Un mundo de conocimiento
    Salud / Nutrición

    Nutrición, alimentación y actividad física si se tiene diabetes

    La nutrición y la actividad física son partes importantes de un estilo de vida saludable para las personas con diabetes.



    Nutrición, alimentación y actividad física si se tiene diabetes. Foto: Diabetesmagazijn.nl/Unsplash


    Además de otros beneficios, seguir un plan de alimentación saludable y mantenerse físicamente activo puede ayudarle a mantener su nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados. Para manejar su nivel de glucosa en la sangre tiene que equilibrar lo que come y bebe con la actividad física y las medicinas para la diabetes, si los usa. Qué, cuánto y cuándo comer es importante para mantener su nivel de glucemia dentro de los límites recomendados por su equipo de atención médica.

    Aumentar su actividad física y hacer cambios en lo que usted come y bebe puede parecerle difícil al principio. Tal vez le resulte más fácil si comienza con pequeños cambios y obtiene la ayuda de su familia, sus amigos y su equipo de atención médica.

    Alimentarse bien y hacer actividad física casi todos los días de la semana puede ayudarle a:

    — mantener sus niveles de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol dentro de los valores deseados
    — bajar de peso o mantener un peso saludable
    — prevenir o retrasar los problemas de la diabetes
    — sentirse bien y tener más energía

    ¿Qué puedo comer si tengo diabetes?

    Quizás piense que tener diabetes significa que no va a poder consumir los alimentos que le gustan. La buena noticia es que usted puede comer sus alimentos preferidos, pero es posible que tenga que hacerlo en porciones más pequeñas o con menos frecuencia. Su equipo de atención médica le ayudará a crear un plan de alimentación para personas con diabetes que satisfaga sus necesidades y sus gustos.

    La clave en la diabetes es consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos, en las cantidades establecidas en su plan de alimentación.

    Los grupos de alimentos son:

    — verduras

    — no feculentas (sin almidón): incluyen brócoli, zanahorias, vegetales de hojas verdes, pimientos y tomates
    — feculentas (ricas en almidón): incluye papas, maíz y arvejas (chícharos)

    — frutas – incluye naranjas, melones, fresas, manzanas, bananos y uvas
    — granos – por lo menos la mitad de los granos del día deben ser integrales

    — incluye trigo, arroz, avena, maíz, cebada y quinua
    — ejemplos: pan, pasta, cereales y tortillas

    — proteínas

    — carne magra (con poca grasa)
    — pollo o pavo sin el pellejo
    — pescado
    — huevos
    — nueces y maní
    — fríjoles secos y otras leguminosas como garbanzos y guisantes partidos
    — sustitutos de la carne, como el tofu

    — lácteos descremados o bajos en grasa

    — leche o leche sin lactosa si usted tiene intolerancia a la lactosa
    — yogur
    — queso

    Consuma alimentos que tengan grasas saludables para el corazón, provenientes principalmente de estas fuentes:

    — aceites que se mantienen líquidos a temperatura ambiente, como el de canola y el de oliva
    — nueces y semillas
    — pescados saludables para el corazón, como salmón, atún y caballa
    — aguacate

    Para cocinar use aceite en lugar de mantequilla, crema de leche, manteca de cerdo o margarina sólida.

    ¿Qué alimentos y bebidas debo limitar si tengo diabetes?

    Los alimentos y bebidas que hay que limitar incluyen:

    — alimentos fritos y otros ricos en grasas saturadas y grasas trans
    — alimentos con alto contenido de sal, también llamado sodio
    — dulces, como productos horneados, dulces y helados
    — bebidas con azúcares agregados, como jugos, gaseosas y bebidas regulares para deporte o energéticas

    Tome agua en vez de bebidas azucaradas. Considere la posibilidad de usar un sustituto del azúcar en su café o té.

    Si toma alcohol, hágalo con moderación. Esto quiere decir, no más de un trago al día si es mujer o dos tragos al día si es hombre. Si usa insulina o medicinas para la diabetes que aumentan la cantidad de insulina que el cuerpo produce, el alcohol puede hacer que su nivel de glucosa en la sangre baje demasiado. Esto es especialmente cierto si usted no ha comido hace algún tiempo. Es mejor comer algo cuando toma alcohol.

    ¿Cuándo debo comer si tengo diabetes?

    Algunas personas con diabetes tienen que comer casi a la misma hora todos los días. Otras pueden ser más flexibles con el horario de sus comidas. Dependiendo de sus medicinas para la diabetes o el tipo de insulina que use, es posible que tenga que consumir la misma cantidad de carbohidratos todos los días a la misma hora. Si usted usa insulina “a la hora de comer”, sus horarios de comidas pueden ser más flexibles.

    Si usa insulina o ciertas medicinas para la diabetes y omite o retrasa una comida, su nivel de glucosa en la sangre puede bajar demasiado. Pregúntele a su equipo de atención médica cuándo debe comer y si debe hacerlo antes y después de hacer una actividad física.

    ¿Cuánto puedo comer si tengo diabetes?

    Consumir la cantidad adecuada de alimentos también le ayudará a manejar su glucemia y su peso. Su equipo de atención médica puede ayudarle a definir cuánta comida y cuántas calorías debe consumir cada día.

    Planificación de la pérdida de peso

    Si usted tiene sobrepeso o tiene obesidad, trabaje con su equipo de atención médica para establecer un plan para perder peso.

    El Planificador para Adelgazar puede ayudarle a adaptar sus planes de actividad física y planes de calorías para alcanzar y mantener su peso deseado.

    Para adelgazar es necesario usted tiene que consumir menos calorías y reemplazar los alimentos menos saludables por alimentos bajos en calorías, grasas y azúcar.

    Si usted tiene diabetes, sobrepeso u obesidad y está pensando en tener un bebé, debe tratar de perder el exceso de peso antes de quedar embarazada.

    Métodos para planificar las comidas

    Dos métodos que se usan con frecuencia para ayudar a planificar cuánto comer si se tiene diabetes son el método del plato y el conteo de carbohidratos (también llamados hidratos de carbono). Consulte con su equipo de atención médica sobre el método que más le convenga.

    — Método del plato

    El método del plato le ayuda a controlar el tamaño de sus porciones. No tiene que contar calorías. El método le muestra la cantidad de cada grupo de alimentos que debe comer y funciona mejor para el almuerzo y la cena.

    Utilice un plato de 9 pulgadas (15 cm) de diámetro. Llene la mitad del plato con las verduras sin almidón, en un cuarto del plato coloque una carne u otra proteína y en el último cuarto del plato ponga los granos u otro tipo de fuente de almidón. Las fuentes de almidón incluyen verduras feculentas como el maíz y los guisantes. También puede comer una taza pequeña de fruta o un pedazo de fruta y tomar un vaso pequeño de leche si está incluido en su plan de alimentación.

    Su plan de alimentación diaria también puede incluir pequeños refrigerios entre las comidas.

    — Tamaños de las porciones

    Puede utilizar objetos cotidianos o su mano para calcular el tamaño de una porción.

    — 1 porción de carne o pollo equivale a la palma de su mano o a una baraja de cartas
    — 1 porción de 3 onzas (100 g) de pescado equivale al tamaño de una chequera
    — 1 porción de queso equivale a seis dados
    — ½ taza de pasta o de arroz cocinado equivale a un puñado o al tamaño de una pelota de tenis
    — 1 porción de panqueque o waffle equivale al tamaño de un DVD
    — 2 cucharadas de mantequilla de maní equivalen al tamaño de una pelota de ping-pong.

    — Conteo de carbohidratos

    El conteo de carbohidratos implica llevar un registro de la cantidad de carbohidratos que usted consume cada día. Dado que los carbohidratos se transforman en glucosa en el cuerpo, estos afectan su nivel de glucosa en la sangre más que otros alimentos. El conteo de carbohidratos puede ayudarle a controlar su glucosa en la sangre. Si usted usa insulina, contar los carbohidratos puede ayudarle a determinar la dosis adecuada.

    La cantidad correcta de carbohidratos varía de acuerdo a cómo maneja la diabetes, e incluye cuánta actividad física hace y que medicinas toma, si es del caso. Su equipo de atención médica puede ayudarle a crear un plan de alimentación personal basado en el conteo de carbohidratos.

    La cantidad de carbohidratos en los alimentos se mide en gramos. Para contar los gramos de carbohidratos en los alimentos, necesitará:

    — saber cuáles alimentos contienen carbohidratos
    — leer la etiqueta de contenido nutricional, o aprender a calcular la cantidad de gramos de carbohidratos en los alimentos que consume
    — sumar los gramos de carbohidratos en cada alimento para obtener el total de carbohidratos para cada comida y para el día

    La mayoría de los carbohidratos proviene de los almidones, las frutas, la leche y los dulces. Trate de limitar los carbohidratos que tienen azúcares agregados o granos refinados, como el pan blanco y el arroz blanco. En lugar de ellos consuma los carbohidratos de las frutas, verduras, granos enteros, leguminosas y leche descremada o baja en grasa.

    Además de utilizar el método del plato y el conteo de carbohidratos, puede consultar con un nutricionista o dietista registrado quien le indicará las opciones de terapia de nutrición médica.

    ¿Qué es la terapia de nutrición médica?

    La terapia de nutrición médica es un servicio que prestan los nutricionistas o dietistas registrados para crear planes de alimentación personalizados con base en sus necesidades y gustos. Se ha demostrado que la terapia de nutrición médica mejora el manejo de la diabetes.

    ¿Me ayudan con la diabetes los suplementos y las vitaminas?

    No hay pruebas claras de que el consumo de suplementos dietéticos Enlace externo del NIH como vitaminas, minerales, hierbas o especias pueda ayudar al manejo de la diabetes. Es posible que necesite suplementos si no puede obtener la cantidad suficiente de vitaminas y minerales de los alimentos. Hable con su médico antes de tomar cualquier suplemento, ya que algunos pueden causar efectos secundarios o alterar el efecto de las medicinas.

    ¿Por qué debo hacer actividad física si tengo diabetes?

    La actividad física es importante para el control de los niveles de glucosa en la sangre y para mantenerse saludable. La actividad física tiene muchos beneficios para la salud.

    La actividad física:

    — reduce los niveles de glucosa en la sangre
    — baja la presión arterial
    — mejora la circulación de la sangre
    — quema calorías adicionales para que pueda mantener su peso controlado si es necesario
    — mejora su estado de ánimo
    — puede prevenir caídas y mejorar la memoria en los adultos mayores
    — puede ayudarle a dormir mejor

    Si usted tiene sobrepeso, combinar la actividad física con un plan de alimentación con reducción de calorías puede tener aún más ventajas. En el estudio Look AHEAD: Action for Health in Diabetes, los adultos con obesidad y diabetes tipo 2 que comieron menos y se movieron más obtuvieron mayores beneficios para la salud a largo plazo que los que no hicieron estos cambios. Estas ventajas incluyen mejores niveles de colesterol, menos apnea del sueño, y mayor libertad de movimiento.

    Incluso pequeñas cantidades de actividad física puede ayudar. Los expertos sugieren que se ponga una meta de por lo menos 30 minutos de actividad física moderada o vigorosa 5 días de la semana. La actividad moderada es un poco difícil y la actividad vigorosa es intensa y difícil. Si usted quiere perder peso o no recuperar el peso perdido es posible que tenga que hacer 60 minutos o más de actividad física 5 días a la semana.

    Tenga paciencia. Pueden pasar algunas semanas de hacer actividad física antes de que note los cambios en su salud.

    ¿Cómo puedo mantenerme físicamente activo sin problemas si tengo diabetes?

    Asegúrese de tomar agua antes, durante y después de hacer ejercicio para mantenerse hidratado. A continuación, le damos otras sugerencias de actividades físicas seguras para personas con diabetes.

    Planee su actividad física

    Hable con su equipo de atención médica antes de comenzar una nueva rutina de ejercicio, sobre todo si usted tiene otros problemas de salud. Su equipo de atención médica le dirá el intervalo los valores deseables para su nivel de glucosa en la sangre y le sugerirá cómo ejercitarse de manera segura.

    Su equipo de atención médica también puede ayudarle a decidir el mejor momento del día para hacer ejercicio con base en su horario, su plan de alimentación y sus medicinas para la diabetes. Si usa insulina tendrá que equilibrar la actividad que realice con sus dosis de insulina y con las comidas, para evitar que se le baje demasiado el nivel de glucosa en la sangre.

    Prevenga la hipoglucemia

    Dado que la actividad física reduce el nivel de glucosa en la sangre, usted debe protegerse contra la hipoglucemia. La hipoglucemia es más probable en las personas que usan insulina u otras medicinas para la diabetes, como las sulfonilureas. La hipoglucemia también puede presentarse después de un entrenamiento largo e intenso o si se omite una comida antes de hacer ejercicio. La hipoglucemia puede presentarse mientras se hace la actividad física o hasta 24 horas después.

    La planeación es clave para prevenir la hipoglucemia. Por ejemplo, si usted usa insulina, su médico le puede sugerir que baje la dosis o coma un pequeño refrigerio con carbohidratos antes, durante o después de la actividad física, especialmente si es intensa.

    Puede ser necesario medir el nivel de glucosa en la sangre antes, durante e inmediatamente después de la actividad física.

    No corra peligro cuando su nivel de glucosa en la sangre está alto

    Si usted tiene diabetes tipo 1, debe evitar la actividad física vigorosa si tiene cetonas en la sangre o la orina. Las cetonas son sustancias químicas que el cuerpo produce cuando su nivel de glucosa en la sangre está demasiado alto, es decir, cuando hay hiperglucemia, y su nivel de insulina está demasiado bajo. Si usted hace actividad física cuando tiene cetonas en la sangre o la orina, su glucosa en la sangre puede subir aún más. Pregúntele a su equipo de atención médica cuál es el nivel de cetonas peligroso en su caso y cómo detectarlas. Las cetonas no son comunes en las personas que tienen diabetes tipo 2.

    Cuídese los pies

    Las personas con diabetes pueden tener problemas en los pies debido a la mala circulación de la sangre y a las lesiones de los nervios, que pueden ser el resultado de los altos niveles de glucosa en la sangre. Para ayudar a prevenir estos problemas, debe usar zapatos cómodos y con soporte y mantener sanos los pies y la piel antes, durante y después de la actividad física.

    ¿Qué actividades físicas debo hacer si tengo diabetes?

    Casi todos los tipos de actividad física pueden ayudarle en el manejo de su diabetes. Algunos pueden resultar peligrosos para ciertas personas, como para las que tienen visión deficiente o lesiones en los nervios de los pies. Pregúntele a su equipo de atención médica cuáles actividades físicas no suponen peligro para usted. Muchas personas prefieren caminar con sus amigos o parientes como forma de hacer ejercicio.

    Hacer diferentes tipos de actividad física cada semana le brindará los mayores beneficios para la salud. Mezclarlas también ayuda a combatir el aburrimiento y disminuir su probabilidad de lesionarse. Pruebe algunas de las opciones de actividad física que le damos a continuación.

    Agregue actividad adicional a su rutina diaria

    Si usted ha tenido un periodo de inactividad o está iniciando una actividad nueva, comience lentamente, haciendo solo 5 a 10 minutos al día. Poco a poco vaya aumentando el tiempo cada semana. Puede aumentar su actividad diaria pasando menos tiempo delante del televisor u otra pantalla. Pruebe estas formas sencillas de añadir actividad física a su vida cada día:

    — camine por la casa mientras habla por teléfono o durante las propagandas en la televisión
    — haga tareas domésticas como trabajar en el jardín, rastrillar las hojas, limpiar la casa o lavar el automóvil
    — deje su automóvil lo más lejos posible en el estacionamiento del centro comercial y camine hasta la tienda
    — use las escaleras en lugar del ascensor
    — haga que sus salidas familiares incluyan actividad física, como un paseo familiar en bicicleta o una caminata por el parque.

    Si permanece sentado mucho tiempo trabajando en su escritorio o viendo televisión, haga alguna actividad ligera durante 3 o más minutos cada media hora. Las actividades ligeras incluyen:

    — levantar o extender las piernas
    — estirar los brazos por encima de la cabeza
    — girar en la silla del escritorio
    — hacer giros del torso
    — hacer inclinaciones laterales
    — caminar en el lugar (sin moverse del mismo sitio)

    Haga ejercicio aeróbico

    El ejercicio aeróbico es una actividad que hace que el corazón lata más rápido y que le sea más difícil respirar. La meta es hacer ejercicio aeróbico durante 30 minutos al día, la mayoría de los días de la semana. No tiene que hacer toda la actividad al mismo tiempo. Puede dividir estos minutos en unos cuantos periodos a lo largo del día.

    Para sacar el máximo provecho de su actividad, el ejercicio debe ser de moderado a vigoroso. Intente:

    — caminar a paso firme o hacer senderismo
    — subir escaleras
    — nadar o tomar clase de aeróbicos en el agua
    — bailar
    — montar en bicicleta (puede ser estacionaria)
    — tomar clases de aeróbicos
    — jugar baloncesto, tenis u otros deportes

    Hable con su equipo de atención médica sobre cómo hacer ejercicios de calentamiento antes y enfriamiento después de hacer alguna actividad física.

    Haga entrenamiento de fuerza para aumentar la masa muscular

    El entrenamiento de fuerza es una actividad física leve o moderada que fortalece los músculos y ayuda a mantener los huesos sanos. El entrenamiento de fuerza es importante tanto para los hombres como para las mujeres. Cuando usted tiene más músculo y menos grasa corporal, quema más calorías y esto puede ayudarle a perder peso y no volver a subirlo.

    Puede hacer entrenamiento de fuerza con pesas de mano, bandas elásticas o máquinas de pesas. Intente hacerlo dos a tres veces a la semana. Comience con poco peso y vaya aumentando poco a poco el tamaño de las pesas a medida que sus músculos se vuelven más fuertes.

    Haga ejercicios de estiramiento

    Los ejercicios de estiramiento son una actividad física leve o moderada. Los estiramientos aumentan la flexibilidad, disminuyen el estrés y ayudan a prevenir el dolor muscular.

    Puede elegir entre muchos tipos de ejercicios de estiramiento. El yoga es un tipo de estiramiento que se centra en la respiración y ayuda con la relajación. Incluso si usted tiene problemas para moverse o de equilibrio, ciertos tipos de yoga pueden ser útiles. Por ejemplo, el yoga de silla tiene estiramientos que se pueden hacer sentado en una silla o apoyándose de una silla mientras está de pie. (Institutos Nacionales de la Salud)




    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Tomar suficiente líquido, sobre todo agua, es lo más importante que puede hacer para prevenir las piedras en los riñones.
    Cada día tomamos una multitud de decisiones. Al momento de elegir qué comer y cómo alimentar a nuestra familia, tomar decisiones saludables e inteligentes puede ser mucho más fácil de lo que se imagina.
    Coloque más fibra en su día.
    ¿Dulce verdad o amarga realidad?
    Tener sobrepeso u obesidad puede aumentar la probabilidad de desarrollar cálculos biliares, especialmente si es una mujer.
    A la mayoría de nosotros nos encantan los alimentos y las bebidas dulces. Sin embargo, después de esa breve ráfaga de dulzura, es posible que se preocupe acerca de cómo afectan los dulces su cintura y su salud en general.

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact