Un mundo de conocimiento
    Salud

    Un estudio en ratones desvela cómo el llanto del bebé afecta las hormonas maternas

    En un nuevo estudio en ratones, se explica cómo el llanto del bebé activa las células cerebrales maternas para aumentar la liberación de oxitocina, una hormona que estimula el vínculo afectivo entre la madre y el bebé.



    Un estudio en ratones desvela cómo el llanto del bebé afecta las hormonas maternas. Foto: NIH


    En los resultados, se ofrece una explicación biológica de cómo las señales sensoriales de un bebé pueden ayudar a fomentar el comportamiento materno.

    La oxitocina desempeña un papel clave en el parto y la lactancia. También actúa en el cerebro, lo que favorece el comportamiento maternal y el vínculo afectivo entre la madre y el bebé.

    Cuando las madres primerizas oyen el llanto de un bebé (una señal de angustia), sus niveles de oxitocina pueden elevarse y estimular comportamientos maternales reconfortantes.

    En el estudio actual, los científicos utilizaron ratones para comprender mejor el proceso biológico por el que el llanto del bebé influye en los niveles de oxitocina y ayuda a determinar el comportamiento materno.

    Las neuronas del hipotálamo, la parte del cerebro que controla las emociones, liberan oxitocina.

    Los científicos descubrieron que los llantos de las crías de ratón provocaban un aumento sostenido de la activación de las neuronas que producen oxitocina (el proceso por el que las neuronas se comunican entre sí) en el cerebro de las ratonas progenitoras.

    Las neuronas de oxitocina no respondían a sonidos de frecuencia única ni a los llantos de ratones adultos.

    En otros experimentos, se descubrió que el efecto de los llantos de las crías sobre las neuronas que producen oxitocina depende del tálamo intralaminar posterior, una parte del cerebro que procesa la información sensorial.

    La estimulación constante del tálamo mediante el llanto de varias crías redujo la inhibición de las neuronas que producen oxitocina en el hipotálamo.

    El subsiguiente aumento de la activación de las neuronas que producen oxitocina generó la liberación de oxitocina en otras áreas del cerebro que controlan las respuestas maternas, incluida la recogida de la cría, acción que se produce cuando una ratona progenitora se acerca a una cría angustiada, la recoge y la lleva de vuelta a su nido.

    El estudio aporta datos clave sobre cómo las señales sensoriales de un bebé afectan las hormonas maternas y estimulan los comportamientos de crianza. (Institutos Nacionales de Salud)

    21 DE OCTUBRE DE 2023



    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Algunos estudios desaconseja el consumo de yogur o leche de vaca cuando se sufre de anemia ferropénica, esto es, la anemia debida a baja cantidad de hierro circulando por la sangre. Se basa en que la elevada concentración de calcio de estos alimentos inhibe la absorción del hierro en el intestino.
    Hasta ahora no se conocían los mecanismos que vinculaban la microbiota intestinal y el desarrollo de funciones neurológicas en la infancia cuya alteración se traslada a patologías como el autismo, el Parkinson, el Alzheimer, la esclerosis múltiple, la ansiedad o la depresión
    Un estudio liderado por la UGR demuestra que un deterioro periférico de la agudeza visual (capacidad para distinguir detalles) y la sensibilidad al contraste (capacidad para distinguir contraste claro-oscuro) empeora la conducción cuando se realizan este tipo de tareas secundarias.
    Un estudio en el que participa la UGR señala que la esclerostina tiene un papel protector frente al desarrollo de aterosclerosis en pacientes con diabetes tipo 2
    El estudio revela que la preferencia de más actividad por la mañana o por la noche está relacionado con los genes del reloj circadiano y con el riesgo de obesidad.
    Investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga han generado análogos químicos de la molécula bengamida que han sido altamente efectivos en los primeros ensayos frente al cáncer de pulmón.

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact