Un mundo de conocimiento
    Espacio

    Destellos del Sol podrían ayudar a predecir fulguraciones solares

    En la ardiente atmósfera superior del Sol, un equipo de científicos ha encontrado nuevas pistas que podrían ayudar a predecir cuándo y dónde podría estallar la próxima fulguración solar (también conocida como llamarada solar).



    Dos imágenes de una región solar activa (NOAA AR 2109) tomadas por el generador de imágenes atmosféricas del Observatorio de Dinámica Solar (SDO/AIA) muestran luz ultravioleta extrema producida por gas coronal con un calor de millones de grados (imágenes de arriba) el día anterior a la fulguración en la región (izquierda) y el día antes de que se mantuviera tranquila y no estallara (derecha). Los cambios en el brillo (imágenes de abajo) en estos dos momentos muestran patrones diferentes, con parches de variación intensa (áreas en blanco y negro) antes de la fulguración (abajo a la izquierda) y en su mayoría grises, lo que indica una baja variabilidad, antes del período de calma (abajo a la derecha). Créditos: NASA/SDO/AIA/Dissauer et ál. 2022


    Utilizando datos del Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA, investigadores de la organización científica NorthWest Research Associates (NWRA) identificaron pequeñas señales en las capas superiores de la atmósfera solar, la corona, que pueden ayudar a identificar qué regiones del Sol tienen más probabilidades de producir fulguraciones solares, que son estallidos energéticos de luz y partículas liberadas por el Sol.

    Descubrieron que, por encima de las regiones que están a punto de producir una fulguración, con frecuencia la corona producía destellos a pequeña escala, como si se tratase de pequeñas bengalas antes de los grandes fuegos artificiales.

    Más adelante, esta información podría ayudar a mejorar la predicción de fulguraciones y tormentas meteorológicas espaciales, ambas condiciones alteradas en el espacio ocasionadas por la actividad del Sol.

    La meteorología espacial puede afectar a la Tierra de muchas maneras: produciendo auroras, poniendo en peligro a los astronautas, interrumpiendo las comunicaciones de radio e incluso ocasionando grandes apagones eléctricos.

    Los científicos han estudiado anteriormente de qué manera la actividad en las capas inferiores de la atmósfera del Sol —como la fotosfera y la cromosfera— puede indicar una inminente actividad de fulguraciones en las regiones activas, las cuales a menudo están marcadas por grupos de manchas solares, o regiones de fuerte magnetismo en la superficie del Sol que son más oscuras y frías en comparación con su entorno.

    “Podemos obtener información muy diferente en la corona de la que obtenemos de la fotosfera, o ‘superficie’ del Sol”, dijo KD Leka, autora principal del nuevo estudio y quien también es profesora extranjera designada en la Universidad de Nagoya en Japón.

    “Nuestros resultados pueden darnos un nuevo marcador para distinguir qué regiones activas es probable que estallen pronto y cuáles permanecerán tranquilas durante un próximo período de tiempo”.

    Para su investigación, los científicos utilizaron una base de datos de imágenes recién creada de las regiones activas del Sol captadas por el SDO.

    El equipo de NWRA estudió una gran muestra de regiones activas de la base de datos, utilizando métodos estadísticos desarrollados por Graham Barnes, quien es integrante del equipo.

    El análisis reveló que con frecuencia hay pequeños e intensos cambios en el brillo de la corona antes de las fulguraciones solares.

    Estos y otros nuevos conocimientos darán a los investigadores una mejor comprensión de la física que tiene lugar en estas regiones magnéticamente activas, con el objetivo de desarrollar nuevas herramientas para predecir las fulguraciones solares. (Mara Johnson-Groh/Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA)

    21 DE MARZO DE 2023



    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Las nuevas imágenes obtenidas por el vehículo explorador Perseverance de la NASA podrían mostrar señales de lo que alguna vez fue un río caudaloso en Marte, que habría sido más profundo y más rápido de lo que los científicos han tenido evidencia en el pasado.
    El sábado 14 de octubre de 2023, el eclipse solar anular recorrerá Norte, Centro y Sudamérica. Será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Sudamérica y Centroamérica.
    Astrónomos utilizaron el telescopio espacial James Webb de la NASA para obtener imágenes del polvo cálido que rodea a una joven estrella cercana, llamada Fomalhaut, con el fin de estudiar el primer cinturón de asteroides visto fuera de nuestro sistema solar en luz infrarroja.
    El secreto ha estado oculto a plena vista durante 40 años. Pero fueron necesarios los conocimientos de un astrónomo veterano para integrar toda la información en menos de un año, utilizando las observaciones de Saturno obtenidas con el telescopio espacial Hubble de la NASA y la sonda Cassini, ya retirada, además de las naves espaciales Voyager 1 y 2 y la misión del International Ultraviolet Explorer, también retirado.
    El equipo internacional de científicos, en el que participan astrofísicos de la Universidad de Granada, ha simulado la interacción de una estrella como el Sol con una estrella compañera enana marrón (esto es, un objeto de masa intermedia entre un planeta y una estrella) en diferentes escenarios de colisión, a fin de estudiar los efectos que estas colisiones podrían tener sobre la estrella.
    Una vista poco común de una estrella Wolf-Rayet —entre las estrellas más luminosas, masivas y más fugazmente detectables que se conozcan— fue una de las primeras observaciones realizadas por el telescopio espacial James Webb de la NASA en junio de 2022.

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact