Un mundo de conocimiento
    Salud

    Los jóvenes supervivientes de cáncer con sarcopenia tienen un mayor riesgo de tener baja densidad mineral ósea

    La baja densidad mineral ósea es diagnosticada en hasta dos tercios de los supervivientes de cáncer pediátrico. Factores directos como la exposición a la radioterapia, e indirectos como los niveles bajos de actividad física, afectan a la densidad mineral ósea de esta población. Ahora, un estudio de la UGR ha revelado que la sarcopenia también está dentro de dichos factores. Esta afectación se caracteriza por la pérdida de fuerza y masa muscular.



    Los jóvenes supervivientes de cáncer con sarcopenia tienen un mayor riesgo de tener baja densidad mineral ósea Photo: UGR


    Tal y como describe el investigador de la Universidad de Granada (UGR) Andrés Mármol Pérez, autor principal de un estudio que aborda la materia, el diagnóstico temprano de sarcopenia, tras completar los tratamientos anticancerígenos, puede ayudar a anticipar una considerable disminución de la densidad mineral ósea.

    Dado que la sarcopenia y la baja densidad mineral ósea son prevalentes en adultos supervivientes de cáncer pediátrico, las intervenciones diseñadas para mitigar la osteosarcopenia (como el entrenamiento de fuerza) en esta población deben de implementarse en etapas tempranas, durante o tras el cáncer pediátrico.

    El estudio, realizado por el proyecto de investigación iBoneFIT, liderado por Luis Gracia Marco, de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, ha analizado la relación entre el diagnóstico de sarcopenia y la baja densidad mineral ósea del cuerpo total, columna lumbar, cadera total y cuello del fémur en jóvenes supervivientes de cáncer.

    Los resultados indican que más de un tercio de los supervivientes presentan sarcopenia, siendo esta proporción ligeramente mayor en niños que en niñas.

    Aquellos supervivientes con sarcopenia tienen significativamente menor densidad mineral ósea en el cuerpo total, columna lumbar, cadera total y cuello del fémur que aquellos sin sarcopenia.

    Además, el riesgo de tener baja densidad mineral ósea en el cuerpo total, cadera total y cuello del fémur es significativamente mayor en aquellos con sarcopenia, en comparación con aquellos sin sarcopenia.

    22 DE NOVIEMBRE DE 2024



    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Es el ácido b-resorcílico, un compuesto natural que se encuentra en algunos alimentos, especialmente en las bayas y en las aceitunas negras
    La telemedicina aún no logró consolidar un impacto positivo consistente, y si bien existen varios casos en que resulta de gran utilidad, en otros no ha sido efectiva.
    El estudio “Cardiobarómetro español” investiga cómo las personas interpretan diferentes combinaciones de síntomas del síndrome coronario agudo
    Investigadores del ibs.GRANADA y la UGR han desarrollado un nuevo nanofármaco utilizando partículas magnéticas diseñadas específicamente para combatir el cáncer de colon
    Las vacunas contra el virus de la influenza, causante de la gripe, reducen el riesgo de hospitalizaciones en un 35 por ciento, concluyó un estudio.
    Investigadores de la Universidad de Granada descubren que las proteínas esclerostina y periostina pueden desempeñar un papel clave en la predicción de eventos cardiovasculares

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact