Salud / Medicina |
El Cáncer
Mesotelioma maligno
Información general sobre el mesotelioma maligno
El mesotelioma maligno es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en el revestimiento del tórax o el abdomen.
El mesotelioma maligno es una enfermedad en la cual se encuentran células malignas (cancerosas) en la pleura (la capa delgada de tejido que reviste la cavidad torácica y cubre los pulmones) o el peritoneo (la capa delgada de tejido que reviste el abdomen y cubre la mayoría de los órganos del abdomen). Este sumario se refiere al mesotelioma maligno de la pleura.
La exposición a asbestos puede influir en el riesgo de padecer de un mesotelioma maligno.
Cualquier cosa que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer; no tener factores de riesgo no significa que se va padecer de cáncer. Las personas que piensan que están en riesgo deben consultar con su médico.
Muchas personas con mesotelioma maligno han trabajado o vivido en lugares en los que inhalaron o ingirieron amiantos. Después de la exposición a amiantos, en general pasa un largo tiempo hasta que se manifiesta el mesotelioma maligno. Otros factores de riesgo para el mesotelioma maligno incluyen los siguientes:
• Vivir con una persona que trabaja cerca de amiantos.
• Estar expuesto a cierto virus.
Entre los posibles signos de mesotelioma maligno se incluyen la dificultad para respirar y el dolor debajo de la jaula torácica.
Algunas veces el cáncer hace que se acumule líquido alrededor del pulmón o en el abdomen. Estos síntomas pueden ser producidos por el líquido o por un mesotelioma maligno. Otros trastornos pueden causar los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se presenta cualquiera de los siguientes problemas:
• Dificultad para respirar.
• Dolor debajo de la jaula torácica.
• Dolor en el abdomen o inflamación del mismo.
• Bultos en el abdomen.
• Pérdida de peso sin razón conocida.
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el mesotelioma maligno, se usan pruebas que examinan el interior del tórax y del abdomen.
En algunos casos es difícil diferenciar el mesotelioma maligno del cáncer de pulmón. Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
• Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para comprobar los signos generales de salud, inclusive el control de signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. Se toma también los antecedentes de los hábitos de salud, la exposición a amiantos, las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.
• Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen del interior del cuerpo.
• Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento por el cual se extrae una muestra de sangre y se analiza lo siguiente:
- La cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
- La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno) en los glóbulos rojos.
- La parte de la muestra de sangre compuesta por glóbulos rojos.
• Velocidad de sedimentación: procedimiento mediante el cual se extrae una muestra de sangre y se verifica la velocidad con que los glóbulos rojos se asientan en la base del tubo de ensayo.
• Biopsia: extracción de células o tejidos de la pleura o el peritoneo realizada por un patólogo para observarlos bajo un microscopio y determinar si hay signos de cáncer. Los procedimientos utilizados para recolectar células o tejidos incluyen los siguientes:
- Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF) del pulmón: extracción de tejido o líquido mediante una aguja fina. Se usa un procedimiento de imaginología para localizar el tejido o líquido anormal en el pulmón. Se puede realizar una pequeña incisión en la piel donde se inserta la aguja de biopsia hacia el tejido o líquido anormal y se extrae una muestra.
- Toracoscopia: procedimiento por el que se hace una incisión (corte) entre dos costillas y se inserta un toracoscopio (un instrumento delgado con forma de tubo con una luz y una lente para observar) en el pecho.
- Peritoneoscopia: procedimiento por el que se hace una incisión (corte) en la pared abdominal y se inserta un peritoneoscopio (un instrumento delgado con forma de tubo con una luz y una lente para observar) en el abdomen.
- Laparotomía: procedimiento por el que se hace una incisión (corte) en la pared del abdomen para verificar la presencia de signos de enfermedad en el interior del abdomen.
- Toracotomía: procedimiento por el que se hace una incisión (corte) entre dos costillas para verificar la presencia de signos de enfermedad en el interior del tórax.
• Broncoscopia: procedimiento utilizado para observar el interior de la tráquea y las vías respiratorias mayores del pulmón y determinar si existen áreas anormales. Se inserta un broncoscopio a través de la nariz o la boca hacia la tráquea y los pulmones. Un broncoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido que se observan bajo un microscopio para determinar si hay signos de cáncer.
• Examen citológico: examen de las células que un patólogo realiza bajo un microscopio para verificar si hay algo anormal. En el caso del mesotelioma, se extrae líquido de alrededor de los pulmones o del abdomen. El patólogo observa las células del líquido.
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente:
• El estadio del cáncer.
• El tamaño del tumor.
• Si el tumor se puede extraer completamente mediante cirugía.
• La cantidad de líquido en el tórax o el abdomen.
• La edad y el estado general de salud del paciente, inclusive la salud de los pulmones y el corazón.
• El tipo de células cancerosas del mesotelioma y su aspecto bajo el microscopio.
• Si el cáncer recién se diagnosticó o si ha recidivado (volvió).
Estadios del mesotelioma maligno
Después de diagnosticar el mesotelioma maligno, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron a otras partes del cuerpo.
El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado fuera de la pleura o el peritoneo se llama estadificación. La información obtenida en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer hasta dónde se diseminó el cáncer para planificar el tratamiento. Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos en el proceso de estadificación:
• Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.
• Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del tórax y del abdomen desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta una tinción en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
• IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas del tórax o el abdomen. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
• Ecografía endoscópica (EE): procedimiento en el cual se introduce un endoscopio en el cuerpo. Un endoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar. Se usa una sonda ubicada en el extremo del endoscopio para hacer rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos o los órganos internos y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo llamada ecografía. Este procedimiento también se llama endoecografía. La EE se puede usar para guiar la biopsia por aspiración con aguja fina (AAF) del pulmón, los ganglios linfáticos u otras áreas.
El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:
• A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
• A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
• A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.
Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso.
Los estadios del mesotelioma maligno se dividen en dos grupos.
Los estadios del mesotelioma maligno se agrupan en localizados y avanzados.
Mesotelioma maligno localizado (estadio I)
En el caso del mesotelioma maligno localizado, el cáncer afecta el revestimiento de la pared torácica y también se puede encontrar en el revestimiento del pulmón, el revestimiento del diafragma o el revestimiento del saco que cubre el corazón del mismo lado del tórax.
Mesotelioma maligno avanzado (estadio II, estadio III y estadio IV)
El mesotelioma maligno avanzado incluye el estadio II, el estadio III y el estadio IV.
• En el estadio II, el cáncer se encuentra en el revestimiento de la pared torácica y en los ganglios linfáticos del mismo lado del tórax. El cáncer también se puede encontrar en el revestimiento del pulmón, el revestimiento del diafragma o el revestimiento del saco que cubre el corazón del mismo lado del tórax.
• En el estadio III, el cáncer se ha diseminado hasta cualquiera de las siguientes áreas:
- La pared torácica.
- El mediastino.
- El corazón.
- Más allá del diafragma.
- El peritoneo.
El cáncer también se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos del otro lado del tórax o fuera del tórax.
• En el estadio IV, el cáncer se ha propagado a órganos o tejidos lejanos.
Mesotelioma maligno recidivante
El mesotelioma maligno recidivante es el cáncer que ha recurrido (reaparecido) después de haber sido tratado. El cáncer puede reaparecer en el tórax, el abdomen u otras partes del cuerpo.
Aspectos generales de las opciones de tratamiento
Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con mesotelioma maligno.
Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes con mesotelioma maligno. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.
Se utilizan tres tipos de tratamiento estándar:
Cirugía
Se pueden utilizar los siguientes tratamientos quirúrgicos para el mesotelioma maligno:
• Escisión local amplia: cirugía para extraer el cáncer y parte del tejido sano que lo rodea.
• Pleurectomía y decorticación: cirugía para extraer parte de la cubierta de los pulmones y el revestimiento del tórax, y parte de la superficie externa de los pulmones.
• Neumonectomía extrapleural: cirugía para extraer un pulmón completo y parte del revestimiento del tórax, el diafragma y el revestimiento del saco que envuelve el corazón.
• Pleurodesis: procedimiento quirúrgico que utiliza sustancias químicas o medicamentos para crear una cicatriz en el espacio entre las capas de la pleura. Primero, se drena el líquido del espacio con un catéter o sonda torácica y se coloca la sustancia química o el medicamento en el espacio. La cicatrización interrumpe la acumulación de líquido en la cavidad pleural.
Aunque el médico extirpe todo el cáncer visible en el momento de la cirugía, algunos pacientes reciben quimioterapia o radioterapia después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado. El tratamiento administrado después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante.
Radioterapia
La radioterapia es un tratamiento para el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo que envía la radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres, que se coloca directamente en el cáncer o cerca del mismo. La forma de administración de la radioterapia depende del tipo y del estadio del cáncer que está siendo tratado.
Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza medicamentos para detener el crecimiento de las células cancerosas, ya sea destruyéndolas o impidiendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por vía oral o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos entran en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas en esas zonas (quimioterapia regional). La quimioterapia de combinación es el uso de más de un medicamento contra el cáncer. La manera en que se administra la quimioterapia depende del tipo de cáncer que se está tratando y del estadio en que se encuentra.
Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.
En la presente sección del sumario se hace referencia a tratamientos en evaluación en ensayos clínicos, pero tal vez no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están considerando.
Terapia biológica
La terapia biológica es un tratamiento que utiliza el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Se utilizan sustancias elaboradas por el cuerpo o fabricadas en el laboratorio para reforzar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tipo de tratamiento del cáncer se conoce también como bioterapia o inmunoterapia.
Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.
Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.
Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.
Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. Consultar la sección sobre Opciones de Tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos que se realizan actualmente.
Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.
Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificación.
Algunas de las pruebas se seguirán repitiendo esporádicamente después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.
Opciones de tratamiento para el mesotelioma maligno
Mesotelioma maligno localizado (estadio I)
Si el mesotelioma maligno está ubicado en una parte del revestimiento torácico, probablemente se lo tratará con cirugía para extraer la parte del revestimiento torácico con cáncer y parte del tejido que lo rodea.
Si el mesotelioma maligno localizado se encuentra en más de un lugar en el tórax, el tratamiento puede consistir en uno de los siguientes tratamientos:
• Pleurectomía y decorticación, con radioterapia o sin ella, como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
• Neumonectomía extrapleural.
• Radioterapia, como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
• Participación en un ensayo clínico de medicamentos anticancerosos colocados directamente en el tórax, después de la cirugía para extraer el tumor.
• Participación en un ensayo clínico de combinaciones de cirugía, radioterapia y quimioterapia.
• Participación en un ensayo clínico de un tratamiento nuevo.
Mesotelioma maligno avanzado (estadio II, estadio III y estadio IV)
El tratamiento del mesotelioma maligno avanzado puede incluir los siguientes procedimientos:
• Cirugía, para drenar el líquido acumulado en el tórax, a fin de reducir el malestar. Pleurodesis, para evitar que se acumule más líquido en el tórax.
• Pleurectomía y decorticación, como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
• Radioterapia, como terapia paliativa para aliviar el dolor.
• Quimioterapia con un medicamento anticanceroso.
• Participación en un ensayo clínico de quimioterapia de combinación.
• Participación en un ensayo clínico de combinaciones de cirugía, radioterapia y quimioterapia.
• Participación en un ensayo clínico de quimioterapia con medicamentos colocados directamente en la cavidad torácica o la cavidad abdominal para disminuir el tamaño de los tumores y evitar la acumulación de líquido.
Mesotelioma maligno recidivante
El tratamiento del mesotelioma maligno recidivante puede incluir los siguientes procedimientos:
• Participación en un ensayo clínico de terapia biológica.
• Participación en un ensayo clínico de quimioterapia.
• Participación en un ensayo clínico de cirugía.
Source: NCI, US | 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015