Salud / Temas de salud |
Vitíligo
El vitíligo es un trastorno crónico (de larga duración) que hace que algunas áreas de la piel pierdan su color natural. Cuando se atacan y se destruyen las células que producen la pigmentación o color de la piel, esta adquiere un aspecto blanco lechoso.
Nadie sabe qué causa el vitíligo, pero puede ser una enfermedad autoinmunitaria. En las personas con enfermedades autoinmunitarias, las células inmunitarias atacan por error los tejidos sanos del cuerpo, en lugar de atacar los virus o las bacterias.
A veces, una persona con vitíligo puede tener familiares que también tienen la enfermedad. No hay cura para el vitíligo, pero el tratamiento puede ayudar a que el tono de la piel se vea más uniforme.
¿A quién le puede dar vitíligo?
A cualquier persona le puede dar vitíligo y puede aparecer a cualquier edad. En muchas personas, las manchas blancas aparecen antes de los 20 años.
Parece que el vitíligo se presenta más en personas que tienen familiares con el trastorno o que tienen ciertas enfermedades autoinmunitarias, como artritis reumatoide o diabetes tipo 1.
¿Cuáles son los síntomas del vitíligo?
El síntoma principal del vitíligo es la pérdida del color natural. Las manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y pueden afectar:
— La piel, en la que aparecen manchas de color blanco lechoso, generalmente en las manos, pies, brazos y cara.
— El cabello, que puede volverse blanco en el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas y la barba.
— El interior de la boca o la nariz.
Las personas que tienen vitíligo también pueden tener problemas con los ojos y los oídos. Además, es posible que a las personas con el trastorno les preocupe el aspecto de su piel, lo que puede afectar su bienestar general.
¿Cuáles son las causa del vitíligo?
Nadie sabe la causa exacta del vitíligo. Podría ser una enfermedad autoinmunitaria en la que el sistema inmunitario ataca y destruye las células de la piel que producen la pigmentación. Sus antecedentes familiares y los genes podrían ser un factor.
Por último, a veces el vitíligo se presenta o empeora después de una quemadura de sol, un acontecimiento estresante, o el contacto con alguna sustancia química.
¿Hay alguna prueba para el vitíligo?
Para determinar si tiene vitíligo, su médico puede preguntarle sobre sus antecedentes familiares y hacerle un examen físico completo. El médico puede usar una herramienta especial que proyecta una luz negra en la piel.
Su médico también puede hacerle análisis de sangre, revisarle los ojos o tomarle una pequeña muestra de piel para examinarla con un microscopio.
¿Cómo se trata el vitíligo?
En la mayoría de los casos, los objetivos del tratamiento son:
— Retrasar o detener la enfermedad.
— Ayudar a que vuelvan a crecer las células de la piel que producen su color natural.
— Restaurar el color natural en las manchas blancas de la piel.
Los tratamientos no siempre funcionan en todas las personas. Además, se pueden formar nuevas manchas de vitíligo. Es posible que necesite más de un tratamiento para obtener los mejores resultados.
Los tratamientos pueden incluir:
— Medicamentos o cremas medicinales para la piel, que puedan restaurar el color natural en las manchas blancas de la piel.
— Terapia de luz para ayudar a restaurar el color de la piel.
— Eliminación del color en las áreas oscuras de la piel para que coincidan con las manchas blancas. Por lo general, solo recibirá este tratamiento si tiene vitíligo en más de la mitad de su cuerpo.
— Algunos tipos de cirugía si los otros tratamientos no funcionan.
¿Quién puede tratar el vitíligo?
Entre los diferentes tipos de médicos que pueden tratar el vitíligo están:
— Dermatólogos, que se concentran en afecciones de la piel, del cabello y de las uñas.
— Médicos de atención primaria, cómo un médico de cabecera o internista.
— Otros especialistas, como los oftalmólogos (que tratan problemas de los ojos), que también pueden dar atención médica.
Cómo adaptarse al vitíligo
Puede ser difícil tener que vivir con el vitíligo. Algunas personas con este trastorno se sienten incómodas, tristes, avergonzadas o molestas por el aspecto de su piel. A veces, esto puede dar origen a una baja autoestima y depresión. Buscar la ayuda de un consejero o terapeuta puede ayudar a que sobrelleve la situación.
Usted puede ayudar a controlar el vitíligo al:
— Usar protector solar y ropa para proteger su piel.
— Usar cremas autobronceadoras o tintes para cubrir las manchas blancas de la piel.
— Encontrar un médico que haya tratado a otras personas con vitíligo.
— Aprender sobre el trastorno y los tratamientos, lo que le ayudará al momento de tomar decisiones sobre su atención.
— Encontrar un grupo de apoyo de vitíligo, ya sea presencial o en línea.
— Acercarse a los familiares y amigos para obtener su apoyo. (National Institutes of Health)