Un mundo de conocimiento
    Salud / Nutrición

    La cúrcuma

    La especia cúrcuma contiene una sustancia llamada curcumina, que se obtiene del tallo subterráneo de la Curcuma longa, una planta de la India Oriental.



    Rizoma de cúrcuma, cortes y polvo. Foto: Simon A. Eugster/Wikipedia


    La curcumina es un componente de la especia cúrcuma, que también se conoce con muchos otros nombres como turmérico, jiang huang, jengibrillo, guisador y azafrán cimarrón o de la India. La planta de la cúrcuma se ha utilizado durante muchos años en la medicina tradicional de Asia para tratar muchas afecciones.

    La curcumina se presenta en diferentes formas o productos; la cantidad de curcumina en cada producto etiquetado como que contiene curcumina varía, lo que dificulta saber cuánta se debe usar para el tratamiento de afecciones.

    ¿Cómo se toma o se administra la curcumina?

    La curcumina se toma por vía oral como suplemento alimenticio. También se encuentra en el curry en polvo, porque es el componente principal de la cúrcuma. Además, la curcumina se puede procesar para convertirla en una pasta que sirve para tratar afecciones de la piel.

    ¿Hay algún estudio de laboratorio o con animales sobre el uso de la curcumina?

    En los estudios de laboratorio una sustancia se prueba en células tumorales para averiguar si tiene efectos anticancerosos. En los estudios con animales, un medicamento, procedimiento o tratamiento se prueba en ratones u otros animales para determinar si es seguro y eficaz para los animales. Los estudios de laboratorio y con animales se hacen antes de probar una sustancia en los seres humanos.

    Los efectos de la curcumina se han probado en estudios de laboratorio y con animales.

    Se han realizado ensayos de fase temprana con un número pequeño de personas para determinar si los productos de curcumina son seguros y si tienen los siguientes efectos:

    Prevención del cáncer.
    • Tratamiento del cáncer.
    • Mejora de la calidad de vida.
    • Alivio de los efectos secundarios relacionados con el tratamiento del cáncer.

    Los investigadores han analizado el uso de los productos de curcumina para la prevención y el tratamiento de una variedad de cánceres, como el cáncer colorrectal, el cáncer de boca y el cáncer de hígado. No hay suficiente evidencia para saber si los productos de curcumina sirven para prevenir o tratar el cáncer.

    En un estudio se examinó el efecto de tomar curcumina por vía oral en las lesiones del revestimiento del colon y el recto, conocidas como focos de cripta aberrantes (FCA). Estas lesiones a veces son signos de alerta temprana de la presencia de pólipos y cáncer colorrectal. Aunque en los pacientes que recibieron curcumina se observó una disminución de los FCA, las diferencias no fueron significativas en comparación con el grupo que no recibió curcumina.

    En un ensayo aleatorizado se examinó el uso de un producto oral de curcumina en 223 pacientes con leucoplasia oral (manchas blancas gruesas en la boca). En comparación con el grupo de placebo, los pacientes que recibieron el producto de curcumina mostraron mejora de su estado, que se mantuvo a los 6 meses de seguimiento. No se observó ningún otro beneficio con el tratamiento que duró más de 6 meses.

    Los resultados de un estudio de 102 pacientes con enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA) mostraron que consumir un producto de curcumina se relacionó con reducción del índice de masa corporal y del tamaño de la cintura. Muchos pacientes que tomaron el producto de curcumina mostraron mejorías en los hallazgos de la ecografía hepática y en los biomarcadores de inflamación hepática en la sangre, en comparación con el grupo de control.

    En un estudio posterior, en el que se combinaron los resultados de 4 ensayos controlados aleatorizados de 228 pacientes con EHGNA que tomaron productos de curcumina, se observaron resultados similares para los biomarcadores de inflamación hepática.

    Los resultados de los estudios en los que se usaron productos de curcumina en combinación con tratamientos tradicionales contra el cáncer han sido contradictorios. En los estudios de personas con cáncer de corteza suprarrenal, cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de páncreas y cáncer colorrectal, se observaron mejores resultados al usar un producto de curcumina como terapia adyuvante. En otros estudios no se observó mejora de la enfermedad.

    Aunque hay contradicción en los resultados de los estudios sobre la administración de curcumina oral para tratar la dermatitis inducida por la radiación, en un estudio pequeño se notificó que el uso de una crema tópica que contenía cúrcuma redujo la dermatitis causada por la radioterapia.

    También se notificó la aparición de mucositis (que suele verse como llagas en la boca) de inicio tardío y su gravedad en ensayos en los que se administró curcumina en un enjuague bucal o en una cápsula oral.

    ¿Se ha informado sobre algún efecto secundario o riesgo de la curcumina?

    Se han notificado pocos efectos secundarios del uso de productos de curcumina. La queja más común son las molestias digestivas. En un estudio pequeño de pacientes que tomaron un producto de curcumina con un medicamento contra el cáncer, se encontró que 1 de cada 3 personas dejaron de usar el producto de curcumina debido a distensión abdominal persistente. (Institutos Nacionales de la Salud)




    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Casi el 99% de los alimentos ultraprocesados que se venden en Brasil tienen un alto contenido de sodio, grasa, azúcar o aditivos para realzar el color y el sabor.
    Necesitamos cierta cantidad de grasa en nuestras dietas para mantenernos saludables.
    La sal es esencial para los fluidos de nuestro cuerpo. Probablemente esa es la razón por la que evolucionamos para disfrutar de su sabor.
    Lo que come importa. Muchos estudios han demostrado que los tipos de alimentos que consume afectan su salud. Sin embargo, ¿qué pasa con el momento en que los comemos?
    Hay muchas dietas y productos disponibles, pero se oyen tantas cosas que es difícil saber qué creer.
    Una mirada más cercana a lo que come.

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact