Salud / Temas de salud |
Hidradenitis supurativa
La hidradenitis supurativa es una enfermedad de la piel en la que bultos similares a forúnculos o granos (espinillas) se forman sobre y debajo de la piel. La enfermedad es crónica (de larga duración) y puede ser dolorosa. La hidradenitis supurativa no se contagia de una persona a otra.
La hidradenitis supurativa comienza en el folículo piloso de la piel y ocurre donde dos áreas de la piel se tocan o se rozan. Los malos hábitos de higiene personal, como no bañarse o lavarse el cabello con champú, no causan la hidradenitis supurativa. En la mayoría de los casos, se desconoce la causa de la enfermedad.
¿A quién le puede dar hidradenitis supurativa?
Las mujeres tienen más probabilidad de desarrollar hidradenitis supurativa que los hombres, y es más común en los afroamericanos que en los blancos. La hidradenitis supurativa con frecuencia aparece cerca de la pubertad.
Es más probable que le dé hidradenitis supurativa si:
— Tiene un familiar con la enfermedad.
— Tiene sobrepeso o es obeso.
— Fuma.
¿Cuáles son los síntomas de la hidradenitis supurativa?
La hidradenitis supurativa tiende a ocurrir donde dos áreas de la piel se tocan o se rozan. Los síntomas de la hidradenitis supurativa son:
— Bultos llenos de pus en la piel.
— Bultos duros debajo de la piel.
— Heridas abiertas que drenan y no sanan.
Los bultos generalmente aparecen en el mismo lugar en ambos lados del cuerpo y pueden ser grandes y dolorosos. Los lugares más comunes donde aparecen los síntomas son las axilas y la ingle. La hidradenitis supurativa puede causar cicatrices profundas y graves.
Algunas personas tienen síntomas leves, mientras que otras pueden tener síntomas graves. Por ejemplo, algunas personas solo tienen un área afectada, mientras que otras tienen varias áreas afectadas.
¿Cuáles son las causas de la hidradenitis supurativa?
Los médicos no saben cuál es la causa exacta de esta enfermedad. Los investigadores continúan estudiando la hidradenitis supurativa y piensan que los siguientes factores pueden llevar a la enfermedad:
— genes alterados o modificados heredados de los padres
— hormonas
— factores medioambientales.
La hidradenitis supurativa no es contagiosa y los malos hábitos de higiene personal, como no bañarse y lavarse el cabello, no causan la enfermedad.
¿Hay alguna prueba para la hidradenitis supurativa?
Los médicos diagnostican la hidradenitis supurativa observando la piel en busca de forúnculos y bultos en ciertos lugares. A veces, los médicos piden análisis de laboratorio del líquido dentro los bultos para descartar otras enfermedades o problemas médicos.
¿Cómo se trata la hidradenitis supurativa?
El tratamiento de esta enfermedad varía y se basa en sus síntomas. Los médicos pueden tratar la hidradenitis supurativa moderada o grave con inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF, por sus siglas en inglés), un tipo de medicamento biológico. Otros medicamentos para tratar los síntomas pueden incluir:
— antibióticos
— corticoesteroides
— terapia hormonal
— inmunodepresores
— analgésicos
— retinoides.
A veces es necesario hacer una cirugía para abrir o drenar los bultos o forúnculos. Su médico puede recomendar la eliminación de vello con láser.
El objetivo del tratamiento es ayudar a curar los brotes existentes y evitar que tenga más síntomas.
¿Quién puede tratar la hidradenitis supurativa?
Los profesionales de la salud, como el médico de cabecera, un internista o un pediatra, tratan la hidradenitis supurativa. Dependiendo de sus síntomas, su médico de cabecera puede referirlo a un dermatólogo, que es un especialista capacitado para diagnosticar y tratar enfermedades de la piel.
Cómo adaptarse a la hidradenitis supurativa
Vivir con hidradenitis supurativa puede ser difícil. La enfermedad puede ser dolorosa y para algunas personas los bultos y los forúnculos son vergonzosos. Sin embargo, el tratamiento y los siguientes consejos pueden ayudarle a mejorar su calidad de vida.
— Mantenga limpias las áreas afectadas, usando jabones y antisépticos comunes.
— Mantenga un peso saludable.
— Deje de fumar.
— Use ropa cómoda.
— Póngase compresas tibias.
— Pregúntele a su médico si los baños de cloro le ayudarían.
Es posible que le resulte difícil lidiar con el dolor y las cicatrices de la hidradenitis supurativa. Quizás le sea útil unirse a un grupo de apoyo o hablar con un consejero. Además, el yoga y la meditación pueden ayudar a mejorar su calidad de vida. (National Institutes of Health)