrán la enfermedad de por vida.
No se conoce la causa del eccema. Sin embargo, los microbios de la piel (bacterias, hongos y virus) pueden desempeñar un papel. Ciertos tipos de bacterias se encuentran comúnmente en personas con eccema. Cuando se aplican sobre la piel de ratones, estas bacterias causan una respuesta inmune en la piel.
El tratamiento con bacterias que normalmente se encuentra en la piel sana puede ayudar. En un pequeño estudio preliminar, niños y adultos con eccema mejoraron después de utilizar un aerosol que contenía un tipo específico de bacteria saludable. Algún día, una investigación como esta puede conducir a nuevos tratamientos.
Los científicos también están interesados en comprender si el eccema se puede prevenir antes de que comience.
"Les digo a mis pacientes que probablemente fueron programados desde el nacimiento para estar en riesgo de desarrollar dermatitis atópica", dice el Dr. Eric Simpson, dermatólogo de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón. Los científicos estiman que el riesgo de eccema puede ser de hasta 60 a 70% genético. Sin embargo, las causas ambientales también juegan un papel.
¿Qué pasaría si una simple acción, como hidratarse diariamente, pudiera evitar que los niños desarrollen la enfermedad? Los médicos a menudo recetan cremas hidratantes para personas con eccema. Estas cremas ayudan a detener la picazón y regenerar la piel. Se ha demostrado en estudios que el uso de cremas humectantes, a veces llamadas emolientes, puede prevenir los brotes de eccema.
En el nuevo estudio de Simpson, los padres hidratarán todo el cuerpo de su bebé todos los días usando uno de varios emolientes. "Nuestra idea era reparar las barreras de la piel que sean disfuncionales lo antes posible en la vida", dice Simpson.
Durante varios años, el equipo podrá ver si el tratamiento emoliente ayudó a prevenir el eccema. También están analizando si la hidratación habitual podría afectar las alergias y el asma, que son comunes en los niños con eccema.
Otras erupciones
No todas las erupciones son misteriosas. Algunas tienen una causa muy clara. Si su piel toca algo a lo que es alérgico, es probable que su piel se ponga roja y con picazón. Los desencadenantes comunes incluyen fragancias en jabones, lociones y cosméticos. Algunas personas son sensibles al níquel, que a menudo se encuentra en las joyas.
Su médico puede recomendar una "prueba de parche". Se aplican pequeñas cantidades de diferentes sustancias a su piel para ver si tiene una reacción.
"Las personas están muy familiarizadas con la dermatitis alérgica de contacto a través de las hiedras venenosas", dice Kim. "Sin embargo, hay muchísimos alérgenos ambientales que pueden causar dermatitis de contacto". Afortunadamente, la crema de hidrocortisona puede ser todo lo que necesita si la erupción solo cubre un área pequeña.
La psoriasis es otra forma común de la dermatitis. Provoca una piel gruesa, roja y escamosa en los codos, rodillas, cuero cabelludo y otras partes del cuerpo. La causa es un sistema inmune hiperactivo. Los ungüentos y medicamentos para la piel que calman el sistema inmune pueden ayudar. Los médicos también pueden recetar terapia de luz, donde se expone a la piel a una luz ultravioleta.
Las erupciones también se pueden desencadenar por infecciones bacterianas y virales. Además, ciertos medicamentos pueden causar una erupción cutánea con picazón si eres alérgico.
La picazón es probablemente el síntoma más común en el campo de la dermatología.
Alivio de la picazón
Durante mucho tiempo, las personas se cuestionaron si la picazón era una sensación propia y única. Pensaron que podría ser una forma leve de dolor. Sin embargo, los científicos han descubierto que la picazón tiene su propia vía en el cerebro.
Ese fue el punto de partida para desarrollar nuevos tratamientos para la picazón crónica. Ahora, los investigadores se están enfocando en encontrar medicamentos para ayudar a combatir la picazón.
Si le pica solo un poco, está bien comenzar con cremas de venta libre. Los humectantes y cremas funcionan bien sobre la piel seca y con picazón. Los humectantes mentolados pueden enfriar la piel y proporcionar alivio. Sin embargo, algunos de los perfumes o colorantes que se le agregan a las lociones para la piel pueden empeorar las cosas.
Si tiene una picazón severa desde hace mucho tiempo, debe consultar a un médico.
Es importante comprender la causa de una erupción con picazón. Llame a su médico si su erupción es tan incómoda que interfiere con su sueño o sus actividades diarias. También debe buscar ayuda médica si le aparece una erupción después de tomar un medicamento nuevo.
Elecciones sabias
Estos consejos pueden ayudar a calmar algunas erupciones:
• Utilice humectantes para calmar su piel.
• Considere utilizar medicamentos de venta libre como la hidrocortisona si la erupción cubre un área pequeña.
• Tome un baño de agua tibia.
• Evite frotar y rascarse.
• Utilice ropa de algodón para que la erupción no empeore.
• Obtenga ayuda médica si su picazón es severa o si la tiene por mucho tiempo. (Institutos Nacionales de la Salud)