Salud / Temas de salud |
Alopecia areata
La alopecia areata es una enfermedad que provoca la caída del pelo. En la alopecia areata, el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos (las estructuras de la piel que forman el pelo).
Por lo general, la alopecia areata afecta la cabeza y la cara, aunque se puede perder el pelo en cualquier parte del cuerpo. En la mayoría de los casos, el pelo se cae en parches pequeños y redondos del tamaño de una moneda estadounidense de 25 centavos. En algunos casos, la caída del pelo es más extensa.
¿A quién le puede dar alopecia areata?
Cualquiera persona puede llegar a tener alopecia areata:
— Tanto hombres como mujeres pueden tenerla.
— Afecta a todos los grupos raciales y étnicos.
— Puede suceder a cualquier edad, pero en la mayoría de las personas se desarrolla entre la adolescencia y antes de los 40 años.
— Si tiene un familiar cercano con la enfermedad, es posible que tenga un mayor riesgo de padecerla, pero en muchos casos, no hay antecedentes familiares.
Las personas con ciertas enfermedades, como la psoriasis, y aquellas con afecciones alérgicas como la fiebre del heno, tienen más probabilidad de desarrollar alopecia areata.
¿Cuáles son los tipos de alopecia areata?
Hay tres tipos principales de alopecia areata. En el tipo más frecuente, la caída de pelo ocurre en uno o más parches del tamaño de una moneda en el cuero cabelludo u otras partes del cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas de la alopecia areata?
La alopecia areata afecta principalmente al pelo, pero a veces puede causar cambios en las uñas. Las personas con esta enfermedad tienden a estar sanas y no presentar otros síntomas.
• Cambios en el pelo
Por lo general, la alopecia areata comienza con la pérdida repentina de parches redondos u ovalados del cabello en el cuero cabelludo, pero cualquier parte del cuerpo puede verse afectada, como el área de la barba en los hombres o las cejas o las pestañas.
Después de que se desarrolla un parche sin pelo o vellos, hay varias cosas que pueden suceder:
El pelo vuelve a crecer en unos meses. Puede parecer blanco o gris al principio, pero puede recuperar su color natural con el tiempo.
Se desarrollan más parches sin pelo. A veces, vuelve a crecer el pelo en el primer parche mientras se forman nuevos parches sin pelo.
Los parches pequeños se unen para formar otros más grandes.
En muy pocos casos, se pierde todo el pelo del cuerpo.
En la mayoría de los casos, el pelo crece de nuevo, pero también es posible que vuelva a caerse.
• Cambios en las uñas
En algunas personas se producen cambios en las uñas, volviéndose uñas estriadas y picadas, especialmente en quienes tienen pérdida de pelo en más partes del cuerpo.
¿Cuáles son las causas de la alopecia areata?
En la alopecia areata, el sistema inmunitario ataca por error los folículos pilosos y provoca la caída del pelo. Los médicos no saben por qué el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos, pero creen que influyen tanto los genes como factores ambientales.
¿Hay alguna prueba para la alopecia areata?
No existe una sola prueba para diagnosticar la alopecia areata. Para ver si tiene la enfermedad, los médicos suelen:
Observar las áreas donde se ha perdido el pelo y las uñas.
Observar el pelo y las aberturas de los folículos pilosos.
Preguntar sobre su historia médica y familiar.
Solicitar análisis de sangre u otras pruebas de laboratorio.
¿Cómo se trata la alopecia areata?
Para muchas personas, el pelo vuelve a crecer sin ningún tipo de tratamiento. Para otras, el médico quizás recete un medicamento para detener el ataque del sistema inmunitario a los folículos pilosos y ayudar a que el pelo vuelva a crecer.
¿Quién puede tratar la alopecia areata?
La alopecia areata la tratan los:
dermatólogos, que son médicos que se especializan en las afecciones de la piel, el pelo y las uñas.
Otros especialistas que pueden participar en su cuidado incluyen:
profesionales de la salud mental, que pueden ayudar con los retos psicosociales causados por tener una afección médica;
médicos de atención primaria, como médicos de cabecera o especialistas en medicina interna, que coordinan la atención entre los diferentes proveedores de atención médica y tratan otros problemas a medida que surgen.
Cómo adaptarse a la alopecia areata
La alopecia areata puede afectar su bienestar. Hay muchas cosas que puede hacer para enfrentar los efectos de esta enfermedad, entre ellas:
• Obtenga ayuda.
Aprenda todo lo que pueda sobre la enfermedad y hable con otras personas que la están enfrentando.
Visite a un profesional de la salud mental si ve que le han aumentado los niveles de estrés, depresión o ansiedad.
• Proteja la piel expuesta y manténgase cómodo.
Póngase protector solar en las áreas expuestas.
Use pelucas, cabello postizo, sombreros o bufandas para proteger su cuero cabelludo del sol y mantener la cabeza abrigada.
Use gafas o lentes oscuros para protegerlos ojos del polvo y del sol si ha perdido el pelo de las cejas o las pestañas.
• Considere soluciones cosméticas.
Póngase una peluca, cabello postizo o un pañuelo para cubrir las áreas de calvicie. Algunas personas optan por afeitarse la cabeza para enmascarar la caída irregular del cabello.
Use pestañas postizas o aplíquese cejas adhesivas si se le cae el pelo de las pestañas o las cejas.
• Cuide su salud.
Consulte con su médico de cabecera con regularidad. Las personas con alopecia areata tienen un mayor riesgo de padecer otras enfermedades y es importante tener un diagnóstico temprano. (National Institutes of Health)