Un mundo de conocimiento
    Salud

    Investigadores del iMUDS demuestran el rol del tejido adiposo marrón en la salud metabólica de personas con sobrepeso u obesidad

    Existe un grupo de personas con sobrepeso u obesidad que se caracteriza por tener un menor riesgo de complicaciones cardiometabólicas, el también llamado fenotipo de sobrepeso u obesidad metabólicamente saludable (MHOO).



    El ejido adiposo marrón podría estar vinculado a un fenotipo más saludable en adultos con sobrepeso/obesidad. Foto: Jurado-Fasoli. L. et al. eBioMedicine


    Este grupo presenta niveles similares de adiposidad que aquellas personas con sobrepeso u obesidad metabólicamente no saludables (MUOO), aunque las diferencias en cuanto al tejido adiposo marrón no han sido previamente estudiadas. El tejido adiposo marrón es un tipo de grasa que ayuda a regular la temperatura y el metabolismo, el cuál podría tener funciones cardiometabólicas positivas.

    Para ello, investigadores del grupo de investigación del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS) de la Universidad de Granada dirigido por el doctor Jonatan Ruiz llevaron a cabo un estudio en el que compararon el volumen y actividad del tejido adiposo marrón, el gasto energético en reposo, en respuesta a un exposición a frío y tras una comida y la temperatura entre un grupo de personas con sobrepeso u obesidad y un perfil metabólico saludable y otro grupo con un perfil metabólico no saludable.

    Los resultados mostraron que el grupo con sobrepeso u obesidad metabólicamente saludable tenían una mayor cantidad y actividad del tejido adiposo marrón en comparación con el grupo metabólicamente no saludable.

    Además, en el estudio, liderado por el doctor Lucas Jurado-Fasoli se demostró que las personas con sobrepeso u obesidad metabólicamente saludable tuvieron un mayor gasto energético en respuesta a una comida y en respuesta a la exposición aguda al frío en comparación con aquellos metabólicamente no saludable.

    Por último, las personas con sobrepeso u obesidad metabólicamente saludable mantuvieron de forma estable la temperatura cutánea en la zona supraclavicular en respuesta a una comida y a la exposición aguda al frío en comparación a sus homólogos metabólicamente no saludables.

    Destacar que la temperatura cutánea en la zona supraclavicular ha sido previamente utilizada como un método indirecto para la evaluación de la actividad del tejido adiposo marrón.

    En conjunto, los resultados de la investigación sugieren un papel importante del tejido adiposo marrón a la hora de conferir un fenotipo metabólicamente saludable en adultos jóvenes con sobrepeso u obesidad.

    Además, tal y como señalan los investigadores Ruiz y Jurado-Fasoli, estos resultados proporcionan evidencia sobre el papel potencial del tejido adiposo marrón en el gasto energético y salud cardiometabólica.

    23 DE JUNIO DE 2024



    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Estos resultados obtenidos por un equipo científico de la UGR pueden tener distintas aplicaciones prácticas, especialmente en una población en riesgo de padecer resistencia a la insulina o diabetes tipo 2
    Los investigadores atribuyen estos resultados a una mayor difusión de la luz azul en el ojo, unido a una mayor aberración cromática y una menor sensibilidad retiniana para este tipo de estímulos y explicaría un mayor deslumbramiento a las fuentes de luz LED con alta contribución de azul
    El estudio ha demostrado en humanos que la exposición aguda al frío incrementa los niveles de las oxilipinas, compuestos derivados de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6, las cuáles son marcadores de la salud cardiometabólica
    El trabajo, desarrollado en parte por la investigadora Pilar González García y el catedrático Luis Carlos López García, ambos del CIBM, manifiesta que el ácido vanílico, un compuesto fenólico de origen natural, es capaz de corregir las alteraciones
    Un estudio realizado en la Universidad de São Paulo, en Brasil, revela que los medicamentos antiinflamatorios de uso común en la infancia pueden estar relacionados con el surgimiento de defectos en el desarrollo del esmalte dental, que actualmente aparecen en aproximadamente uno de cada cinco niños en el mundo.

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact