Salud |
Los fibromas uterinos pueden aumentar ligeramente el tamaño del feto
Los fibromas uterinos durante el embarazo no parecen ser una causa de recién nacidos de menor tamaño, sugiere un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud.
El hallazgo disipa las inquietudes surgidas de estudios anteriores que sugerían que los fibromas podían ser la causa de un tamaño inferior al normal en los bebés.
De hecho, en el estudio se halló que los bebés nacidos de madres con fibromas tuvieron mediciones ligeramente más grandes del perímetro cefálico, el perímetro braquial y el perímetro del muslo, aunque no en un grado que pudiera interferir con el nacimiento.
Los investigadores también confirmaron resultados anteriores que sugerían la existencia de un vínculo entre los fibromas y un aumento del riesgo de nacimiento pretérmino.
El estudio fue realizado por Susanna D. Mitro, Ph. D, ex becaria posdoctoral, y Katherine L. Grantz, M.D., M.S., en la División de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD) de los NIH, junto a colegas de otras instituciones.
Los fibromas uterinos, o leiomiomas, son tumores que crecen en la pared del útero o sobre ella. Pueden provocar dolor y sangrado anormal.
Los fibromas afectan aproximadamente el 11% de los embarazos, y pueden provocar complicaciones el embarazo como ruptura prematura de las membranas y abrupción placentaria.
Algunos estudios también han relacionado los fibromas en el embarazo con un menor peso al nacer y un riesgo 40% mayor de nacimiento pretérmino.
Los investigadores analizaron datos de un estudio anterior en el contenido de Inglés en el que se usó la ecografía a lo largo del embarazo para hacer un seguimiento del desarrollo de los fetos y determinar si los fibromas podían, potencialmente, influir en las proporciones corporales del feto.
En el estudio se incluyeron 2,578 mujeres embarazadas, que se realizaron hasta seis ecografías. De ellas, 245 tenían fibromas.
El peso promedio al nacer de los bebés no difirió entre los dos grupos. Sin embargo, en comparación con embarazos sin fibromas, los bebés nacidos de un embarazo con un solo fibroma presentaron un perímetro cefálico que, en promedio, fue 0.3 centímetros mayor.
Los bebés nacidos de un embarazo con varios fibromas tuvieron un perímetro braquial 0.3 centímetros mayor, y los nacidos de un embarazo con un volumen total de fibromas bajo tuvieron un perímetro cefálico 0.7 centímetros mayor, un perímetro braquial 0.4 centímetros mayor y un perímetro del muslo 0.7 centímetros mayor.
Los embarazos con fibromas presentaron un riesgo de 1.73 a 2.65 veces mayor de nacimiento pretérmino.
“La principal enseñanza de este estudio es, de hecho, una excelente noticia”, afirmó la Dra. Mitro. “En los embarazos de bajo riesgo, la presencia de fibromas no parece aumentar el riesgo de morbilidad materna grave, de parto por cesárea o de bebés demasiado pequeños al nacer”.
La Dra. agregó que, si bien los fetos de los embarazos con fibromas fueron ligeramente más grandes, la diferencia del tamaño no fue tanta como para provocar problemas en el parto.
El estudio no fue diseñado para demostrar causa y efecto. Sin embargo, los autores plantearon la teoría de que los fibromas pueden dilatar las arterias uterinas y favorecer el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el útero, y así aumentar el flujo de sangre al útero.
Otra explicación es que los fibromas podrían haber contribuido a un aumento del crecimiento fetal porque producen estrógeno. Estudios anteriores han relacionado un nivel materno de estrógeno más alto con un aumento del tamaño del feto. (Institutos Nacionales de la Salud)