Ciencias |
Un fungicida a base de aceites esenciales combate las plagas de los cultivos de soja
Investigadores de la empresa Linax, con sede en Votuporanga, en el interior del estado de São Paulo, Brasil, desarrollaron un fungicida a base de aceites esenciales con bajo impacto ambiental y un alto potencial económico contra las plagas que acometen a los cultivos de soja en el país.
Esta solución consiste en una mezcla de aceites extraídos de diferentes plantas. Y la misma se encapsula en polímeros naturales que liberan la sustancia en forma lenta y prolongada, ampliando su período de acción en los cultivos y disminuyendo el riesgo de que esas plagas desarrollen algún tipo de resistencia al producto.
Los prototipos de esta tecnología se pusieron a prueba contra el hongo Phakopsora pachyrhizi, causante de la roya asiática, una de las enfermedades más severas que inciden sobre los cultivos de soja en Brasil.
El patógeno ataca a las hojas de la planta y afecta su capacidad de realizar la fotosíntesis y de formar granos sanos. De no controlársela adecuadamente, llega a inviabilizar hasta el 90 % de la plantación, generando pérdidas que pueden sumar miles de millones de reales.
La solución que Linax desarrolló exhibió un efecto equivalente al de los fungicidas más utilizados en el combate contra esta plaga en Brasil.
“La aplicación conjunta de la mitad de la dosis de nuestra solución más la mitad de la dosis de los fungicidas convencionales exhibió una eficacia superior a la de los fungicidas convencionales aplicados en forma aislada”, le dijo a Agência FAPESP el ingeniero agrónomo Nilson Borlina Maia, socio propietario de Linax.
“Esto significa que sería posible disminuir el uso de esos fungicidas convencionales, que son nocivos para la salud humana y animal y para el medio ambiente, al agregarles una dosis de nuestra solución a base de aceites esenciales”, sostiene. (Rodrigo de Oliveira Andrade/Agência FAPESP)