Mundo |
Declaran Patrimonio Mundial al Parque de los Lençóis Maranhenses
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha declarado el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses como Patrimonio Natural de la Humanidad. La decisión fue anunciada este viernes (26) durante la 46.ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se celebró en Nueva Delhi, India.
Ubicado a unos 250 kilómetros de São Luís, la capital del estado de Maranhão, el parque fue creado hace más de 40 años. Con una extensión de 155 mil hectáreas, es el mayor campo de dunas de Sudamérica, donde durante la estación de lluvias surgen lagunas cristalinas entre las dunas blancas.
El gobernador de Maranhão, Carlos Brandão, destacó que la decisión de la UNESCO representa un gran logro para el estado.
"Sin duda, este reconocimiento potenciará el turismo y la preservación de este tesoro natural de Maranhão. Agradezco a los miembros del Comité del Patrimonio su aprobación", declaró Brandão.
El parque cumplió con varios requisitos para obtener el título, incluyendo su belleza natural, características geológicas significativas y su papel como hábitat para la conservación de la biodiversidad, incluidas especies en peligro de extinción. La candidatura del parque fue presentada en 2018.
Brasil ya cuenta con siete sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial Natural: el Parque Nacional de Iguazú en Río Grande del Sur; las reservas de la Mata Atlántica en São Paulo y Paraná; la Costa de los Descubrimientos en Bahía y Espírito Santo; las Áreas Protegidas de la Amazonia Central y el Pantanal; la Chapada dos Veadeiros y el Parque Nacional de Emas en Goiás; y el archipiélago de Fernando de Noronha, que incluye el Atol das Rocas.
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, felicitó a Brasil por el nuevo estatus del Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses, destacando el compromiso del país con la protección de su patrimonio.
"Con esta inscripción, este impresionante paisaje de dunas y lagunas, modelado por condiciones climáticas y geológicas excepcionales, recibirá el más alto nivel de protección internacional. Este es el 24.º sitio brasileño incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Me gustaría felicitar a Brasil por su dedicación a la conservación de su patrimonio cultural y natural", declaró Azoulay. (Luciano Nascimento/Agência Brasil)