Un mundo de conocimiento
    Ciencias

    Hemos descubierto una nueva especie de autillo y ya está en peligro

    Como parte de un equipo internacional de científicos, y tras décadas de especulaciones, hemos confirmado la existencia de una nueva especie de autillo en la isla de Príncipe, parte de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, en África central.



    Otus bikegila. Foto: Paul van Giersbergen/Wikimedia Commons


    La presencia del búho fue documentada por primera vez en 2016 gracias a una foto de Philippe Verbelen. Sin embargo, los testimonios de la población local sugieren que el animal existía desde 1928, aunque rara vez se le veía.

    El ave se conoce ahora oficialmente como búho real de Príncipe u Otus bikegila.

    Otus es el nombre genérico dado a un grupo de pequeños autillos que comparten una historia común, comúnmente llamados autillos. Se encuentran en toda Eurasia y África, e incluyen especies tan extendidas como el autillo euroasiático (Otus scops) y el autillo africano (Otus senegalensis).

    El epíteto de la especie, bikegila, se eligió en homenaje a Ceciliano do Bom Jesus, apodado Bikegila, antiguo criador de loros de la isla del Príncipe y actual guardabosques de las reservas naturales de Príncipe.

    El descubrimiento de este autillo sólo fue posible gracias a los conocimientos locales de Bikegila y a sus incansables esfuerzos por resolver el largo misterio de su existencia.

    El nombre también pretende ser un reconocimiento a los ayudantes de campo locales, en todo el mundo, que a menudo desempeñan un papel importante en el descubrimiento de nuevas especies y lugares para la ciencia.

    Otus bikegila tiene un canto único: una breve nota “tuu”, repetida a un ritmo rápido de aproximadamente una nota por segundo, que recuerda a los cantos de los insectos. Suele emitirse a dúo, casi al caer la noche. Esta llamada fue una de las principales pistas que condujeron a su descubrimiento.

    Aunque el autillo de Príncipe acaba de ser confirmado por la ciencia, los datos genéticos indican que desciende de la primera especie de autillo que colonizó el archipiélago del Golfo de Guinea.

    Aunque pueda parecer extraño que una especie de ave lleve tanto tiempo sin ser descubierta en una isla tan pequeña, no se trata en absoluto de un caso aislado en lo que respecta a los búhos.

    Por ejemplo, el autillo de Anjouan fue redescubierto en 1992, 106 años después de su última observación, en la isla de Anjouan (también conocida como Ndzuani), en el archipiélago de Comoro. El autillo de Flores fue redescubierto en 1994, 98 años después de su último avistamiento.

    Otus bikegila es la octava especie conocida de ave endémica de Príncipe, lo que significa que no se encuentra en ningún otro lugar de la Tierra.

    Este nivel inusualmente alto de endemismo de aves en una isla de sólo 139 km² pone de relieve la importancia de la conservación mundial de la isla. Además, Príncipe comparte otras tres especies endémicas con las vecinas Santo Tomé y Annobón.

    Este nuevo autillo sólo se encuentra en los bosques autóctonos antiguos que quedan allí. En la actualidad, éstos se limitan a la parte sur deshabitada de la isla.

    Ocupa un área de unos 15 km², aparentemente debido a su preferencia por las bajas altitudes. En esta pequeña área (unas cuatro veces el tamaño de Central Park), las densidades del búho son relativamente altas, estimándose la población en unos 1 000-1 500 individuos.

    No obstante, dado que todos los individuos de la especie se dan en esta única y muy pequeña localidad (de la que una parte se verá afectada en un futuro próximo por la construcción de una pequeña presa hidroeléctrica), hemos propuesto que la especie se clasifique “en peligro crítico”, el nivel de amenaza más alto de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

    Un aspecto positivo es que el área de presencia del autillo de Príncipe está integrada en el Parque Natural del Príncipe Obo, que ayude a garantizar su protección.

    El seguimiento de la población será esencial para obtener estimaciones más precisas de su tamaño y seguir sus tendencias. (Bárbara Freitas/Angelica Crottini/Martim Melo/The Conversation)

    30 DE DICIEMBRE DE 2022



    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Científicos de la UGR proponen la pirólisis, un método menos contaminante que los convencionales, para el tratamiento de estos residuos
    El Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence ha comprobado que el público de las salas se apoya fundamentalmente en interacciones emocionales con usuarios de opiniones similares
    Investigadores de la Universidad de Granada y de la Universidad de Jaén han determinado el arma de guerra que mató a tres soldados egipcios a comienzos de la Dinastía XVIII, en torno al 1500 a.C., durante la expansión del imperio egipcio, lo que ha permitido establecer hipotéticos escenarios en los que ocurrieron estas agresiones.
    Un estudio liderado por la UGR demuestra que nuestros antecesores modificaron la relación entre las águilas perdiceras y sus grandes competidoras, las águilas reales
    Nuevas tecnologías apuntan a control de emisiones de carbono y a ahorrar agua
    Entre los años 2001-2003, en Fuente Nueva 3 (Orce, Granada), se excavaron unos fósiles excepcionales. De entre todos ellos destacó el cadáver casi completo y conectado de una mamut hembra. Tenía un estado de conservación excelente con una antigüedad de 1,2 millones de años. A esta mamut se la llamó Amparo, en honor a un personaje televisivo de la época llamado El Pozí conocida como Amparito.

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact