Salud / Temas de salud |
Sobre las discapacidades del aprendizaje
Las discapacidades del aprendizaje afectan la manera en la que una persona aprende a leer, escribir, hablar y hacer cálculos.
Son causadas por diferencias en el cerebro, con mayor frecuencia en la forma en la que funciona, pero a veces también en su estructura. Estas diferencias afectan la forma en la que el cerebro procesa la información.
Las discapacidades del aprendizaje a menudo se descubren una vez que el niño asiste a la escuela y tiene dificultades de aprendizaje que no mejoran con el tiempo. Una persona puede tener más de una discapacidad del aprendizaje. Las discapacidades del aprendizaje pueden durar toda la vida de una persona, pero esta todavía puede tener éxito con el apoyo educativo adecuado.
Una discapacidad del aprendizaje no indica la inteligencia de una persona. Las discapacidades del aprendizaje son diferentes a los problemas de aprendizaje debidos a discapacidades intelectuales y de desarrollo y a los problemas de habilidades emocionales, visuales, auditivas o motoras.
Distintos grupos pueden definir la "discapacidad del aprendizaje" de diferentes maneras y, a menudo, según el enfoque de la organización.
Tipos de discapacidades del aprendizaje
Algunas de las discapacidades del aprendizaje más comunes son las siguientes:
• Dislexia. Las personas con dislexia tienen problemas para leer las palabras con precisión y facilidad (a veces denominada "fluidez") y pueden tener dificultades para deletrear, entender oraciones y reconocer palabras que ya conocen.
• Disgrafía. Las personas con disgrafía tienen problemas con su escritura. Pueden tener problemas para formar letras, escribir dentro de un espacio definido y escribir sus pensamientos.
• Discalculia. Las personas con esta discapacidad del aprendizaje de matemática pueden tener dificultades para entender los conceptos aritméticos y hacer sumas, multiplicaciones y mediciones.
• Apraxia del habla. Este trastorno implica problemas con el habla. Las personas con este trastorno tienen problemas para decir lo que quieren decir. A veces se denomina apraxia verbal.
• Trastorno del procesamiento auditivo central. Las personas con esta afección tienen problemas para entender y recordar las tareas relacionadas con el lenguaje. Tienen dificultades para explicar cosas, entender chistes y seguir instrucciones. Confunden palabras y se distraen fácilmente.
• Trastornos del aprendizaje no verbal. Las personas con estas afecciones tienen habilidades verbales fuertes, pero tienen dificultades para entender la expresión facial y el lenguaje corporal. Son torpes y tienen problemas para generalizar y seguir instrucciones de varios pasos.
Debido a que existen muchos tipos diferentes de discapacidades del aprendizaje, y a que algunas personas pueden tener más de una, es difícil estimar cuántas personas podrían tener discapacidades del aprendizaje. (Institutos Nacionales de la Salud)