Un mundo de conocimiento
    Salud / Medicina

    Información general sobre los tumores cerebrales en adultos

    Los tumores cerebrales en adultos

    Un tumor cerebral en adultos es una enfermedad por la que se forman células anormales en los tejidos del cerebro.

    Hay muchos tipos de tumores del cerebro y la médula espinal1. Los tumores2 se forman debido al crecimiento anormal3 de células4 y puede comenzar en distintas partes del cerebro o la médula espinal. El cerebro y la médula espinal forman juntos el sistema nervioso central5 (SNC).

    Los tumores pueden ser benignos6 (no cancerosos) o malignos7 (cancerosos). Los tumores benignos del cerebro crecen y presionan las áreas cercanas del cerebro. Con poca frecuencia se diseminan hasta otros tejidos8 y pueden recidivar (volver). Es probable que los tumores malignos del cerebro crezcan rápidamente y se diseminen hacia otro tejido cerebral. Cuando un tumor crece o presiona un área del cerebro, puede impedir que esa parte del cerebro funcione como debe. Los tumores cerebrales, tanto benignos como malignos, pueden causar síntomas9 y necesitan tratamiento.

    Los tumores de cerebro se pueden presentar tanto en niños como en adultos. Sin embargo, el tratamiento para los niños puede ser diferente del tratamiento para los adultos.


    Un tumor cerebral que empieza en otra parte del cuerpo y se disemina hasta el cerebro se llama tumor metastásico.

    Los tumores cerebrales que empiezan en el cerebro se llaman tumores cerebrales primarios10. A menudo, se encuentran tumores en el cerebro que empezaron en otro lugar del cuerpo y se diseminaron hasta una o más partes del cerebro. Estos se llaman tumores metastásicos11 (o metástasis cerebrales). Los tumores metastásicos del cerebro son más comunes que los tumores primarios de cerebro.

    Los tipos de cáncer que generalmente se diseminan hasta el cerebro son el melanoma12 y el cáncer de mama13, colon14, pulmón15 y de sitio primario desconocido. Los tipos de tumores que habitualmente se diseminan hasta la médula espinal son el linfoma y el cáncer de pulmón, de mama y de próstata16. Cerca de la mitad de los tumores metastásicos del cerebro y la médula espinal son causados por un cáncer de pulmón. La leucemia17, el linfoma, el cáncer de mama y el cáncer gastrointestinal18 se pueden diseminar hasta las leptomeninges (las dos membranas19 más internas que cubren el cerebro y la médula espinal).


    El cerebro controla funciones muy importantes del cuerpo.

    Las tres partes más importantes del cerebro son las siguientes:

    -El encéfalo es la parte más grande del cerebro20. Está en la parte superior de la cabeza. El encéfalo controla el pensamiento, el aprendizaje, la solución de problemas, las emociones, el habla, la lectura, la redacción y el movimiento voluntario.

    -El cerebelo21 está en la región inferior y posterior del cerebro (cerca de la mitad posterior de la cabeza). Controla el movimiento, el equilibrio y la postura.

    -El tronco encefálico22 conecta el cerebro con la médula espinal. Está en la parte más baja del cerebro (justo arriba de la parte de atrás del cuello). El tronco encefálico controla la respiración, la frecuencia cardíaca, y los nervios23 y músculos que se usan para ver, oír, caminar, hablar y comer.


    La médula espinal conecta el cerebro con los nervios de la mayoría de las partes del cuerpo.

    La médula espinal es una columna de tejido24 nervioso que va desde el tronco encefálico hacia abajo, por el centro de la espalda. Está cubierta por tres capas delgadas de tejido que se llaman membranas. Estas membranas están rodeadas por las vértebras25 (los huesos de la espalda). La médula espinal lleva los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo, como una señal del cerebro que hace mover los músculos, o de la piel al cerebro acerca del sentido del tacto.


    Hay diferentes tipos de tumores cerebrales y de la médula espinal.

    Los tumores cerebrales y de la médula espinal se llaman según el tipo de célula26 con los que se forman y el lugar del cerebro en el SNC27 donde se forman primero. Se puede usar el grado28 del tumor para indicar la diferencia entre los tipos de tumores de crecimiento lento y los de crecimiento rápido. El grado del tumor se basa en qué tan anormal es el aspecto de las células examinadas bajo un microscopio y en la probable rapidez en que el tumor pueda crecer y diseminarse.


    Sistema de graduación de los tumores

    -Grado I (grado bajo29): el tumor crece lentamente, tiene células con un aspecto muy parecido al de las células normales y se disemina muy raramente hasta los tejidos cercanos. Es posible extirpar todo el tumor mediante cirugía.30

    -Grado II: el tumor crece lentamente, pero se puede diseminar hasta el tejido cercano y puede recidivar (volver). Algunos tumores se pueden convertir en tumores de grado más alto31.

    -Grado III: el tumor crece rápidamente, es probable que se disemine hasta el tejido cercano y sus células tienen un aspecto muy distinto del de las células normales.

    -Grado IV (grado alto): el tumor crece y se disemina muy rápidamente y el aspecto de las células no es como el de las células normales. El tumor puede tener áreas de células muertas. Los tumores de grado IV son más difíciles de curar32 que los tumores de grado bajo.


    Tumores astrocíticos

    Un tumor astrocítico33 empieza en las células del cerebro con forma de estrella que se llaman astrocitos34 y que sirven para ayudar a que las células nerviosas35 se mantengan sanas. Un astrocito es un tipo de neurogliocito36 y a veces se llama glioma37. Los siguientes son tumores astrocíticos:

    -Glioma del tronco encefálico: un glioma del tronco encefálico38 se forma en el tronco encefálico, que es la parte del cerebro conectada a la médula espinal. A menudo es un tumor de grado alto que se disemina ampliamente por el tronco encefálico y es difícil de curar. El glioma del tronco encefálico se presenta con poca frecuencia en los adultos.

    -Tumor astrocítico pineal: un tumor astrocítico pineal se forma en el tejido que rodea la glándula pineal39 y puede ser de cualquier grado. La glándula pineal es un órgano40 diminuto del cerebro que elabora melatonina41, una hormona42 que ayuda a controlar el ciclo del sueño y la vigilia.

    -Astrocitoma pilocítico (grado I): un astrocitoma pilocítico43 crece lentamente en el cerebro o la médula espinal. Puede tener forma de quiste44 y se disemina raramente hasta los tejidos cercanos. Este tipo de tumor es más común en los niños y los adultos jóvenes, así como en personas que padecen de neurofibromatosis tipo 145 (NF1). No es frecuente que un astrocitoma pilocítico cause la muerte.

    Astrocitoma difuso (grado II): un astrocitoma difuso46 crece lentamente, pero a menudo se disemina hasta los tejidos cercanos. A veces, un astrocitoma difuso evoluciona a un grado más alto y se vuelve un astrocitoma anaplásico47 o un glioblastoma48. Un astrocitoma difuso se puede formar en cualquier parte del cerebro, pero se forma más a menudo en el encéfalo. Es más común en adultos jóvenes y en personas que padecen del síndrome de Li-Fraumeni49. También se llama astrocitoma difuso de grado bajo.

    Astrocitoma anaplásico (grado III): un astrocitoma anaplásico crece rápidamente y se disemina hasta los tejidos cercanos. Un astrocitoma anaplásico puede evolucionar a un grado más alto y volverse un glioblastoma. Un astrocitoma anaplásico se forma con más frecuencia en el encéfalo y es más común en adultos. El astrocitoma anaplásico también se llama astrocitoma maligno50 o astrocitoma de grado alto.

    Glioblastoma (grado IV): un glioblastoma crece y se disemina muy rápidamente. Un glioblastoma se forma más a menudo en el encéfalo. Este tipo de tumor es más común en los adultos. Este tipo de tumor tiene un pronóstico51 precario. También se llama glioblastoma multiforme.


    Tumores oligodendrogliales

    Un tumor oligodendroglial52 empieza en las células del cerebro que se llaman oligodendrocitos, que ayuda a mantener sanas las células nerviosas. Los oligodendrocitos son un tipo de célula glial y a veces se los llama glioma. Los grados de los tumores oligodendrogliales son los siguientes:

    -Oligodendroglioma (grado II): un oligodendroglioma53 crece y se disemina rápidamente y sus células tienen un aspecto muy parecido al de las células normales. Este tipo de tumor se forma con más frecuencia en el encéfalo. Un oligodendroglioma es más común en los adultos.

    -Oligodendroglioma anaplásico (grado III): un oligodendroglioma anaplásico crece rápidamente y el aspecto de sus células es muy diferente al de las células normales. Puede crecer en un lugar o en muchos lugares de todo el cerebro. Este tipo de tumor se forma con más frecuencia en el encéfalo.


    Gliomas mixtos

    Un glioma mixto54 es un tumor cerebral que contiene dos tipos de células tumorales: oligodendrocitos55 y astrocitos. Este tipo de tumor se forma más frecuentemente en el encéfalo.

    -Oligoastrocitoma (grado II): un oligoastrocitoma56 es un tumor de crecimiento lento y el aspecto de las células tumorales no es muy distinto al de las células normales.

    -Oligoastrocitoma anaplásico (grado III): el aspecto de las células tumorales de un oligoastrocitoma anaplásico es muy distinto al de las células normales.


    Tumores ependimarios

    Un tumor ependimario57 habitualmente empieza en las células que revisten los espacios llenos de líquido del cerebro y los que rodean la médula espinal. Las células ependimarias son un tipo de célula glial y a veces se llaman glioma. Los grados de los tumores ependimarios son los siguientes:

    -Ependimoma (grado I o II): un ependimoma58 de grado I o II crece lentamente y tiene células con aspecto muy parecido al de las células normales. Hay dos tipos de ependimoma de grado I: ependimoma mixopapilar y subependimoma. Estos tumores son más comunes en adultos. Un ependimoma de grado II crece en el ventrículo59 y sus vías de conexión o en la médula espinal. Es más común en niños y en adultos jóvenes, y en personas que padecen de neurofibromatosis tipo 260 (NF2).

    -Ependimoma anaplásico (grado III): un ependimoma anaplásico crece muy rápidamente y tiene un pronóstico precario.


    Tumores de células embrionarias: meduloblastoma (grado IV)

    Un meduloblastoma61 es un tipo de tumor embrionario62. El tumor se forma en las células del cerebro cuando el feto se empieza a desarrollar. Este tipo de tumor empieza con más frecuencia en el cerebelo. El tumor se puede diseminar desde el cerebro hasta la columna vertebral63 a través del líquido cefalorraquídeo64 (LCR). Un meduloblastoma se presenta más a menudo en niños y adultos jóvenes, y en las personas que padecen del síndrome65 de Turcot tipo 2 o el síndrome de carcinoma nevoide de células basales66.


    Tumores del parénquima pineal

    Un tumor del parénquima67 pineal se forma en las células del parénquima o pineocitos, que son las células que componen la mayor parte de la glándula pineal. Estos tumores son diferentes de los tumores astrocíticos pineales. Los grados de los tumores del parénquima pineal son los siguientes:

    -Pineocitomas (grado II): un pineocitoma68 es un tumor pineal de crecimiento lento que se presenta más a menudo en los adultos.

    -Pineoblastomas (grado IV): un pineoblastoma69 es un tumor poco frecuente que muy probablemente se disemine. Este tipo de tumor es más común en los niños.

    Tumores meníngeos

    Un tumor meníngeo70, que también se llama meningioma71, se forma en las meninges72 (capas delgadas de tejido que cubren el cerebro y la médula espinal). Puede estar formado por diferentes tipos de células del cerebro y la médula espinal. Los meningiomas son más comunes en los adultos. Los tipos de tumores meníngeos son los siguientes:

    -Meningioma (grado I): un meningioma de grado I es el tipo más común de tumor meníngeo. Un meningioma de grado I es un tumor benigno73 y de crecimiento lento que se forma con más frecuencia en la duramadre (la capa de tejido que cubre el cerebro y que está más cerca del cráneo). Es sumamente común en las mujeres.

    -Meningioma (grados II y III): este es un tipo de tumor meníngeo maligno poco frecuente. Crece rápidamente y es probable que se disemine dentro del cerebro y la médula espinal. Un meningioma de grado III es más común en los hombres.

    Un hemangiopericitoma74 no es un tumor meníngeo, pero se trata igual que un meningioma de grados II o III. Un hemangiopericitoma habitualmente se forma en la duramadre. A menudo recidiva (vuelve) después de haber sido tratado y, por lo general, se disemina hasta otras partes del cuerpo.


    Tumores de células germinales

    Un tumor de células germinales75 se forma en las células germinales76, que son las células que se convierten en espermatozoides77 en los hombres y en los óvulos (huevos) en las mujeres. Los tumores de células germinales habitualmente se forman en el centro del cerebro, cerca de la glándula pineal. Los tumores de células germinales se pueden diseminar hasta otras partes del cerebro y la médula espinal. Hay distintos tipos de tumores de células germinales. Estos incluyen los germinomas78, los teratomas79, los carcinomas80 del saco vitelino y los coriocarcinomas81. Los tumores de células germinales pueden ser benignos o malignos.

    La mayoría de los tumores de células germinales se presentan en niños y en personas que padecen del síndrome de Klinefelter82.


    Tumores de la región de la silla turca: craneofaringioma (grado I) y tumor de la glándula pituitaria

    Un tumor de la región de la silla turca empieza en el centro del cerebro, justo encima de la parte posterior de la nariz. Se puede formar con distintos tipos de células del cerebro y la médula espinal.

    -Craneofaringioma (grado I): un craneofaringioma83 es un tumor poco frecuente que habitualmente se forma justo arriba de la hipófisis o glándula pituitaria84 (un órgano del tamaño de un frijol ubicado en la base del cráneo que controla otras glándulas85). El tumor puede crecer hacia los tejidos cercanos, incluso la glándula pituitaria y los nervios ópticos86. Esto puede afectar muchas funciones, como la elaboración de hormonas87 y la vista. Estos tumores se presentan en adultos y niños.


    -Tumor de la glándula pituitaria


    Otros tumores cerebrales en adultos

    Hay muchos otros tipos de tumores cerebrales en adultos que son poco frecuentes y no se describen en este sumario.

    Xantoastrocitoma pleomórfico
    Astrocitoma subependimario de células gigantes
    Astroblastoma
    Glioma cordoide del tercer ventrículo
    Gliomatosis cerebri
    Gangliocitoma o ganglioglioma
    Astrocitoma o ganglioglioma desmoplásico infantil
    Tumor neuroepitelial disembrioplásico
    Neurocitoma central
    Liponeurocitoma cerebeloso
    Paraganglioma
    Ependimoblastoma
    Tumor neuroectodérmico primitivo supratentorial (TNPS)
    Papiloma o carcinoma del plexo coroideo
    Tumores del parénquima pineal de diferenciación intermedia
    Lesiones melanocíticas
    Hemangioblastoma capilar
    Schwannoma


    Tumores cerebrales recidivantes

    Un tumor cerebral recidivante88 es un tumor que recidivó (volvió) después de haber sido tratado. Los tumores cerebrales recidivan a menudo, a veces muchos años después del primer tumor. El tumor puede recidivar en el mismo lugar del cerebro o en otras partes del sistema nervioso central.


    Se desconoce la causa de la mayoría de los tumores cerebrales en adultos.

    Cualquier cosa que aumenta la posibilidad de padecer de una enfermedad se llama factor de riesgo89. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer90; no tener factores de riesgo no significa que no se va a padecer de cáncer. Las personas que piensan que pueden estar en riesgo deben consultar el tema con su médico. Hay pocos factores de riesgo conocidos para los tumores cerebrales. Las siguientes afecciones pueden aumentar el riesgo de padecer de ciertos tipos de tumores cerebrales:

    -Estar expuesto a cloruro vinílico91 puede aumentar el riesgo de padecer de un glioma.

    -Tratamiento anterior con radioterapia92 dirigida al cuero cabelludo o el cerebro puede aumentar el riesgo de padecer de un meningioma.

    -Tener una infección93 por el virus de Epstein-Barr94, padecer de SIDA95 (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) o recibir un trasplante96 de órgano puede aumentar el riesgo de padecer de un linfoma primario del SNC97.

    -Padecer de ciertos síndromes genéticos98 puede aumentar el riesgo de padecer de los siguientes tipos de tumores cerebrales:

    -Neurofibromatosis tipos 1 o 2.

    -Enfermedad de von Hippel-Lindau.

    -Esclerosis tuberosa.

    -Síndrome de Li-Fraumeni.

    -Síndrome de Turcot tipos 1 y 2.

    -Síndrome Klinefelter.

    -Síndrome de carcinoma nevoide de células basales.


    Los síntomas de los tumores cerebrales y de la médula espinal no son los mismos para cada persona.

    Los síntomas causados por un tumor cerebral dependen del lugar del cerebro donde se formó el tumor, las funciones que controla esa parte del cerebro y el tamaño del tumor. Los dolores de cabeza y otros síntomas se pueden deber a tumores cerebrales en adultos. Otras afecciones pueden causar los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se presenta cualquiera de los siguientes síntomas:


    Tumores cerebrales

    -Dolor de cabeza matutino o dolor de cabeza que desaparece después de vomitar.
    -Náuseas99 y vómitos100 frecuentes.
    -Problemas de la vista, el oído o el habla.
    -Pérdida de equilibrio y problemas para caminar.
    -Debilidad en un lado del cuerpo.
    -Somnolencia no habitual o cambio en los niveles de actividad.
    -Cambios no habituales de personalidad o comportamiento.
    -Convulsiones101.


    Tumores de la médula espinal

    -Dolor de espalda o dolor que se difunde desde la espalda hacia los brazos o las piernas.
    -Cambio en los hábitos intestinales o problemas para orinar.
    -Debilidad en las piernas.
    -Problemas para caminar.


    Para detectar (encontrar) tumores cerebrales en adultos, se utilizan pruebas que examinan el cerebro y la médula espinal.

    Se pueden usar las siguientes pruebas y procedimientos:

    -Examen físico102 y antecedentes: examen del cuerpo para chequear los signos generales de salud, incluso verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman los antecedentes de los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes médicos de sus enfermedades y tratamientos anteriores.

    -Examen neurológico103: serie de preguntas y pruebas para chequear el cerebro, la médula espinal y el funcionamiento de los nervios. El examen verifica el estado mental de la persona, la coordinación y la capacidad de caminar normalmente, así como el funcionamiento de los músculos, los sentidos y los reflejos.

    -Examen del campo visual: examen para comprobar campo visual de una persona de visión (el área total en la que se pueden ver objetos). Esta prueba mide tanto la visión central (cuánto puede ver una persona cuando mira fijamente hacia adelante) como la visión periférica (cuánto una persona puede ver en todas las otras direcciones cuando mira fijamente hacia adelante). Cualquier pérdida de la vista puede ser un signo de un tumor que dañó o presionó partes del cerebro que afectan la vista.

    -Prueba de marcadores tumorales104: procedimiento mediante el que se examina una muestra de sangre, orina o tejido para medir las cantidades de ciertas sustancias elaboradas por los órganos, los tejidos o las células tumorales del cuerpo. Ciertas sustancias se relacionan con tipos específicos de cáncer cuando se encuentran en concentraciones muy altas en el cuerpo. Estas sustancias se llaman marcadores tumorales.

    -Prueba genética105: prueba de laboratorio106 en la que se estudia una muestra de sangre o de tejido para determinar si hay cambios en un cromosoma107 que se relaciona con cierto tipo de tumor cerebral.

    -Punción lumbar108: procedimiento para recoger líquido cefalorraquídeo de la columna espina109l. Se realiza introduciendo una aguja en la columna vertebral. Un patólogo110 observa el líquido cefalorraquídeo bajo un microscopio para determinar si hay signos de cáncer. Este procedimiento también se llama PL o punción espinal.

    -Exploración por TC111 (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X112. De forma opcional, se inyecta113 un tinte114 en una vena115 o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.

    -IRM116 (imágenes por resonancia magnética) con gadolinio117: procedimiento para el que se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas del cerebro y la médula espinal. Se inyecta en una vena una sustancia que se llama gadolinio. El gadolinio se acumula alrededor de las células cancerosas y las hace aparecer más brillantes en la imagen. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN). A veces, se realiza un procedimiento que se llama imágenes por resonancia magnética espectroscópica118 (IRME) durante el procedimiento de IRM. Las IRME se usan para diagnosticar tumores con base en su constitución química.

    -Gammagrafía por TCEFU119 (tomografía computarizada por emisión de fotón único): procedimiento para el que se usa una cámara especial conectada con una computadora para obtener una imagen tridimensional120 (3-D) del cerebro. Se inyecta una pequeña cantidad de una sustancia radiactiva121 en una vena o se inhala por la nariz. A medida que la sustancia se desplaza por la sangre, la cámara rota alrededor de la cabeza y toma imágenes del cerebro. El flujo de la sangre y las reacciones químicas (metabolismo122) aumenta en las áreas donde hay células cancerosas que crecen. Esas áreas se ven más brillantes en la imagen. Este procedimiento se puede realizar inmediatamente antes o después de una exploración por TC.

    -Exploración con TEP123 (exploración con tomografía por emisión de positrones): procedimiento para encontrar células tumorales malignas en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa124 (azúcar) radiactiva. El explorador125 TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cerebro que absorben la glucosa. Las células tumorales malignas tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.

    -Angiograma126: procedimiento que se usa para observar los vasos sanguíneos127 y el flujo de la sangre en el cerebro. Se inyecta un tinte de contraste en el vaso sanguíneo. A medida de que el tinte de contraste se desplaza por el vaso sanguíneo, se toman radiografías para ver si hay algún bloqueo.


    La mayoría de los tumores cerebrales se diagnostican y se extirpan durante la cirugía.

    Si los médicos piensan que puede haber un tumor cerebral, se realiza una biopsia128 para extraer una muestra del tejido. Para los tumores en el cerebro, la biopsia se lleva a cabo cortando una parte del cráneo y usando una aguja para extraer la muestra de tejido. Un patólogo observa el tejido bajo un microscopio para verificar si hay células cancerosas. Si se encuentran células cancerosas, el médico puede extraer tanto tumor como sea posible con seguridad durante la misma cirugía. Después de la cirugía, un patólogo revisa las células cancerosas para determinar el tipo y grado de tumor cerebral. El grado del tumor se basa en cuán anormales se ven las células cancerosas bajo un microscopio y con qué rapidez es probable que el tumor crezca y se disemine. Se puede usar una exploración por TC o una prueba de IRM para determinar si quedaron células cancerosas después de la cirugía.

    Se pueden realizar las siguientes pruebas en la muestra de tejido que se extrae:

    -Estudio inmunohistoquímico: prueba de laboratorio para la que se agrega una sustancia, como un anticuerpo129, un tinte o un radioisótopo130, a una muestra de tejido canceroso para verificar si tiene ciertos antígenos131. Este tipo de estudio se usa para determinar la diferencia entre distintos tipos de cáncer.

    -Microscopía óptica y electrónica132: prueba de laboratorio en la que se observan las células de una muestra de tejido bajo microscopios comunes y de alta potencia para verificar si hay ciertos cambios en las células.

    -Análisis citogenético133: prueba de laboratorio en la que se observan las células de una muestra de tejido bajo un microscopio para verificar si hay ciertos cambios en los cromosomas134.

    Algunas veces, no se puede realizar una biopsia o una cirugía con seguridad debido al lugar del cerebro o la médula espinal donde se formó el tumor. Estos tumores se diagnostican según el resultado de las pruebas de imaginología135 y otros procedimientos.


    Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

    El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento de los tumores cerebrales primarios dependen de los siguientes factores:

    -Tipo y grado del tumor.
    -Lugar del tumor en el cerebro.
    -Si el tumor se puede extirpar mediante cirugía.
    -Si quedan células cancerosas después de la cirugía.
    -Si hay ciertos cambios en los cromosomas.
    -Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó (volvió).
    -El estado general de salud del paciente.

    El pronóstico y las opciones de tratamiento para los tumores cerebrales metastásicos dependen de los siguientes factores:

    -Si el paciente es menor de 60 años.
    -Si hay más de dos tumores en el cerebro o la médula espinal.
    -Lugar del cerebro o la médula espinal donde están los tumores.
    -El modo en que el tumor responde al tratamiento.
    -Si el tumor primario sigue creciendo o diseminándose.

    El pronóstico es mejor para las metástasis cerebrales136 del cáncer de mama que para otros tipos de cáncer primario. El pronóstico es peor para las metástasis cerebrales del cáncer de colon. 137


    Estadios de los tumores cerebrales en adultos

    No hay un sistema estándar de estadificación para los tumores cerebrales en adultos.

    El grado o la diseminación del cáncer138 habitualmente se describen en términos de estadios. No hay un sistema estándar de estadificación139 para los tumores cerebrales140 en adultos. Los tumores cerebrales que empiezan en el cerebro se pueden diseminar hasta otras partes del cerebro y la médula espinal141, pero no se suelen diseminar hasta otras partes del cuerpo. El tratamiento de los tumores cerebrales se basa en el tipo de célula142 en la que el tumor143 comenzó, el lugar del sistema nervioso144 central donde se formó el tumor, la cantidad de cáncer que queda después de la cirugía145 y el grado146 del tumor. El tratamiento de los tumores cerebrales que se diseminaron desde otras partes del cuerpo hasta el cerebro se basa en el número de tumores en el cerebro.

    Las pruebas de imaginología se pueden repetir después de la cirugía para ayudar a planificar más tratamiento.

    Después de extirpar el tumor mediante cirugía, algunos de las pruebas y procedimientos usados para detectar el tumor cerebral se pueden repetir para determinar la cantidad de tumor que todavía queda.


    Aspectos generales de las opciones de tratamiento

    Hay diferentes tipos de tratamientos para los pacientes de tumores cerebrales en adultos.

    Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes adultos de tumores cerebrales147. Algunos tratamientos son estándar148 (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos149. Un ensayo clínico de un tratamiento consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer150. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.


    Se utilizan tres tipos de tratamiento estándar:

    Cirugía

    La cirugía151 se usa para diagnosticar152 y tratar los tumores cerebrales en adultos.

    Incluso si el médico extirpa todo el cáncer que se puede ver en el momento de la cirugía, algunos pacientes pueden recibir quimioterapia153 o radioterapia154 después de la cirugía para destruir cualquier célula155 cancerosa que quede. El tratamiento administrado después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante156.


    Radioterapia

    La radioterapia es un tratamiento para el cáncer en el que se usan rayos X157 de alta energía u otros tipos de radiación158 para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa159 usa una máquina fuera del cuerpo que envía radiación al área donde se encuentra el cáncer. Un tipo de radioterapia externa es la radioterapia hiperfraccionada160 en la que la dosis total de radiación se divide en dosis más pequeñas que se administran más de una vez por día. La radioterapia interna161 usa una sustancia radiactiva162 sellada en agujas, semillas163, alambres o catéteres164 que se colocan directamente dentro del cáncer o cerca del mismo. La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el lugar del cerebro donde está el tumor165.


    Quimioterapia

    La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer en el que se usan medicamentos166 para interrumpir el crecimiento de las células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica167). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo168, un órgano169 o una cavidad170 corporal como el abdomen171, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional172). La quimioterapia de combinación173 es un tratamiento en el que se usa más de un medicamento contra el cáncer. Para tratar los tumores cerebrales, se puede usar una oblea soluble para enviar el medicamento contra el cáncer directamente al sitio del tumor cerebral después que se extirpó el tumor mediante cirugía. La forma en que se administra la quimioterapia depende del tipo y el lugar del cerebro donde está el tumor.


    Otros tipos de radioterapia

    -Radiosensibilizadores174: medicamentos que hacen que las células tumorales se vuelvan más sensible a la radioterapia. La combinación de radioterapia con radiosensibilizadores puede destruir más células tumorales.

    -Radioterapia hiperfraccionada: tratamiento de radiación en el que se divide la dosis total de radiación en dosis más pequeñas y los tratamientos se administran más de una vez por día. La radioterapia hiperfraccionada se usa como tratamiento estándar del glioma del tronco encefálico175.

    -Radioterapia de fracción acelerada176: tratamiento de radiación en que la dosis total de radiación se divide en dosis pequeñas y los tratamientos se administran más de una vez por día. Asimismo, la dosis total se administra en un período más corto de tiempo (menos días) que la radioterapia estándar.

    -Radioterapia intraoperatoria177: tratamiento para el cáncer en el que se usan rayos X de alta energía para destruir células cancerosas durante la cirugía.

    -Radiocirugía estereotáctica178: tipo de radioterapia en la que se usa un marco rígido ajustado al cráneo para dirigir haces de dosis alta de radiación179 directamente a los tumores. Esto causa menor daño al tejido180 sano cercano. También se llama radiocirugía estereotáxica181 y cirugía de radiación. En este procedimiento no se usa cirugía.


    Terapia de hipertermia

    La terapia de hipertermia182 es un tratamiento en el que se calienta el tejido corporal a una temperatura superior a la normal para dañar y destruir células cancerosas o para que las células cancerosas se vuelvan más sensibles a los efectos de la radiación y a ciertos medicamentos contra el cáncer.


    Terapia biológica

    La terapia biológica183 es un tratamiento para el que se usa el sistema inmunitario184 del paciente para combatir el cáncer. Se usan sustancias elaboradas por el cuerpo o producidas en el laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tipo de tratamiento del cáncer también se llama bioterapia o inmunoterapia.


    Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.

    Para algunos pacientes, quizás la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico185. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.

    Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.

    Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.


    Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

    Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer recidive186 (vuelva) o de reducir los efectos secundarios187 del tratamiento de cáncer.


    Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

    Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar188 el cáncer o para determinar el estadio del cáncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento pueden basarse en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificación.

    Algunas de las pruebas se seguirán repitiendo esporádicamente después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento189 o exámenes médicos.


    Source: National Cancer Institute, US | 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

    Footnotes:

    1. médula espinal: Columna de tejido nervioso que va desde la base del cráneo hacia abajo. Está rodeada por tres membranas protectoras y está encerrada dentro de las vértebras (huesos de la espalda). La médula espinal y el cerebro forman el sistema nervioso central; los nervios de la médula espinal llevan la mayoría de los mensajes que se envían entre el cerebro y el resto del cuerpo.

    2. tumor: Masa anormal de tejido que resulta cuando las células se multiplican más de lo debido o no mueren cuando debieran. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). También se llama neoplasia.

    3. anormal: Que no es normal. Una lesión o crecimiento anormal pueden ser cánceres, premalignos (que posiblemente se conviertan en cánceres) o benignos (no son cánceres).

    4. célula: Unidad individual que compone los tejidos del cuerpo. Todos los seres vivos están constituidos por una o más células.

    5. sistema nervioso central: El cerebro y la médula espinal. También se llama SNC.

    6. benigno: No canceroso. Los tumores benignos pueden volverse más grandes, pero no se diseminan hasta otras partes del cuerpo. También se llama no maligno.

    7. maligno: Canceroso. Las células malignas pueden invadir y destruir tejidos cercanos y diseminarse hasta otras partes del cuerpo.

    8. tejido: Grupo o capa de células que funcionan juntas para cumplir una función específica.

    9. síntoma: Indicación de que una persona tiene una afección o una enfermedad. Algunos ejemplos de síntomas son el dolor de cabeza, la fiebre, la fatiga, las náuseas, los vómitos y el dolor.

    10. tumor primario: Tumor original.

    11. metastásico: Relacionado con la metástasis, que es la diseminación del cáncer desde el sitio primario (el lugar donde empezó) hasta otras partes del cuerpo.

    12. melanoma: Forma de cáncer que empieza en los melanocitos (las células que elaboran el pigmento melanina). Puede empezar como un lunar (melanoma cutáneo), pero también puede comenzar en otros tejidos pigmentados como en el ojo o en los intestinos.

    13. cáncer de mama: Cáncer que se forma en los tejidos de la mama, por lo general en los conductos (tubos que llevan leche al pezón) y los lobulillos (glándulas que producen leche). Se puede presentar tanto en los hombres como en las mujeres, aunque el cáncer de mama masculino es raro.

    14. cáncer de colon: Cáncer que se presenta en los tejidos del colon (la parte más larga del intestino grueso). La mayoría de los cánceres de colon son adenocarcinomas (cánceres que empiezan en las células que producen y liberan el moco y otros líquidos).

    15. cáncer de pulmón: Cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, por lo general, en las células que recubren las vías respiratorias. Los dos tipos más importantes de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos tipos de cáncer se diagnostican con base en el aspecto que tengan las células bajo un microscopio.

    16. cáncer de próstata: Cáncer que se forma en los tejidos de la próstata (una glándula del aparato reproductor masculino que se encuentra debajo de la vejiga y adelante del recto). El cáncer de próstata se presenta, por lo general, en hombres de edad avanzada.

    17. leucemia: Cáncer que empieza en el tejido que elabora la sangre, como la médula ósea, y hace que se produzcan grandes cantidades de glóbulos y que entren en el torrente sanguíneo.

    18. gastrointestinal: Se refiere al estómago y los intestinos. También se llama GI.

    19. membrana: Capa muy fina de tejido que cubre una superficie.

    20. cerebro: La parte más grande del encéfalo. Se divide en dos hemisferios o mitades llamadas hemisferios cerebrales. Las áreas dentro del cerebro controlan las funciones musculares y también controlan el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redacción y el aprendizaje.

    21. cerebelo: Porción del cerebro en la región posterior de la cabeza entre el cerebro y el tronco encefálico. El cerebelo controla el equilibrio para caminar y estar parado, y otras funciones motoras complejas.

    22. tronco encefálico: Parte del cerebro que se conecta con la médula espinal.

    23. nervio: Manojo de fibras que reciben y envían mensajes entre el cuerpo y el cerebro. Los mensajes se envían por medio de cambios químicos y eléctricos en las células que componen los nervios.

    24. tejido: Grupo o capa de células que funcionan juntas para cumplir una función específica.

    25. columna vertebral: Los huesos, músculos, tendones y otros tejidos que van desde la base del cráneo hasta la rabadilla. La columna vertebral encierra la médula espinal y el líquido que rodea la médula espinal. También se llama columna espinal, espina dorsal, y espina vertebral.

    26. célula: Unidad individual que compone los tejidos del cuerpo. Todos los seres vivos están constituidos por una o más células.

    27. SNC: El cerebro y la médula espinal. También se llama sistema nervioso central.

    28. grado: Descripción de un tumor según cuán anormales se ven las células cancerosas bajo un microscopio y con qué rapidez es posible que el tumor crezca y se disemine. Los sistemas de gradación para cada tipo de cáncer es diferente.

    29. grado bajo: Término que se usa para describir las células cuyo aspecto es casi normal bajo un microscopio. Es menos probable que estas células crezcan y se diseminen más rápido que las células cancerosas de grado alto o las células de crecimientos que se pueden volver cancerosos.

    30. cirugía: Procedimiento para extirpar o reparar una parte del cuerpo, o para determinar la presencia de una enfermedad presente. Una operación.

    31. grado alto: Término que se usa para describir células que tienen apariencia anormal bajo un microscopio. Es más probable que estas células crezcan y se diseminen más rápidamente que las células de los cánceres de grado bajo o que las células de los crecimientos que se pueden volver cancerosos.

    32. curar: Sanar o recuperar la salud; un tratamiento para recobrar la salud.

    33. astrocitoma: Tumor que empieza en el cerebro o la médula espinal, cuyas células pequeñas en forma de estrella se llaman astrocitos.

    34. astrocito: Célula grande en forma de estrella que mantiene las células nerviosas en su lugar y las ayuda a desarrollar y funcionar correctamente. Un astrocito es un tipo de célula glial.

    35. célula nerviosa: Tipo de célula que recibe y envía mensajes del cuerpo al cerebro y del cerebro al cuerpo. Los mensajes se envían por medio de una corriente eléctrica débil. También se llama neurona.

    36. célula neuroglial: Cualquiera de las células que mantiene las neuronas en su lugar y las ayuda a funcionar como deben. Entre los tipos de células neurogliales están los oligodendrocitos, los astrocitos, las microglias y las células ependimarias. También se llama neuroglia.

    37. glioma: Cáncer cerebral que se inicia en las células neurogliocíticas (células que rodean y sostienen las células nerviosas).

    38. glioma del tronco encefálico: Tumor ubicado en la parte del cerebro que se conecta con la médula espinal (el tronco encefálico). Puede crecer rápida o lentamente, según el grado del tumor.

    39. glándula pineal: Órgano pequeño de la corteza o córtex que produce melatonina. También se llama cuerpo pineal y órgano pineal.

    40. órgano: Parte del cuerpo que cumple una función específica. Por ejemplo, el corazón es un órgano.

    41. melatonina: Hormona elaborada por la glándula pineal (órgano diminuto ubicado cerca del centro del cerebro). La melatonina ayuda a controlar el ciclo de sueño del cuerpo y es un antioxidante. También se produce en el laboratorio y se vende como un suplemento.

    42. hormona: Una de las muchas sustancias químicas elaboradas por las glándulas del cuerpo. Las hormonas circulan en el torrente sanguíneo y controlan las acciones de ciertas células u órganos. Algunas hormonas también se pueden producir en el laboratorio.

    43. astrocitoma: Tumor que empieza en el cerebro o la médula espinal, cuyas células pequeñas en forma de estrella se llaman astrocitos.

    44. quiste: Bolsa o cápsula en el cuerpo. Puede estar llena de líquido u otro material.

    45. neurofibromatosis tipo 1: Afección genética poco frecuente que causa manchas marrones y tumores en la piel, pecas en las áreas de la piel no expuestas al sol, tumores en los nervios y cambios en el desarrollo del sistema nervioso, los músculos, los huesos y la piel. También se llama NF1.

    46. difuso: Ampliamente diseminado; no localizado ni encerrado.

    47. anaplásico: Término usado para describir las células cancerosas que se multiplican rápidamente y que guardan poco o ningún parecido con las células normales.

    48. glioblastoma: Tipo de tumor cerebral de crecimiento rápido del sistema nervioso central que se forma a partir del tejido glial (de sostén) del cerebro y la médula espinal; tiene células cuyo aspecto es muy diferente al de las células normales. Por lo general, el glioblastoma se presenta en adultos y afecta más al cerebro que a la médula espinal. También se llama astrocitoma de grado IV, GBM, y glioblastoma multiforme.

    49. síndrome de Li-Fraumeni: Predisposición hereditaria y poco frecuente de contraer cánceres múltiples; su causa es una alteración del gen de supresión tumoral p53.

    50. maligno: Canceroso. Las células malignas pueden invadir y destruir tejidos cercanos y diseminarse hasta otras partes del cuerpo.

    51. pronóstico: Resultado probable de la evolución de una enfermedad; la probabilidad de recuperación o de que la enfermedad reaparezca.

    52. tumor oligodendroglial: Tumor poco frecuente de crecimiento lento que empieza en los oligodendrocitos (células que cubren y protegen las neuronas del cerebro y la médula espinal). También se llama oligodendroglioma.

    53. oligodendroglioma: Tumor poco frecuente de crecimiento lento que empieza en los oligodendrocitos (células que cubren y protegen las neuronas del cerebro y la médula espinal). También se llama tumor oligodendroglial.

    54. glioma mixto: Tumor de cerebro que se forma con más de un tipo de célula del cerebro, por lo general, astrocitos y oligodendrocitos.

    55. oligodendrocito: Célula que forma la vaina de mielina (una capa que reviste y protege las células nerviosas) del cerebro y la médula espinal. Un olegodendrocito es un tipo de célula glial.

    56. oligoastrocitoma: Tumor de cerebro que se forma con oligodendrocitos y astrocitos, que son tipos de células gliales (células que cubren y protegen las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, y las ayudan a funcionar como deben). Un oligoastrocitoma es un tipo de glioma mixto.

    57. tumor ependimario: Tumor cerebral que comienza en las células que revisten el canal central de la médula espinal (espacio lleno de líquido en el centro) o en los ventrículos (espacios llenos de líquido del cerebro). Los tumores ependimarios también se pueden formar en los plexos coroides (tejido de los ventrículos que elabora el líquido cefalorraquídeo). También se llama ependimoma.

    58. ependimoma: Tumor cerebral que comienza en las células que revisten el canal central de la médula espinal (espacio lleno de líquido en el centro) o en los ventrículos (espacios llenos de líquido del cerebro). Los ependimomas también se pueden formar en los plexos coroides (tejido de los ventrículos que elabora el líquido cefalorraquídeo). También se llama tumor ependimario.

    59. ventrículo: Cavidad llena de líquido en el corazón o el cerebro.

    60. neurofibromatosis tipo 2: Enfermedad genética en la que se forman tumores sobre los nervios del oído interno, que producen pérdida de la audición y el equilibrio. Asimismo, los tumores se pueden presentar en el cerebro y en los nervios del cráneo y de la médula espinal, y pueden causar pérdida de la capacidad de hablar, del movimiento de los ojos y de la capacidad de tragar. También se llama neurofibromatosis acústica y NF2.

    61. meduloblastoma: Tumor maligno de cerebro que comienza en la parte inferior del cerebro y que se puede diseminar hasta la columna vertebral u otras partes del cuerpo. Los meduloblastomas son un tipo de tumor neuroectodérmico primitivo (TNEP).

    62. tumor embrionario: Masa de células que crecen rápidamente y que se origina en el tejido embrionario (fetal). Los tumores embrionarios pueden ser benignos o malignos, e incluyen los neuroblastomas y los tumores de Wilms. También se llama embrioma.

    63. columna vertebral: Los huesos, músculos, tendones y otros tejidos que van desde la base del cráneo hasta la rabadilla. La columna vertebral encierra la médula espinal y el líquido que rodea la médula espinal. También se llama columna espinal, espina dorsal, y espina vertebral.

    64. líquido cefalorraquídeo: Líquido que circula por en los espacios huecos del cerebro y la médula espinal y alrededor de estos, y entre dos de las meninges (las capas finas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal). El líquido cefalorraquídeo es elaborado por un tejido de los ventrículos (espacios huecos) del cerebro que se llama plexo coroideo. También se llama LCR.

    65. síndrome: Conjunto de síntomas o afecciones que se presentan juntos y sugieren la presencia de cierta enfermedad o una mayor probabilidad de padecer de la enfermedad.

    66. síndrome del carcinoma nevoide de células basales: Enfermedad genética que causa una apariencia facial extraña y trastornos de la piel, los huesos, el sistema nervioso, los ojos y las glándulas endocrinas. Las personas con ese síndrome tienen un riesgo más alto de contraer el carcinoma de células basales. También se llama síndrome de Gorlin y síndrome del nevo de células basales.

    67. parénquima: Elementos esenciales o funcionales de un órgano.

    68. pineocitoma: Tipo de tumor cerebral de crecimiento lento que se presenta en la glándula pineal o alrededor de ella; la glándula pineal es un órgano pequeño ubicado cerca del centro del cerebro.

    69. pineoblastoma: Tipo de tumor cerebral que crece rápidamente y se presenta en la glándula pineal o alrededor de ella; la glándula pineal es un órgano pequeño ubicado cerca del centro del cerebro.

    70. meníngeo: Relacionado con las meninges, las tres capas delgadas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal.

    71. meningioma: Tipo de tumor que se forma en las meninges (tres capas finas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal). Por lo general, los meningiomas crecen lentamente.

    72. meninges: Las tres capas delgadas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal.

    73. tumor benigno: Crecimiento que no es canceroso. No invade el tejido cercano ni se disemina hasta otras partes del cuerpo.

    74. hemangiopericitoma: Tipo de cáncer que incluye vasos sanguíneos y tejido blando.

    75. tumor de células germinales: Tipo de tumor que se inicia en las células que originan el esperma o los óvulos. Los tumores de células germinales pueden manifestarse en prácticamente cualquier parte del cuerpo y pueden ser benignos o malignos.

    76. célula germinal; Célula reproductora del cuerpo. Las células germinales son los óvulos en las mujeres y la esperma en los varones.

    77. espermatozoide: Célula reproductora masculina que se forma en el testículo. El espermatozoide se une a un huevo para formar un embrión.

    78. germinoma pineal: Tipo de tumor de célula germinal que se encuentra en la glándula pineal en el cerebro. Entre los síntomas de los germinomas pineales están los dolores de cabeza, cambios en la visión, náusea y vómito.

    79. teratoma: Tipo de tumor de células germinales que puede contener varios tipos diferentes de tejidos, como pelo, músculo y hueso. Los teratomas se presentan con más frecuencia en los ovarios de la mujer, los testículos del hombre y la rabadilla en los niños. No todos los teratomas son malignos.

    80. carcinoma: Cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos.

    81. coriocarcinoma: Tumor maligno de crecimiento rápido, que se presenta en las células trofoblásticas (células del útero que ayudan al embrión a adherirse al útero y ayudan a formar la placenta). Casi todos los coriocarcinomas se forman en el útero después de que un espermatozoide fecunda un óvulo, pero un pequeño número se forma en un testículo o un ovario. Los coriocarcinomas se diseminan a través de la sangre hacia otros órganos, especialmente los pulmones. Son un tipo de enfermedad trofoblástica gestacional. También se llama carcinoma coriónico, corioblastoma, y corioepitelioma.

    82. síndrome de Klinefelter: Trastorno genético en los varones producido por la presencia de uno o más cromosomas X extra. Los varones que padecen de este trastorno pueden tener mamas más grandes que las normales, falta de vello en la cara y el cuerpo, tipo corporal redondeado y testículos pequeños. Podrían aprender a hablar mucho después que otros niños y pueden tener problemas para leer y escribir. El síndrome de Klinefelter aumenta el riesgo de padecer de tumores de células germinales extragonadales y cáncer de seno (mama).

    83. craneofaringioma: Tumor cerebral benigno que puede considerarse maligno porque puede dañar el hipotálamo, que es el área del cerebro que controla la temperatura corporal, el hambre y la sed.

    84. hipófisis: Glándula endocrina principal. Produce hormonas que controlan otras glándulas y muchas funciones del cuerpo; en particular, el crecimiento.

    85. glándula: Órgano que produce una o más sustancias, como las hormonas, los jugos digestivos, el sudor, las lágrimas, la saliva o la leche. Las glándulas endocrinas liberan las sustancias directamente en la corriente sanguínea. Las glándulas exocrinas liberan las sustancias en un conducto o abertura al interior o el exterior del cuerpo.

    86. nervio óptico: Nervio que lleva los mensajes de la retina al cerebro.

    87. hormona: Una de las muchas sustancias químicas elaboradas por las glándulas del cuerpo. Las hormonas circulan en el torrente sanguíneo y controlan las acciones de ciertas células u órganos. Algunas hormonas también se pueden producir en el laboratorio.

    88. cáncer recidivante: Cáncer que ha recurrido (volvió), por lo general después de un tiempo durante el cual el cáncer no pudo detectarse. El cáncer puede volver al mismo lugar del tumor original (primario) o a otra parte del cuerpo. También se llama recidiva.

    89. factor de riesgo: Algo que puede aumentar la probabilidad de padecer de una enfermedad. Algunos ejemplos de factores de riesgo para el cáncer son: edad, antecedentes familiares de ciertos cánceres, consumo de productos del tabaco, exposición a la radiación u otras sustancias químicas, infecciones por ciertos virus o bacterias, y ciertos cambios genéticos.

    90. cáncer: Nombre dado a las enfermedades en las que hay células anormales que se multiplican sin control y pueden invadir los tejidos cercanos. Las células de cáncer también se pueden diseminar hasta otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático. El carcinoma es un cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos. El sarcoma es un cáncer que empieza en el hueso, el cartílago, la grasa, el músculo, los vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén. La leucemia es un cáncer que comienza en un tejido donde se forman las células sanguíneas, como la médula ósea, y hace que se produzca un gran número de células sanguíneas anormales y que estas entren en la sangre. El linfoma y el mieloma múltiple son cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario. Los cánceres del sistema nervioso central empiezan en los tejidos del cerebro y la médula espinal. También se llama neoplasia maligna.

    91. cloruro vinílico: Sustancia usada para fabricar plásticos. La exposición al cloruro vinílico puede aumentar el riesgo de padecer de cáncer de hígado, cerebro y pulmón; linfoma y leucemia.

    92. radioterapia: Uso de radiación de alta energía proveniente de rayos X, rayos gamma, neutrones, protones y otras fuentes para destruir células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. La radiación puede venir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia de haz externo) o de un material radiactivo colocado en el cuerpo cerca de las células cancerosas (radioterapia interna). La radioterapia sistémica usa una sustancia radiactiva, como un anticuerpo monoclonal radiomarcado, que circula con la sangre hasta los tejidos de todo el cuerpo. También se llama irradiación y radioterapia.

    93. infección: Invasión y multiplicación de los gérmenes en el cuerpo. Las infecciones se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo y pueden diseminarse a todo el cuerpo. Los gérmenes pueden ser bacterias, virus, hongos con forma de levadura u otros hongos. Según donde se presenta la infección, pueden causar fiebre y otros problemas. Cuando el sistema natural de defensa del cuerpo es fuerte, a menudo puede luchar contra los gérmenes y prevenir la infección. Algunos tratamientos del cáncer pueden debilitar el sistema natural de defensa.

    94. virus de Epstein-Barr: Virus común que permanece latente en la mayoría de las personas. Se ha asociado con ciertos tipos de cáncer, como el linfoma de Burkitt, el linfoma inmunoblástico y el carcinoma nasofaríngeo. También se llama VEB.

    95. SIDA: Enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Las personas con SIDA tienen un riesgo mayor de padecer de ciertos cánceres e infecciones que, por lo general, se presentan solo en individuos con un sistema inmunitario débil. También se llama síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

    96. trasplante: Procedimiento quirúrgico mediante el que se trasfiere tejido o un órgano de un área a otra del cuerpo o de una persona (el donante) a otra persona (el receptor).

    97. linfoma primario de SNC: Cáncer que se forma en el tejido linfático del cerebro, la médula espinal, las meninges (cubierta exterior del cerebro) o el ojo (llamado linfoma ocular). También se llama linfoma primario del sistema nervioso central y LPSNC.

    98. genético: Heredado; relacionado con la información que los padres pasan a sus descendientes a través de los genes contenidos en los espermatozoides y los óvulos.

    99. náusea: Sensación de enfermedad o malestar en el estómago que puede aparecer con una necesidad imperiosa de vomitar. La náusea es un efecto secundarios de algunos tipos de terapia del cáncer.

    100. vómito: Expulsar algunos o todos los contenidos del estómago por la boca.

    101. convulsión: Temblor; movimiento súbito e involuntario de los músculos.

    102. examen físico: Examen del cuerpo para comprobar los signos generales de enfermedad.

    103. examen neurológico: Serie de preguntas y pruebas para evaluar el funcionamiento del cerebro, la médula espinal y los nervios. El examen analiza el estado mental de una persona, su coordinación, capacidad de caminar y cómo funcionan los músculos, los sistemas sensoriales y los reflejos de los tendones profundos.

    104. marcador tumoral: Sustancia que se puede encontrar en el tejido tumoral o que se libera de un tumor a la sangre u otros líquidos corporales. Un marcador tumoral de nivel alto puede indicar la presencia de cierto tipo de cáncer en el cuerpo. Entre los ejemplos de marcadores biológicos se encuentra el CA 125 (en el cáncer de ovario), el CA 15-3 (en el cáncer de mama), CEA (en los cánceres de ovario, pulmón, mama, páncreas y aparato digestivo) y el PSA (en el cáncer de próstata).

    105. prueba genética: Análisis del ADN para identificar una alteración genética que podría indicar un mayor riesgo de padecer de una enfermedad o trastorno específico.

    106. prueba de laboratorio: Procedimiento médico en el que se analiza una muestra de sangre, orina u otra sustancia del cuerpo. Las pruebas pueden ayudar a determinar un diagnóstico, planificar el tratamiento, verificar si el tratamiento es eficaz o vigilar la enfermedad con el transcurso del tiempo.

    107. cromosoma: Parte de la célula que contiene información genética. Con excepción del esperma y los huevos, todas las células humanas contienen 46 cromosomas.

    108. punción lumbar: Procedimiento en el que se introduce una aguja en la parte inferior de la columna vertebral para extraer líquido cefalorraquídeo o para administrar medicamentos. También se llama punción espinal.

    109. columna espinal: Los huesos, músculos, tendones y otros tejidos que van desde la base del cráneo hasta la rabadilla. La columna espinal encierra la médula espinal y el líquido que rodea la médula espinal. También se llama columna vertebral, espina dorsal, y espina vertebral.

    110. patólogo: Médico que identifica las enfermedades mediante el estudio de las células o los tejidos con un microscopio.

    111. exploración por TC: Serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo tomadas desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. También se llama exploración por TAC, exploración por tomografía axial computarizada, exploración por tomografía computada, y tomografía computarizada.

    112. rayo X: Tipo de radiación de alta energía. Cuando se aplican en dosis bajas, los rayos X se usan para diagnosticar enfermedades mediante la creación de imágenes del interior del cuerpo. Cuando se aplican en dosis altas, los rayos X se usan para tratar el cáncer.

    113. inyección: Uso de una jeringa para introducir líquidos o medicamentos en el cuerpo.

    114. material de contraste: Tinte u otra sustancia que permite observar áreas anormales del interior del cuerpo. Se administra por inyección en una vena, mediante enema o por la boca. El material de contraste puede usarse con los rayos X, la exploración por tomografía computada, la IRM u otras pruebas de imaginología.

    115. vena: Vaso sanguíneo que transporta la sangre desde los órganos y tejidos del cuerpo hasta el corazón.

    116. IRM: Procedimiento para el que se usan ondas de radio y un imán muy potente conectado a una computadora para crear ilustraciones detalladas de áreas internas del cuerpo. Estas imágenes pueden mostrar la diferencia entre el tejido normal y el tejido enfermo. Las IRM producen mejores ilustraciones de los órganos y el tejido blando que otras técnicas de exploración como, por ejemplo, la exploración por tomografía computarizada o la radiografía. Las IRM son especialmente útiles para crear ilustraciones del cerebro, la columna vertebral, el tejido blando de las articulaciones y el interior de los huesos. También se llama imágenes por resonancia magnética, imágenes por resonancia magnética nuclear, y IRMN.

    117. gadolinio: Elemento metálico que se usa para la imaginología por resonancia magnética (IRM) u otros métodos de imaginología. Es un agente de contraste que ayuda a mostrar el tejido anormal del cuerpo cuando se toman imágenes con una máquina especial.

    118. espectroscopia: Estudio de la cantidad de luz que absorbe, despide o dispersa (refleja) un objeto. La espectroscopia descompone la luz y mide diferentes longitudes de onda de luz visible y no visible. En el campo de la medicina, se usan diferentes tipos de espectroscopia para estudiar los tejidos y ayudar en el diagnóstico.

    119. TCEFU: Tipo especial de tomografía computarizada (TC) para la que se inyecta una cantidad pequeña de un medicamento radiactivo en una vena y luego se usa un escáner para obtener imágenes detalladas de la áreas donde las células absorbieron el material radiactivo. La TCEFU puede proporcionar información sobre el flujo de la sangre a los tejidos y sobre las reacciones químicas (metabolismo) del cuerpo. También se llama tomografía computarizada por emisión de fotón único.

    120. tridimensional: Imagen gráfica que muestra la profundidad, el ancho y la altura. También se llama 3-D.

    121. radiactivo: Que emite radiación.

    122. metabolismo: Cambios químicos que se presentan en una célula u organismo. Estos cambios producen la energía y los materiales que las células y los organismos necesitan para crecer, reproducirse y mantenerse sanos. El metabolismo también ayuda a eliminar sustancias tóxicas.

    123. exploración con TEP: Procedimiento para el que se inyecta una pequeña cantidad de glucosa (azúcar) radiactiva en una vena y se usa un escáner para obtener imágenes computarizadas detalladas de las áreas internas del cuerpo que usan la glucosa. Debido a que las células cancerosas a menudo usan más glucosa que las células normales, las imágenes se pueden usar para encontrar células cancerosas en el cuerpo. También se llama exploración por tomografía con emisión de positrones.

    124. glucosa: Tipo de azúcar; la fuente principal de energía para los organismos vivos.

    125. escáner: En medicina, instrumento que capta imágenes del interior del cuerpo.

    126. angiograma: Radiografía de los vasos sanguíneos. La persona recibe una inyección con un tinte para hacer resaltar los vasos en la radiografía.

    127. vaso sanguíneo: Tubo a través del cual la sangre circula por el cuerpo. Los vasos sanguíneos incluyen una red de arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas.

    128. biopsia: Extracción de células o tejidos para que los examine un patólogo. El patólogo puede estudiar el tejido bajo un microscopio o someter las células o el tejido a otras pruebas. Hay muchos tipos diferentes de biopsias. Los tipos más comunes son los siguientes: (1) biopsia por incisión, en la que se extrae solo una muestra del tejido; (2) biopsia por escisión, en la que se extrae por completo una masa o un área sospechosa, y (3) biopsia de aguja, en la que se se extrae una muestra de tejido con una aguja. Cuando se usa una aguja ancha, el procedimiento se llama biopsia central. Cuando se usa una aguja fina, el procedimiento se llama biopsia por aspiración con aguja fina.

    129. anticuerpo: Proteína elaborada por las células plasmáticas (tipo de glóbulo blanco) en respuesta a un antígeno (sustancia que provoca que el cuerpo reaccione mediante una respuesta inmunitaria). Cada anticuerpo se puede unir a un antígeno específico solamente. El propósito de esta unión es ayudar a destruir el antígeno. Algunos anticuerpos destruyen los antígenos directamente. Otros facilitan la tarea de los glóbulos blancos para destruir el antígeno.

    130. radioisótopo: Forma inestable de un elemento que libera radiación a medida que se descompone y se vuelve más estable. Los radioisótopos se pueden presentar en la naturaleza o producir en el laboratorio. En el campo de la medicina, se usan en las pruebas de imaginología y para tratamiento. También se llama radionúclido.

    131. antígeno: Cualquier sustancia que provoque en el cuerpo una respuesta inmunitaria específica.

    132. microscopio electrónico: Microscopio (aparato usado para ampliar objetos pequeños) que usa electrones (en lugar de luz) para producir una imagen aumentada. Un microscopio electrónico muestra mejor los detalles más pequeños que cualquier otro tipo de microscopio.

    133. citogenética: Estudio de la estructura, función y anormalidades de los cromosomas humanos.

    134. cromosoma: Parte de la célula que contiene información genética. Con excepción del esperma y los huevos, todas las células humanas contienen 46 cromosomas.

    135. procedimiento de imaginología: Método para producir imágenes de áreas del interior del cuerpo.

    136. metástasis cerebral: Cáncer que se ha propagado desde el tumor original (primario) al cerebro.

    137. cáncer de colon: Cáncer que se presenta en los tejidos del colon (la parte más larga del intestino grueso). La mayoría de los cánceres de colon son adenocarcinomas (cánceres que empiezan en las células que producen y liberan el moco y otros líquidos).

    138. cáncer: Nombre dado a las enfermedades en las que hay células anormales que se multiplican sin control y pueden invadir los tejidos cercanos. Las células de cáncer también se pueden diseminar hasta otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático. El carcinoma es un cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos. El sarcoma es un cáncer que empieza en el hueso, el cartílago, la grasa, el músculo, los vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén. La leucemia es un cáncer que comienza en un tejido donde se forman las células sanguíneas, como la médula ósea, y hace que se produzca un gran número de células sanguíneas anormales y que estas entren en la sangre. El linfoma y el mieloma múltiple son cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario. Los cánceres del sistema nervioso central empiezan en los tejidos del cerebro y la médula espinal. También se llama neoplasia maligna.

    139. estadificación; Realizar exámenes y pruebas para determinar el grado de diseminación del cáncer dentro del cuerpo; en particular, si la enfermedad se diseminó desde el lugar original hasta otras partes del cuerpo. Es importante conocer el estadio de la enfermedad para poder planificar el mejor tratamiento.

    140. tumor cerebral; Crecimiento anormal de las células en los tejidos del cerebro. Los tumores cerebrales pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

    141. médula espinal; Columna de tejido nervioso que va desde la base del cráneo hacia abajo. Está rodeada por tres membranas protectoras y está encerrada dentro de las vértebras (huesos de la espalda). La médula espinal y el cerebro forman el sistema nervioso central; los nervios de la médula espinal llevan la mayoría de los mensajes que se envían entre el cerebro y el resto del cuerpo.

    142. célula: Unidad individual que compone los tejidos del cuerpo. Todos los seres vivos están constituidos por una o más células.

    143. tumor: Masa anormal de tejido que resulta cuando las células se multiplican más de lo debido o no mueren cuando debieran. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). También se llama neoplasia.

    144. sistema nervioso central: El cerebro y la médula espinal. También se llama SNC.

    145. cirugía: Procedimiento para extirpar o reparar una parte del cuerpo, o para determinar la presencia de una enfermedad presente. Una operación.

    146. grado: Descripción de un tumor según cuán anormales se ven las células cancerosas bajo un microscopio y con qué rapidez es posible que el tumor crezca y se disemine. Los sistemas de gradación para cada tipo de cáncer es diferente.

    147. tumor cerebral: Crecimiento anormal de las células en los tejidos del cerebro. Los tumores cerebrales pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

    148. tratamiento estándar: En el campo de la medicina, el tratamiento que los expertos acuerdan que es apropiado, aceptado y ampliamente usado. Los proveedores de atención de la salud están obligados a proporcionar el mejor tratamiento a los pacientes. También se llama estándar de atención y norma de tratamiento.

    149. ensayo clínico: Tipo de estudio de investigación que comprueba si un enfoque médico nuevo funciona bien en las personas. Estos estudios prueban nuevos métodos de detección, prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad. También se llama estudio clínico.

    150. cáncer: Nombre dado a las enfermedades en las que hay células anormales que se multiplican sin control y pueden invadir los tejidos cercanos. Las células de cáncer también se pueden diseminar hasta otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático. El carcinoma es un cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos. El sarcoma es un cáncer que empieza en el hueso, el cartílago, la grasa, el músculo, los vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén. La leucemia es un cáncer que comienza en un tejido donde se forman las células sanguíneas, como la médula ósea, y hace que se produzca un gran número de células sanguíneas anormales y que estas entren en la sangre. El linfoma y el mieloma múltiple son cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario. Los cánceres del sistema nervioso central empiezan en los tejidos del cerebro y la médula espinal. También se llama neoplasia maligna.

    151. cirugía: Procedimiento para extirpar o reparar una parte del cuerpo, o para determinar la presencia de una enfermedad presente. Una operación.

    152. diagnóstico: Proceso por el que se identifica una enfermedad, como el cáncer, por sus signos y síntomas.

    153. quimioterapia: Tratamiento con medicamentos que destruyen las células cancerosas.

    154. radioterapia: Uso de radiación de alta energía proveniente de rayos X, rayos gamma, neutrones, protones y otras fuentes para destruir células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. La radiación puede venir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia de haz externo) o de un material radiactivo colocado en el cuerpo cerca de las células cancerosas (radioterapia interna). La radioterapia sistémica usa una sustancia radiactiva, como un anticuerpo monoclonal radiomarcado, que circula con la sangre hasta los tejidos de todo el cuerpo. También se llama irradiación y radioterapia.

    155. célula: Unidad individual que compone los tejidos del cuerpo. Todos los seres vivos están constituidos por una o más células.

    156. terapia adyuvante: Tratamiento adicional para el cáncer que se administra después del tratamiento primario para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva. La terapia adyuvante puede incluir quimioterapia, radioterapia, terapia con hormonas, terapia dirigida o terapia biológica.

    157. rayo X: Tipo de radiación de alta energía. Cuando se aplican en dosis bajas, los rayos X se usan para diagnosticar enfermedades mediante la creación de imágenes del interior del cuerpo. Cuando se aplican en dosis altas, los rayos X se usan para tratar el cáncer.

    158. radiación: Energía que se libera en forma de partículas u ondas electromagnéticas. Las fuentes comunes de radiación incluyen el gas radón, los rayos cósmicos del espacio ultraterrestre, las radiografías médicas y la energía que emite un radioisótopo (forma inestable de un elemento químico que libera radiación en la medida en que se descompone y se vuelve más estable).

    159. radioterapia externa: Tipo de radioterapia que usa una máquina para enfocar rayos de alta energía hacia el cáncer desde el exterior del cuerpo. También se llama radioterapia de haz externo.

    160. radioterapia hiperfraccionada: Tratamiento de radiación en el que se divide la dosis total de radiación en dosis pequeñas y los tratamientos se administran más de una vez por día. También se llama hiperfraccionamiento y radioterapia superfraccionada.

    161. radioterapia interna: Tipo de radioterapia en el que se coloca un material radiactivo sellado en agujas, semillas, cables o catéteres directamente en el tumor o cerca de este. También se llama braquiterapia, braquiterapia con radiación, y radioterapia con implante.

    162. radiactivo: Que emite radiación.

    163. semilla radiactiva: Gránulo pequeño, radiactivo, que se coloca en el tumor o cerca del mismo. Las células cancerosas se destruyen en la medida en que la energía que emana el material radiactivo se descompone y se convierte en más estable.

    164. catéter: Tubo flexible empleado para enviar líquidos al cuerpo o retirarlos del cuerpo.

    165. tumor: Masa anormal de tejido que resulta cuando las células se multiplican más de lo debido o no mueren cuando debieran. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). También se llama neoplasia.

    166. medicamento: Cualquier sustancia que no sea alimento que se usa para prevenir, diagnosticar, tratar o aliviar los síntomas de una enfermedad o afección. También se refiere a una sustancia que altera el estado de ánimo o una función corporal, o que puede formar hábito o causar adicción; especialmente un narcótico. En este caso, se llama droga.

    167. quimioterapia sistémica: Tratamiento con medicamentos contra el cáncer que viajan por la sangre hasta las células de todo el cuerpo.

    168. líquido cefalorraquídeo: Líquido que circula por en los espacios huecos del cerebro y la médula espinal y alrededor de estos, y entre dos de las meninges (las capas finas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal). El líquido cefalorraquídeo es elaborado por un tejido de los ventrículos (espacios huecos) del cerebro que se llama plexo coroideo. También se llama LCR.

    169. órgano: Parte del cuerpo que cumple una función específica. Por ejemplo, el corazón es un órgano.

    170. cavidad: Área hueca u orificio. Puede describir una cavidad del cuerpo (como el espacio en el interior del abdomen) o un orificio en un diente causado por la caries.

    171. abdomen: Área del cuerpo que contiene el páncreas, el estómago, los intestinos, el hígado, la vejiga y otros órganos.

    172. quimioterapia regional: Tratamiento con medicamentos contra el cáncer dirigidos a un área específica del cuerpo.

    173. quimioterapia combinada: Tratamiento en el que se usa más de un medicamento contra el cáncer.

    174. radiosensibilizador: Medicamento que hace que las células tumorales se vuelvan más sensibles a la radioterapia.

    175. glioma del tronco encefálico: Tumor ubicado en la parte del cerebro que se conecta con la médula espinal (el tronco encefálico). Puede crecer rápida o lentamente, según el grado del tumor.

    176. radioterapia de fracción acelerada: Tratamiento de radiación en el que la dosis total de radiación se divide en dosis pequeñas y los tratamientos se administran más de una vez por día. La dosis total de radiación también se administra en un período de tiempo más corto (durante menos días) que la radioterapia estándar.

    177. radioterapia intraoperatoria: Tratamiento de radiación dirigida directamente al tumor durante la cirugía. También se llama RIO.

    178. radiocirugía estereotáctica: Tipo de radioterapia externa en la que se usa un equipo especial para poner en posición al paciente y dirigir una sola dosis grande de radiación hacia un tumor de modo preciso. Se usa para tratar tumores cerebrales y otros trastornos del cerebro que no se pueden tratar con la cirugía habitual. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. También se llama cirugía por radiación, radiocirugía, y radiocirugía estereotáxica.

    179. radiación de dosis alta: Cantidad de radiación que es mayor que la que se aplica en la radioterapia habitual. La radiación de dosis alta se dirige con precisión hacia el tumor para evitar dañar los tejidos sanos y puede destruir más células cancerosas en un número menor de tratamientos. También se llama HDR.

    180. tejido: Grupo o capa de células que funcionan juntas para cumplir una función específica.

    181. radiocirugía estereotáxica: Tipo de radioterapia externa en la que se usa un equipo especial para poner en posición al paciente y dirigir con precisión una sola dosis grande de radiación hacia un tumor. La radioterapia estereotáxica se usa para tratar tumores cerebrales y otros trastornos del cerebro que no se pueden tratar con la cirugía habitual. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. También se llama cirugía por radiación, radiocirugía, y radiocirugía estereotáctica.

    182. terapia de hipertermia: Tipo de tratamiento en el que se expone el tejido corporal a temperaturas altas para dañar o destruir células cancerosas, o para hacer que las células cancerosas sean más sensibles a los efectos de la radiación y de ciertos medicamentos contra el cáncer.

    183. terapia biológica: Tratamiento para estimular o restaurar la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra el cáncer, las infecciones y otras enfermedades. Asimismo, se usa para disminuir ciertos efectos secundarios que pueden causar algunos tratamientos para el cáncer. Las sustancias usadas en la terapia biológica incluyen los anticuerpos monoclonales, factores de crecimiento y vacunas. Esas sustancias también podrían tener efectos antitumorales directos. También se llama bioterapia, inmunoterapia, terapia modificadora de la respuesta biológica, y terapia MRB.

    184. sistema inmunitario: Grupo complejo de órganos y células que defiende al cuerpo contra las infecciones y otras enfermedades.

    185. ensayo clínico: Tipo de estudio de investigación que comprueba si un enfoque médico nuevo funciona bien en las personas. Estos estudios prueban nuevos métodos de detección, prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad. También se llama estudio clínico.

    186. recidivar: Volver o regresar.

    187. efecto secundario: Problema que se presenta cuando un tratamiento afecta tejidos u órganos sanos. Algunos de los efectos secundarios comunes del tratamiento del cáncer son la fatiga, el dolor, las náuseas, los vómitos, la disminución del número de células sanguíneas, la pérdida del cabello y las llagas en la boca.

    188. diagnóstico: Proceso por el que se identifica una enfermedad, como el cáncer, por sus signos y síntomas.

    189. seguimiento: Control de la salud de una persona durante el tiempo después del tratamiento. Esto incluye controlar la salud de los individuos que participan en un estudio clínico o un ensayo clínico durante un período de tiempo, tanto durante el estudio como después de la finalización del mismo.




    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Tipo de tumor poco común que es una mezcla de células de carcinoma y de sarcoma. Por lo general, el MMMT se…
    Primer tratamiento que se administra para una enfermedad. Con frecuencia, forma parte de un conjunto estándar de tratamientos, como cirugía seguida de…
    Formación o presencia de un coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo.
    Tratamiento con un anticuerpo, una sustancia que puede destruir directamente células tumorales específicas o estimular el sistema inmunitario para destruir las células…
    Afección caracterizada por preocupación excesiva y sentimientos de temor, terror e incomodidad que dura seis meses o más. Otros síntomas de trastorno…
    Provisión de atención de la salud a distancia mediante el uso de información y tecnología electrónica, como computadoras, cámaras, videoconferencias, Internet, satélite…

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact