Salud / Temas de salud |
Los mecanismos de la artritis podrían variar según la articulación
Las articulaciones de la cadera y de la rodilla con artritis reumatoide tienen diferentes marcadores genéticos relacionados con la inflamación, lo que sugiere que los mecanismos de la enfermedad podrían variar según la articulación afectada. Estos nuevos hallazgos podrían ayudar a desarrollar terapias más efectivas y personalizadas para la artritis reumatoide.
Las personas con artritis reumatoide presentan inflamación y dolor en diferentes articulaciones del cuerpo. Estos problemas ocurren cuando el sistema inmunitario, que protege el cuerpo de los gérmenes y las infecciones, ataca por error sus propias articulaciones. Por razones que se desconocen, las diferentes articulaciones se ven afectadas de manera distinta en las personas con artritis reumatoide.
En un estudio anterior, un equipo de investigación financiado por los NIH descubrió que determinadas células de las articulaciones tienen un patrón único de etiquetas químicas — llamadas "marcadores epigenéticos" — que son diferentes para la artritis reumatoide y para la osteoartritis. Estas etiquetas pueden hacer que los genes se activen o desactiven y regular la función inmunitaria.
En un nuevo estudio, los científicos examinaron los patrones epigenéticos de las células articulares de 30 personas con artritis reumatoide y 16 personas con osteoartritis.
Las células de la artritis reumatoide y de la osteoartritis tenían patrones de etiquetas epigenéticas diferentes, tal como se esperaba. Pero lo que no se esperaba descubrir fue que, en los pacientes con artritis reumatoide, los patrones de las células de la articulación de la rodilla diferían de los patrones de las células en las articulaciones de la cadera.
Luego, los científicos evaluaron las vías biológicas afectadas específicas de cada articulación. Las articulaciones de la cadera y la rodilla con artritis reumatoide tenían diferentes vías biológicas y genes activados. Muchas de estas vías estaban relacionadas con el funcionamiento del sistema inmunitario.
El equipo también descubrió que nuevos medicamentos para tratar la artritis reumatoide podrían afectar algunas de estas vías. Estos hallazgos podrían ayudar a que se desarrollen enfoques más precisos para tratar la artritis en las diferentes articulaciones.
"Hemos demostrado que los marcadores epigenéticos varían de una articulación a otra en la artritis reumatoide," dice el Dr. Gary S. Firestein, coautor del estudio, de la Universidad de California, San Diego. "Esto podría explicar por qué algunas articulaciones mejoran y otras no, a pesar de estar expuestas al mismo medicamento." (Institutos Nacionales de la Salud)