Espacio |
Proyecto que ofrece a la comunidad científica imágenes tridimensionales de 100 galaxias
El proyecto CAVITY, liderado por la Universidad de Granada, lanza su primera distribución pública de datos, lo que supone ofrecer a la comunidad científica información espectroscópica que cubre la extensión bidimensional (cubos de datos) de 100 galaxias.
Se trata del único cartografiado 3D de galaxias en vacíos cósmicos, es decir, aquellos en cuyo interior no hay apenas masa.
Las galaxias no se encuentran distribuidas aleatoriamente en el universo, sino que forman una estructura filamentada en forma de esponja, siguiendo la distribución de materia oscura.
Esto da lugar a grandes cúmulos de galaxias en las que la densidad es tal que las interacciones y choques son frecuentes. También se encuentran regiones en cuyo interior no hay apenas masa que presentan un entorno más pristino, libre de las grandes interacciones de los cúmulos.
Son estas últimas, los denominados vacíos cósmicos, las regiones estudiadas por CAVITY. CAVITY es un proyecto pionero que busca entender el papel de la estructura a gran escala del universo en la formación y evolución de las galaxias, estudiando en detalle los sistemas que habitan estos vacíos cósmicos.
La base de la iniciativa es el observatorio de Calar Alto, en Almería, que está obteniendo datos con el instrumento PMAS/PPAK del telescopio de 3.5 metros, además de datos en otras grandes infraestructuras astronómicas.
“Su objetivo final es el de lograr variados y cruciales datos sin precedentes para 400 galaxias en vacíos cósmicos”, explica Isabel Pérez Martín, catedrática del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la UGR que trabaja en este proyecto.
CAVITY involucra a 50 investigadores de 13 instituciones nacionales e internacionales y está liderado desde la Universidad de Granada.
La primera distribución pública de datos incluye los cubos de espectroscopia de campo integral en el rango óptico (PMAS/PPAK V500) de 100 galaxias que habitan vacíos cosmológicos del universo local.
“Esta información permite cubrir un gran rango de propiedades de las galaxias, entre las que destacamos brillos, colores, masas y morfología”, explica la catedrática de la UGR Isabel Pérez.