Un mundo de conocimiento
    Espacio

    Proyecto que ofrece a la comunidad científica imágenes tridimensionales de 100 galaxias

    El proyecto CAVITY, liderado por la Universidad de Granada, lanza su primera distribución pública de datos, lo que supone ofrecer a la comunidad científica información espectroscópica que cubre la extensión bidimensional (cubos de datos) de 100 galaxias.



    La UGR lidera un proyecto que ofrece a la comunidad científica imágenes tridimensionales de 100 galaxias. Foto: UGR


    Se trata del único cartografiado 3D de galaxias en vacíos cósmicos, es decir, aquellos en cuyo interior no hay apenas masa.

    Las galaxias no se encuentran distribuidas aleatoriamente en el universo, sino que forman una estructura filamentada en forma de esponja, siguiendo la distribución de materia oscura.

    Esto da lugar a grandes cúmulos de galaxias en las que la densidad es tal que las interacciones y choques son frecuentes. También se encuentran regiones en cuyo interior no hay apenas masa que presentan un entorno más pristino, libre de las grandes interacciones de los cúmulos.

    Son estas últimas, los denominados vacíos cósmicos, las regiones estudiadas por CAVITY. CAVITY es un proyecto pionero que busca entender el papel de la estructura a gran escala del universo en la formación y evolución de las galaxias, estudiando en detalle los sistemas que habitan estos vacíos cósmicos.

    La base de la iniciativa es el observatorio de Calar Alto, en Almería, que está obteniendo datos con el instrumento PMAS/PPAK del telescopio de 3.5 metros, además de datos en otras grandes infraestructuras astronómicas.

    “Su objetivo final es el de lograr variados y cruciales datos sin precedentes para 400 galaxias en vacíos cósmicos”, explica Isabel Pérez Martín, catedrática del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la UGR que trabaja en este proyecto.

    CAVITY involucra a 50 investigadores de 13 instituciones nacionales e internacionales y está liderado desde la Universidad de Granada.

    La primera distribución pública de datos incluye los cubos de espectroscopia de campo integral en el rango óptico (PMAS/PPAK V500) de 100 galaxias que habitan vacíos cosmológicos del universo local.

    “Esta información permite cubrir un gran rango de propiedades de las galaxias, entre las que destacamos brillos, colores, masas y morfología”, explica la catedrática de la UGR Isabel Pérez.

    17 DE JULIO DE 2024



    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Algunos de los desafíos en las misiones para explorar la Luna y Marte son: prevenir la contaminación microbiana de estos destinos, navegar hasta allí de manera segura, proteger a los miembros de la tripulación y al hardware de la radiación, y mantener y reparar los equipos.
    A finales de 2019, la galaxia SDSS1335+0728, que antes no tenía nada de especial, de repente comenzó a brillar más que nunca.
    La misión Euclid, liderada por la ESA (Agencia Espacial Europea) con aportes de la NASA, ha publicado cinco nuevas imágenes que muestran la capacidad de este telescopio espacial para explorar dos misterios cósmicos a gran escala: la materia oscura y la energía oscura.
    La Tierra y Venus son planetas rocosos de tamaño y química de rocas similares, por lo que deberían estar perdiendo su calor interno hacia el espacio a la misma velocidad.
    Utilizando datos del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA, científicos han identificado un mundo del tamaño de la Tierra, llamado TOI 700 e, que orbita alrededor de su estrella dentro de la zona habitable, o el rango de distancias donde el agua líquida podría ocurrir en la superficie de un planeta.
    Algunos de los detalles más refinados y pequeños del universo —los espacios entre grupos alargados de estrellas— pronto podrían ayudar a los astrónomos a revelar la materia oscura con mayor detalle que nunca.

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact