Salud / Medicina |
Parálisis supranuclear progresiva
La parálisis supranuclear progresiva (PSP) es una enfermedad cerebral poco frecuente. Afecta las células del cerebro que controlan el movimiento de los ojos. Esto conduce a problemas serios y permanentes con el equilibrio y la forma de caminar. Suele ocurrir entre las personas de mediana edad o ancianas. Los síntomas son muy distintos en cada persona, pero pueden incluir cambios en la personalidad, el habla y la vista y problemas para tragar. Algunas veces, los médicos confunden a la PSP con la enfermedad de Parkinson o de Alzheimer.
La PSP no tiene cura ni tratamientos eficaces. Los dispositivos de ayuda para caminar, anteojos especiales y algunas medicinas pueden ayudar un poco. Aunque la enfermedad empeora con el tiempo, en sí misma no es mortal. Sin embargo, la PSP es peligrosa porque aumenta los riesgos de neumonía y de asfixia por problemas para tragar y lesiones por las caídas. (NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares)
También se llama Parálisis progresiva supranuclear, Demencia con distonía de la nuca, Síndrome de Richardson-Steele-Olszewski.