Ciencias |
Identifican marcadores biológicos que reaccionan al mercurio
Investigadores brasileños avanzan en su estudio para identificar la presencia de mercurio en organismos contaminados en la región amazónica. En los seres humanos, el metal pesado utilizado en la minería puede causar problemas neurológicos, debilidad muscular e incluso llevar a la muerte.
En la última década, un grupo coordinado por el investigador Pedro Padilha, del Instituto de Biociencias de la Universidad del Estado de São Paulo (Unesp), viene estudiando una técnica llamada "metaloproteómica".
Mediante esta técnica, es posible observar la relación entre metales, como hierro, cobre, plomo y mercurio, y grandes moléculas, como proteínas o enzimas.
Según Padilha, la identificación de estos marcadores biológicos, que reaccionan a la presencia de metales, permitirá acciones preventivas, una reducción de las enfermedades y de los costes sanitarios.
La presencia de mercurio en los peces de la Amazonía está relacionada no sólo con la minería, sino también con la construcción de centrales hidroeléctricas que pueden mover el mercurio viejo ya depositado en el fondo de los ríos, como el río Madeira, uno de los afluentes del río Amazonas.
Según Padilha, incluso el río Negro, otro afluente menos afectado directamente, ya presenta altas concentraciones de mercurio.
La investigación muestra que una quinta parte del pescado consumido en los centros urbanos de la Amazonía tiene niveles de mercurio en su tejido muscular por encima del límite recomendado por las Naciones Unidas y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. (Gabriel Corrêa/Radio Nacional/Agência Brasil)