Mundo |
Se lanzan los primeros satélites TROPICS de la NASA para monitorear tormentas tropicales
El 7 de mayo, aproximadamente a las 13:00 NZST (01:00 UTC), un cohete Rocket Lab Electron lanzó los primeros dos de los cuatro CubeSats TROPICS (Observaciones de estructura de precipitación e intensidad de tormentas con resolución temporal con una constelación de satélites pequeños) de la NASA desde Māhia, Nueva Zelanda.
Los CubeSats formarían una matriz en la órbita terrestre baja, recopilando observaciones de la precipitación, la temperatura y la humedad de los ciclones tropicales con más frecuencia que los satélites meteorológicos actualmente en órbita.
Ben Kim, un ejecutivo de programa de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, dijo: "TROPICS tiene como objetivo mejorar nuestra comprensión científica mediante la obtención de observaciones de microondas que nos permitan ver la estructura interna de la tormenta aproximadamente cada hora".
TROPICS compartiría datos con, entre otras organizaciones, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Centro Conjunto de Alerta de Tifones y el Centro Nacional de Huracanes.
Los satélites están programados para comenzar las observaciones antes de que comience la temporada de huracanes de 2023. Kim señaló que el huracán Ian, entre los tres huracanes que azotaron Estados Unidos el año pasado, infligió más de 100 000 millones de dólares en daños y mató a más de 100 personas.
Rocket Lab aseguró el contrato de lanzamiento en noviembre pasado. La NASA rescindió un contrato con Astra después de que un cohete Astra experimentara una falla en el encendido en junio, con dos satélites TROPICS quemándose cuando la etapa superior del cohete reingresó a la atmósfera. (Wikinoticias)