Salud / Medicina |
El cáncer
Sarcoma uterino
Información general sobre el sarcoma uterino
El sarcoma uterino es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los músculos del útero u otros tejidos que lo sostienen.
El útero forma parte del aparato reproductor femenino, es el órgano hueco, en forma de pera en la pelvis, en el que se desarrolla el feto. El cuello uterino está ubicado en el extremo inferior, estrecho del útero y conduce a la vagina.
El sarcoma uterino es un tipo muy inusual de cáncer que se forma en los músculos del útero o en los tejidos que lo sostienen. El sarcoma uterino es diferente del cáncer del endometrio, una enfermedad en la cual comienzan a crecer células cancerosas dentro del recubrimiento del útero.
La exposición a los rayos X puede aumentar el riesgo de padecer de un sarcoma uterino.
Todo lo que aumente el riesgo de padecer de una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que no se va a padecer de cáncer. Las personas que piensan que pueden estar en riesgo deben consultar el tema con su médico. Los factores de riesgo de sarcoma uterino incluyen los siguientes aspectos:
• Tratamiento previo con radioterapia dirigida a la pelvis.
• Tratamiento con tamoxifeno por cáncer de mama. Un paciente que toma este medicamento debe someterse a un examen pélvico cada año e informar tanto pronto como le sea posible sobre cualquier sangrado vaginal (que no sea menstrual).
Entre los signos que pueden indicar que hay sarcoma uterino se incluyen sangrado anormal.
El sangrado anormal de la vagina y otros síntomas pueden ser provocados por el sarcoma uterino. Otras afecciones pueden producir los mismos síntomas. Se debe acudir a un médico si se presenta cualquiera de los problemas siguientes:
• Sangrado que no es parte de los períodos menstruales.
• Sangrado después de la menopausia.
• Una masa en la vagina.
• Dolor o sensación de saciedad en el abdomen.
• Micción frecuente.
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el sarcoma uterino, se utilizan pruebas que examinan el útero.
Se pueden utilizar las pruebas y los procedimientos siguientes:
• Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo que analiza los signos generales de salud y signos de enfermedad, como tumores o todo lo que tenga apariencia inusual. Se tomará también el historial de la paciente en relación con los hábitos de salud, las enfermedades anteriores y los tratamientos.
• Examen pélvico: examen de la vagina, el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y el recto. El médico o el enfermero inserta en la vagina uno o dos dedos de una mano recubiertos con un guante lubricado y la otra mano se coloca en la parte inferior del abdomen para sentir el tamaño, la forma y la posición del útero y los ovarios. También se inserta un espéculo en la vagina y el médico o el enfermero observa si existen signos de enfermedad en la vagina o el cuello uterino. Habitualmente se realiza una prueba de Papanicolaou o una frotis de Papanicolaou del cuello uterino. El médico o el enfermero inserta también un dedo recubierto con un guante lubricado en el recto para palpar y determinar la presencia de tumores o áreas anormales.
• Prueba de Papanicolaou: procedimiento mediante el cual se toman muestras de células procedentes de la superficie del cuello uterino y la vagina. Se utiliza un trozo de algodón, un cepillo o una paleta de madera para raspar suavemente las células del cuello uterino y la vagina. Las células son examinadas bajo un microscopio para determinar si estas son anormales. Este procedimiento se le conoce también como frotis de Papanicolaou. Dado que el sarcoma uterino comienza dentro del útero, tal vez no se detecte con la prueba de Papanicolaou.
• Dilatación y legrado: cirugía mediante la cual se extirpan muestras de tejido o del revestimiento interno del útero. El cuello uterino se dilata y se inserta una legra (instrumento en forma de cuchara) en el útero para raspar el tejido. Se podrían tomar muestras de tejido para examinarlos en un microscopio en busca de enfermedad. Este procedimiento también se llama D y L.
• Biopsia del endometrio: extracción de tejido del endometrio (el revestimiento interno del útero) al insertar un tubo delgado y flexible a través del cuello uterino hasta el útero. El tubo se utiliza para raspar suavemente una cantidad pequeña de tejido del endometrio y luego extirpar muestras de tejido. Un patólogo observa el tejido bajo un microscopio en busca de células cancerosas.
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
• Estadio del cáncer.
• Tipo y el tamaño del tumor.
• Estado general de salud de la paciente.
• Si el cáncer se ha diagnosticado recientemente o si ha recidivado (volvió).
Estadios del sarcoma uterino
Después de que se ha diagnosticado el sarcoma uterino, se hacen pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro del útero o hasta otras partes del cuerpo.
El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del útero o a otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información obtenida en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer en qué estadio se encuentra la enfermedad para planear su tratamiento. Se pueden utilizar los procedimientos siguientes en el proceso de estadificación:
• Ecografía transvaginal: procedimiento utilizado para examinar la vagina, el útero, las trompas de Falopio y la vejiga. Se introduce un transductor de ecografía (sonda) en la vagina y se usa para rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos o los órganos internos y producir ecos. Los ecos forman una fotografía de los tejidos del cuerpo llamada sonograma. Al analizar el sonograma, el médico puede identificar tumores.
• Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo, como el abdomen y la pelvis, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta una tinción en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.
• Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y los huesos dentro del tórax. Una radiografía es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película, con lo cual se crean imágenes del interior del cuerpo.
• Estudios químico de la sangre: procedimiento mediante el cual se analiza una muestra de sangre para medir las concentraciones de ciertas sustancias liberadas a la sangre por órganos y tejidos corporales. Una cantidad inusual (mayor o menor a la normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad en el órgano o tejido que la produce.
• Prueba para CA 125: prueba utilizada para medir la concentración de CA 125 en la sangre. CA 125 es una sustancia liberada por las células al torrente sanguíneo. Una concentración elevada de esta sustancia puede indicar algunas veces cáncer u otra afección.
• Cistoscopia: procedimiento que se utiliza para determinar si existen áreas anormales dentro de la vejiga y la uretra. Para esto, se inserta un cistoscopio en la vejiga a través de la uretra. El cistoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo que consta de una luz y un lente para observar. También podría tener un instrumento que sirve para tomar muestras de tejido que se examinan luego bajo el microscopio en búsqueda de cáncer.
• Sigmoidoscopia: procedimiento para ver dentro del recto y el colon sigmoideo (parte baja) hay pólipos, áreas anormales o cáncer. El sigmoidoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo que consta de una luz y un lente para observar. También podría tener un instrumento que sirve para tomar muestras de pólipos o tejidos que se examinan luego bajo el microscopio en búsqueda de cáncer.
• Enema de bario: serie de radiografías del tubo gastrointestinal inferior. Un líquido que contiene bario (un compuesto metálico de color plateado blancuzco) es introducido en el recto. El bario recubre el tubo digestivo inferior del que luego se toman radiografías. Este procedimiento también se llama serie del tubo digestivo inferior (TDI).
El sarcoma uterino puede diagnosticarse, estadificarse y tratarse en la misma cirugía.
La cirugía se utiliza para diagnosticar, estadificar y tratar el sarcoma uterino. Durante esta cirugía, el médico extirpa tanta masa cancerosa como sea posible. En el diagnóstico, la estadificación y el tratamiento del sarcoma uterino, se pueden utilizar los procedimientos a continuación:
• Laparotomía: procedimiento quirúrgico en el cual se realiza una incisión (corte) en la pared del abdomen para verificar la presencia de signos de enfermedad en el interior del abdomen. El tamaño de la incisión depende de la razón por la cual se está llevando a cabo la laparotomía. Algunas veces se extirpan órganos o se toman muestras de tejido para observarse bajo el microscopio en busca de enfermedad.
• Lavados abdominales y pélvicos: procedimiento mediante el cual se coloca una solución salina en las cavidades abdominales y pélvicas del cuerpo. Al poco tiempo se retira el líquido y se analiza microscópicamente para determinar si existen células cancerosas.
• Histerectomía abdominal total: procedimiento quirúrgico mediante el cual se extirpa el útero y el cuello uterino a través de una gran incisión (corte) en el abdomen.
• Salpingooforectomía bilateral: cirugía para extirpar ambos ovarios y ambas trompas de Falopio.
• Linfadenectomía: procedimiento quirúrgico en el que se extraen ganglios linfáticos y se los examina bajo un microscopio para verificar si presentan signos de cáncer. Cuando se realiza una linfadenectomía regional, se extirpan algunos de los ganglios linfáticos del área del tumor. Cuando se realiza una linfadenectomía radical, se extraen casi todos o todos los ganglios linfáticos del área del tumor. Este procedimiento también se llama disección de ganglio linfático.
Según se describe en la sección Aspectos generales de las opciones de tratamiento del presente sumario, se puede administrar tratamiento adicional a la cirugía.
El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:
• A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
• A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
• A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.
Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso.
Para el sarcoma uterino, se utilizan los siguientes estadios:
Estadio I
En el estadio I, el cáncer se encuentra solamente en el útero. El estadio I se divide en estadio IA, estadio IB y estadio IC, según el grado de diseminación del cáncer.
• Estadio IA. El cáncer está localizado solamente en el endometrio.
• Estadio IB. El cáncer se ha diseminado a la mitad interior del miometrio (capa muscular del útero).
• Estadio IC. El cáncer se ha diseminado a la mitad exterior del miometrio.
Estadio II
En el estadio II, el cáncer se ha diseminado del útero al cuello uterino. El estadio II se divide en estadio IIA y estadio IIB, según el grado de diseminación del cáncer.
• Estadio IIA. El cáncer se ha diseminado a las glándulas en las que se encuentran el cuello uterino y el útero.
• Estadio IIB. El cáncer se ha diseminado al tejido conjuntivo del cuello uterino.
Estadio III
En el estadio III, el cáncer se ha diseminado más allá del útero y el cuello uterino pero no más allá de la pelvis. El estadio III se divide en estadio IIIA y estadio IIIB, según el grado de diseminación en la pelvis.
• Estadio IIIA. El cáncer se ha diseminado a uno o más de los siguientes:
- a capa exterior del útero, y
- tejidos apenas más allá del útero, y
- el peritoneo.
• Estadio IIIB. El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos en la pelvis o cerca del útero.
Estadio IV
En el estadio IV, el cáncer se ha diseminado más allá de la pelvis. El estadio IV se divide en estadio IVA y estadio IVB, según el grado de diseminación del cáncer.
• Estadio IVA. El cáncer se ha diseminado a los revestimientos de la vejiga o los intestinos.
• Estadio IVB. El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo más allá de la pelvis, como los ganglios linfáticos en el abdomen o la ingle.
Sarcoma uterino recidivante
El sarcoma uterino recidivante es cáncer que ha recidivado (volvió) después de haber sido tratado. El cáncer puede reaparecer en el útero o en otras partes del cuerpo.
Aspectos generales de las opciones de tratamiento
Hay diferentes tipos de tratamiento para las pacientes con sarcoma uterino.
Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para las pacientes con sarcoma uterino. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.
Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar:
Cirugía
La cirugía es el tratamiento más común para el sarcoma uterino, según se describe en la sección sobre los estadios del sarcoma uterino de este sumario.
Incluso si el médico extirpa el cáncer visible al momento de la cirugía, algunas pacientes se someten a quimioterapia o radioterapia después de la cirugía para eliminar las células cancerosas restantes. El tratamiento administrado después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante.
Radioterapia
La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar las células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo para enviar radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro del cáncer o cerca de él. La manera en que se administra la radioterapia depende del tipo de cáncer que se está tratando y del estadio en que se encuentra.
Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza medicamentos para detener el crecimiento de células cancerosas, ya sea eliminándolas o deteniendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por vía oral o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, en un órgano o en una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente a las células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional). La manera en que se administra la quimioterapia depende del tipo de cáncer que se está tratando y del estadio en el que se encuentra.
Terapia hormonal
La terapia hormonal es un tratamiento del cáncer que extirpa las hormonas o que bloquea su acción e impide la reproducción de las células cancerosas. Las hormonas son sustancias producidas por las glándulas en el cuerpo que circulan en el torrente sanguíneo. Algunas hormonas contribuyen al crecimiento de ciertos tipos de cánceres. Si las pruebas revelan que las células cancerosas permiten la adherencia de las hormonas (receptoras), se usan medicamentos, cirugía, o radioterapia para reducir la producción de hormonas o bloquear su funcionamiento.
Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.
Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.
Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.
Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. Consultar la sección sobre Opciones de Tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos que se realizan actualmente.
Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.
Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificación.
Algunas de las pruebas se seguirán repitiendo esporádicamente después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.
Opciones de tratamiento por estadios
Sarcoma uterino en estadio I
El tratamiento del sarcoma uterino en estadio I puede incluir los siguientes procedimientos:
• Cirugía (histerectomía abdominal total, salpingooforectomía bilateral y linfadenectomía).
• Cirugía seguida por radioterapia en la pelvis.
• Cirugía seguida por quimioterapia.
Sarcoma uterino en estadio II
El tratamiento del sarcoma uterino en estadio II puede incluir los siguientes procedimientos:
• Cirugía (histerectomía abdominal total, salpingooforectomía bilateral y linfadenectomía).
• Cirugía seguida por radioterapia en la pelvis.
• Cirugía seguida por quimioterapia.
Sarcoma uterino en estadio III
El tratamiento del sarcoma uterino en estadio III puede incluir los siguientes procedimientos:
• Cirugía (histerectomía abdominal total, salpingooforectomía bilateral y linfadenectomía).
• Participación en un ensayo clínico de cirugía seguida por radioterapia dirigida a la pelvis.
• Participación en un ensayo clínico de cirugía seguida por quimioterapia.
Sarcoma uterino en estadio IV
No se utiliza un tratamiento estándar para las pacientes con sarcoma uterino en estadio IV. El tratamiento puede incluir un ensayo clínico con quimioterapia.
Opciones de tratamiento para el sarcoma uterino recidivante
No se utiliza un tratamiento estándar para el sarcoma uterino recidivante. El tratamiento puede incluir la participación en un ensayo clínico con quimioterapia.
Para las pacientes con carcinosarcoma (un determinado tipo de tumor), el tratamiento puede incluir lo siguiente:
• Radioterapia como tratamiento paliativo para aliviar los síntomas (como dolor, náuseas o problemas intestinales) y mejorar la calidad de vida.
• Terapia hormonal.
• Participación en un ensayo clínico de un tratamiento nuevo.
Source: NCI, US | 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015