Salud |
El tabaquismo de los padres durante la infancia vinculado a la artritis reumatoide
La artritis reumatoidea (AR) causa dolor e hinchazón en las articulaciones. Es una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca su propio tejido articular sano. Los expertos no saben qué causa la enfermedad. Los genes, las hormonas y los factores ambientales pueden influir.
Se sabe que fumar cigarrillos aumenta el riesgo de desarrollar AR. Recientemente, los investigadores analizaron si la exposición al humo pasivo durante la niñez también puede influir.
Los científicos analizaron datos de casi 91,000 enfermeras durante 28 años. El estudio también analizó los efectos del tabaquismo de las madres durante el embarazo y de vivir con un fumador en la edad adulta.
Las mujeres que crecieron en un hogar donde los padres fumaban tenían más probabilidades de desarrollar AR cuando eran adultas. Tenían un 75 % más de probabilidades de desarrollar la enfermedad. Los que fumaban cuando eran adultos tenían un riesgo aún mayor.
Los científicos no encontraron ningún vínculo entre fumar durante el embarazo y la AR. Vivir con un fumador en la edad adulta no pareció aumentar el riesgo de sufrir artritis reumatoidea.
Pero muchas personas que viven con fumadores también fuman, por lo que los investigadores no pudieron sacar una conclusión sólida.
El estudio es uno de los primeros en sugerir que el tabaquismo de los padres puede aumentar directamente el riesgo de sufrir AR.
"Nuestros hallazgos dan más profundidad y gravedad a las consecuencias negativas para la salud que causa el tabaquismo en relación con la AR, una de las enfermedades autoinmunes más comunes", afirma el Dr. Kazuki Yoshida del Brigham and Women’s Hospital, quien codirigió el estudio. (Institutos Nacionales de la Salud)