Mundo |
Terremotos de Turquía y Siria
Los terremotos de Turquía y Siria de 2023 fueron dos potentes terremotos que azotaron el sur y el centro de Turquía el 6 de febrero de 2023. El primero ocurrió al oeste de la ciudad de Gaziantep a las 04:17 a. m. hora local (01:17 UTC), causando daños generalizados en Turquía y Siria.
Con una intensidad Mercalli máxima de IX (violento) y una magnitud de Mw 7.8, el primer terremoto está empatado con el terremoto de Erzincan de 1939 como el más fuerte en Turquía en la historia registrada.
También es el terremoto más devastador que azota al país desde el terremoto de Izmit de 1999. El terremoto fue seguido por numerosas réplicas, la más fuerte de las cuales tuvo una magnitud de 6,7 Mw.
El segundo terremoto ocurrió 9 horas después en la ciudad de Kahramanmaraş a las 13:24 hora local (10:24 UTC), teniendo también una intensidad Mercalli máxima de IX y una magnitud de Mww 7,5. Como resultado de los terremotos, más de 2600 personas murieron y más de 13510 resultaron heridas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) midió el primer terremoto en una magnitud de 7,8 (Mww), golpeando a las 01:17 UTC. Tuvo un epicentro al oeste de Gaziantep en la provincia de Gaziantep, que está cerca de la frontera con Siria.
El choque tenía un mecanismo focal correspondiente a fallas superficiales por deslizamiento.
La ruptura se produjo en una falla de rumbo noroeste-sureste, buzamiento noreste o de rumbo noroeste-sureste, buzamiento noroeste. El USGS estimó una dimensión de ruptura de ~190 km (120 millas) de largo y ~25 km (16 millas) de ancho.
Un profesor de geofísica de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá en Arabia Saudita dijo que el terremoto pudo haber roto más de 300 km (190 millas) de falla. Es el más fuerte jamás registrado en Turquía, igualando el terremoto de Erzincan de 1939.
Un segundo terremoto de Mww 7,5 se produjo a las 10:24 UTC con epicentro a 4 km (2,5 millas) al sur-sureste de Ekinözü en la provincia de Kahramanmaraş. Se origino a lo largo de una falla de rumbo este-oeste, buzamiento norte o norte-sur, buzamiento este.
El USGS dijo que el terremoto pudo haber roto una falla separada con dimensiones de ~120 km (75 mi) de largo y ~18 km (11 mi) de ancho. Fue seguido por una réplica de 6,0.
El terremoto tuvo una réplica de Mww 6,7 que ocurrió unos 11 minutos después del sismo principal. Un terremoto Mww 7.5 golpeó la misma área 9 horas después. Hubo 25 réplicas Mw 4.0 o más registradas dentro de las seis horas posteriores al temblor principal, según el USGS.
Más de 12 horas después, el USGS había informado de al menos 43 réplicas de una magnitud de 4,3 o superior, mientras que la Presidencia turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) registró al menos 120 réplicas.
En Turquía, un total de al menos 5,434 personas en 10 provincias murieron y otras 31,777 resultaron heridas.
En total, se derrumbaron unos 11,302 edificios en diez provincias de Turquía. Muchos edificios fueron destruidos en Adıyaman y Diyarbakır. En Diyarbakır, un centro comercial colapsó. El gobernador de Osmaniye dijo que 34 edificios en la provincia se habían derrumbado.
También ocurrieron alrededor de 300 derrumbes de edificios en Malatya. Una conocida mezquita del siglo XIII en la provincia se derrumbó parcialmente. El antiguo castillo de Gaziantep resultó seriamente dañado. Estallaron incendios en toda la región.
Al menos 2082 personas murieron y 3749 resultaron heridas en Siria.
La Defensa Civil Siria calificó la situación en la parte noroeste del país de «desastrosa». Muchos edificios se derrumbaron y la gente quedó atrapada. Se produjeron colapsos en las ciudades de Alepo, Latakia y Hama.
El Centro Sismológico Mediterráneo Europeo dijo que el movimiento telúrico también fue perceptible en Grecia, Jordania, Irak, Rumania, Georgia y Egipto. (Wikipedia)