Salud / Medicina |
Trastornos de crecimiento
¿Su hijo parece mucho más bajo o mucho más alto que los otros niños de su edad? Eso puede ser normal. Algunos niños pueden parecer pequeños para su edad pero, en realidad, se están desarrollando normalmente. Otros son bajos o altos porque sus padres lo son.
Pero otros pueden tener un problema de crecimiento. Estos son trastornos que hacen que los niños no tengan una estatura, peso o madurez sexual normales.
Algunas veces, el crecimiento muy rápido o muy lento puede indicar una enfermedad o un problema glandular.
La glándula pituitaria produce la hormona del crecimiento que estimula el crecimiento de los huesos y otros tejidos. Los niños que tienen una deficiencia de esta hormona, o sea que no producen suficiente, pueden tener muy baja estatura. El tratamiento con hormonas específicas puede estimular el crecimiento.
Pero las personas también pueden tener un exceso de esta hormona, o sea que producen demasiado. Por lo general, la causa es un tumor en la glándula pituitaria, que no es un cáncer. El exceso de la hormona de crecimiento puede causar gigantismo en los niños, en cuyo caso los huesos y el cuerpo crecen demasiado. En los adultos, puede causar acromegalia, que hace que las manos, los pies y la cara sean más grandes de lo normal. Los tratamientos posibles incluyen cirugía para extirpar el tumor, medicinas y radioterapia. (Medline Plus)