Salud / Medicina |
Enfermedad renal crónica
Usted tiene dos riñones, cada uno del tamaño de su puño, cuya función principal es filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre para producir orina. También mantienen el equilibrio químico del cuerpo, ayudan a controlar la presión arterial y a producir hormonas.
La enfermedad renal crónica (ERC), significa que sus riñones están afectados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Este daño puede ocasionar que los desechos se acumulen en su cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar su salud. La diabetes y la hipertensión arterial son las causas más comunes de ERC.
El tratamiento puede incluir medicamentos para bajar la presión arterial, controlar la glucosa en la sangre y bajar los niveles de colesterol. La ERC puede empeorar con el tiempo y causar insuficiencia renal. Las únicas opciones de tratamiento para la insuficiencia renal son la diálisis o un trasplante de riñón.
Usted puede tomar estas medidas para mantener sus riñones sanos por más tiempo:
• Elija alimentos con menos sal (sodio)
• Mantenga su presión arterial por debajo de 130/80
• Si usted tiene diabetes mantenga los niveles de glucosa en la sangre bajo control (NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales)
También se llama Falla crónica de los riñones, Falla renal crónica, Insuficiencia crónica del riñón, Insuficiencia renal de tipo crónico.