Salud / Medicina |
Enfermedad de Hodgkin
Pronunciación
Definición
Cáncer del sistema inmunitario que se caracteriza por la presencia de un tipo de célula llamada célula de Reed Sternberg. Entre los dos tipos principales de enfermedad de Hodgkin están el linfoma de Hodgkin clásico y el linfoma de Hodgkin ganglionar con predominio de linfocitos. Entre los síntomas tenemos el agrandamiento sin dolor de los ganglios linfáticos, el bazo u otro tejido inmunitario. Otros síntomas son fiebre, pérdida de peso, fatiga, o sudores nocturnos. También se llama linfoma de Hodgkin. (Instituto Nacional del Cáncer)
Más información
La enfermedad de Hodgkin es un tipo de linfoma. El linfoma es un cáncer del tejido linfático encontrado en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y la médula ósea. Frecuentemente, el primer signo de la enfermedad de Hodgkin es la presencia de un ganglio linfático de gran tamaño. La enfermedad puede diseminarse a los ganglios cercanos. Más adelante, hacia los pulmones, el hígado o la médula ósea. La causa es desconocida. La enfermedad de Hodgkin es poco común. Los síntomas incluyen:
• Inflamación sin dolor de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle
• Fiebre y escalofríos
• Sudores nocturnos
• Pérdida de peso
• Pérdida del apetito
• Picazón en la piel
Los médicos pueden diagnosticar la enfermedad de Hodgkin con una biopsia. Eso implica extirpar y estudiar una muestra del tejido con un microscopio. El tratamiento varía dependiendo de la magnitud de la diseminación de la enfermedad y suele incluir radioterapia o quimioterapia.
Entre más pronto se diagnostique la enfermedad, más eficaz será el tratamiento. En la mayoría de los casos, la enfermedad de Hodgkin puede curarse. (NIH: Instituto Nacional del Cáncer)