Salud / Temas de salud |
Hepatitis viral
La hepatitis viral (o vírica) es una infección que causa inflamación y daño al hígado. La inflamación es una hinchazón que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se lesionan o se infectan. La inflamación puede dañar los órganos.
Los investigadores han descubierto diferentes tipos de virus que causan hepatitis, incluyendo hepatitis A, B, C, D y E.
La hepatitis A y la hepatitis E generalmente se transmiten a través del contacto con alimentos o agua que ha sido contaminada por las heces de una persona infectada. Las personas también pueden contraer hepatitis E comiendo carne poco cocida de cerdo, venado o mariscos.
La hepatitis B, la hepatitis C y la hepatitis D se trasmiten a través del contacto con la sangre de una persona infectada. Las hepatitis B y D también se pueden transmitir a través del contacto con otros líquidos corporales.
Este contacto puede ocurrir de muchas maneras, incluso al compartir agujas para administrarse drogas o al tener relaciones sexuales sin protección.
Los virus de las hepatitis A y E generalmente causan infecciones agudas, es decir, de corta duración. En una infección aguda, el cuerpo puede combatir la infección y el virus desaparece.
Los virus de las hepatitis B, C y D pueden causar infecciones agudas o crónicas, es decir, de larga duración. La hepatitis crónica ocurre cuando el cuerpo no puede combatir el virus de la hepatitis y el virus no desaparece.
La hepatitis crónica puede provocar complicaciones como cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado Enlace externo del NIH. El diagnóstico y el tratamiento temprano de la hepatitis crónica pueden prevenir o reducir sus probabilidades de tener estas complicaciones.
Cuando los doctores no pueden encontrar la causa de la hepatitis, pueden llamarla hepatitis no A-E o hepatitis X. Los expertos creen que hay virus desconocidos y distintos de los de las hepatitis A, B, C, D y E que pueden causar algunos casos de hepatitis. Los investigadores están trabajando para identificar estos virus.
Aunque la hepatitis no A-E suele ser aguda, puede volverse crónica. (Institutos Nacionales de la Salud)