Mundo |
Moratoria a minería en los fondos marinos gana terreno
La 29ª sesión de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA por sus siglas en inglés) terminó con cinco países más –entre ellos dos de América Latina– a favor de una pausa cautelar en el inicio de la minería en aguas profundas.
Austria, Guatemala, Honduras, Malta y Tuvalu se sumaron al grupo de 32 naciones que piden una interrupción preventiva, moratoria o prohibición de la actividad minera en los océanos.
La ISA es una organización intergubernamental autónoma establecida por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) para gestionar los recursos de los fondos marinos más allá de las jurisdicciones nacionales. La organización tiene 168 estados miembros.
Durante la última reunión, celebrada del 29 de julio al 2 de agosto en Kingston, Jamaica, se presentó una propuesta para la inclusión en la agenda de discusión de una política general de la Autoridad para la protección y preservación del medio marino.
En el documento, Brasil, Chile, Costa Rica, Francia, Alemania, Irlanda, Palau, Suiza y Vanuatu destacan la responsabilidad de la ISA en garantizar que las actividades en el fondo marino se lleven a cabo de acuerdo con sólidos principios de conservación, “teniendo en cuenta el enfoque/principio de precaución y patrimonio común de la humanidad”.
Como reflejo de la falta de consenso sobre el tema, varias delegaciones expresaron su preocupación respecto del cronograma, los procedimientos, las implicaciones presupuestarias y la superposición con otras acciones consideradas prioritarias, como la preparación y adopción del proyecto de reglamento de exploración minera.
Sin embargo, el asunto no fue incluido en la próxima reunión de la ISA que se realizará en julio de 2025.
“Al día de hoy, prácticamente no existe información ni mucha evidencia científica sobre cuáles podrían ser los potenciales impactos de esta actividad en el océano profundo, en el funcionamiento del océano en general, en la capacidad de secuestro del océano, en los impactos que podría tener sobre la fauna y sobre los procesos”, agregó Laura Ramajo, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, en Chile.
Mientras tanto, son cada vez más frecuentes las investigaciones que demuestran tanto los riesgos potenciales como la importancia de las regiones de aguas profundas.
Un estudio reciente señala que hay evidencia de producción de oxígeno oscuro en el fondo marino abisal cubierto de nódulos polimetálicos en el Océano Pacífico.
Estos nódulos polimetálicos –rocas del tamaño de un puño incrustadas en el fondo marino–, con cantidades aparentemente importantes de cobalto y níquel, son algunos de los recursos minerales a los que apuntan las industrias, para la fabricación de baterías para coches eléctricos y paneles solares. (SciDev.Net)