Salud / Medicina |
El Cáncer
Tratamiento del cáncer de seno (mama) en el embarazo
Información general sobre el cáncer de mama en el embarazo
El cáncer de mama es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.
La mama está compuesta de lóbulos y conductos. Cada mama tiene entre 15 y 20 secciones llamadas lóbulos, que tienen secciones más pequeñas llamadas lobulillos. Los lóbulos y los lobulillos están conectados por tubos delgados llamados conductos.
Cada mama contiene también vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Los vasos linfáticos transportan un líquido prácticamente incoloro llamado linfa. Los vasos linfáticos conducen a órganos pequeños en forma de frijol llamados ganglios linfáticos que ayudan al cuerpo a defenderse contra infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos se encuentran en todo el cuerpo. Grupos de ganglios linfáticos se encuentran cerca de la mama en la axila (bajo el brazo), sobre la clavícula y en el pecho.
En algunas ocasiones se detecta (encuentra) cáncer de mama en mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz.
En estas mujeres, el cáncer de mama (seno) se presenta con mayor frecuencia entre los 32 y los 38 años de edad. El cáncer de mama se presenta en 1 de cada 3.000 embarazos.
Los signos posibles de cáncer de mama incluyen una masa o un cambio en la mama.
El cáncer de mama puede causar cualquiera de los siguientes signos y síntomas. Consultar con el médico si se presenta cualquiera de los siguientes problemas:
• Masa o engrosamiento en la mama o cerca de ella, o en el área debajo del brazo.
• Cambio en el tamaño o la forma de la mama.
• Hueco o arruga en la piel de la mama.
• Pezón que se vuelve hacia adentro de la mama.
• Líquido que sale del pezón, que no es leche materna; especialmente si es sanguinolento.
• Piel con escamas, roja o hinchada en la mama, el pezón o la aréola (área oscura de piel que rodea el pezón).
• Huecos en la mama parecidos a la cáscara de la naranja (se llama piel de naranja).
Otras afecciones que no son cáncer de mama pueden causar los mismos síntomas.
Puede ser difícil detectar (encontrar) el cáncer de mama al comienzo del embarazo o en mujeres lactantes porque sus mamas están frecuentemente sensibles e hinchadas.
Las mujeres embarazadas, lactantes o que acaban de dar a luz generalmente presentan mamas sensibles, inflamadas. Esto puede dificultar la detección de masas anormales pequeñas, con lo cual se incurre en retrasos en el diagnóstico del cáncer de mama. Debido a estas demoras, los cánceres se detectan, con frecuencia, en un estadio más avanzado en estas mujeres.
El examen de las mamas debe formar parte de la atención prenatal y postnatal.
A fin de detectar el cáncer de mama, las mujeres embarazadas y lactantes deben examinar ellas mismas sus mamas. Se deben someter también a exámenes clínicos de las mamas como parte de su examen prenatal y postnatal de rutina.
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de mama, se utilizan pruebas que examinan las mamas.
En caso de detectarse alguna anomalía, se puede utilizar uno o más de las siguientes pruebas:
• Ecografía: procedimiento en que las ondas de sonido de alta energía rebotan en los tejidos u órganos internos y crean ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales denominada ecograma.
• Mamografía: radiografía de la mama. Cuando se toma una mamografía, el riesgo para el feto es bajo. Las mamografías en mujeres embarazadas pueden tener resultado negativo a pesar de que haya cáncer.
• Biopsia: extracción de células o tejidos realizada por un patólogo para observarlos bajo el microscopio a fin de determinar la presencia de signos de cáncer.
Ciertos factores repercuten en el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente:
• El estadio del cáncer (si está localizado solamente en la mama o se ha propagado a otras partes del cuerpo).
• El tamaño del tumor.
• El tipo de cáncer de mama.
• La edad del feto.
• Si se presentan síntomas.
• La salud general de la paciente.
Estadios del cáncer de mama
Después de diagnosticarse el cáncer de mama, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro de la mama o hasta otras partes del cuerpo.
El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha propagado dentro de la mama o a otras partes del cuerpo se llama estadificación. El estadio de la enfermedad se determina mediante la información que se reúne en el proceso de estadificación. Es importante conocer el estadio de la enfermedad a fin de planificar el tratamiento.
Los métodos empleados para determinar el estadio del cáncer de mama se pueden modificar para hacerlos más seguros para el feto.
Los métodos estándar para las imágenes por resonancia magnética se pueden adaptar para exponer al feto a menos radiación. Las pruebas para medir la concentración hormonal en la sangre también se pueden utilizar en el proceso de clasificación en estadios.
El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:
• A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
• A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
• A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.
Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso.
Para el cáncer de mama se usan los siguientes estadios:
Estadio 0 (carcinoma in situ)
Hay dos tipos de carcinoma de mama in situ:
• Carcinoma ductal in situ (CDIS) es una afección no invasora en la que se encuentran células anormales en el revestimiento del conducto de la mama. Las células anormales no se diseminaron fuera de este conducto hasta otros tejidos de la mama. En algunos casos, el CDIS se puede volver cáncer invasor y diseminarse hasta otros tejidos, aunque por el momento no se sabe cómo predecir cuáles lesiones se volverán invasoras.
• Carcinoma lobular in situ (CLIS) es una afección en la que se encuentran células anormales en los lóbulos de la mama. Muy raras veces esta afección se vuelve cáncer invasor; sin embargo, padecer de carcinoma lobular in situ en una mama aumenta el riesgo de padecer de cáncer de mama en cualquier de las mamas.
Estadio I
En el estadio I, el cáncer ya se formó. El estadio I se divide en los estadios IA y IB.
• En el estadio IA, el tumor mide dos centímetros o menos, y no se diseminó fuera de la mama.
• En el estadio IB se presenta una de las siguientes situaciones:
- No se encuentra un tumor en la mama, pero se encuentran pequeños racimos de células cancerosas (mayores de 0,2 milímetros, pero no mayores de 2 milímetros) en los ganglios linfáticos, o
- El tumor mide dos centímetros o menos, y se encuentran pequeños racimos de células cancerosas (mayores de 0,2 milímetros pero no mayores de 2 milímetros) en los ganglios linfáticos.
Estadio II
El estadio II se divide en los estadios IIA and IIB.
• En el estadio IIA:
- No se encuentra un tumor en la mama, pero se encuentra cáncer en los ganglios linfáticos axilares (ganglios linfáticos debajo del brazo), o
- El tumor mide dos centímetros o menos, y se diseminó hasta los ganglios linfáticos axilares, o
- El tumor mide más de dos centímetros, pero no más de cinco centímetros, y no se diseminó hasta los ganglios linfáticos axilares.
• En el estadio IIB, el tumor tiene una de las siguientes características:
- Mide más de dos centímetros, pero no más de cinco centímetros, y se diseminó hasta los ganglios linfáticos axilares, o
- Mide más de cinco centímetros, pero no se diseminó hasta los ganglios linfáticos axilares.
Estadio IIIA
En el estadio IIIA:
• No se encuentra un tumor en la mama. El cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos axilares que están unidos entre sí o a otras estructuras; o el cáncer se puede encontrar en los ganglios linfáticos cercanos al esternón; o
• El tumor mide dos centímetros o menos. El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos axilares que están unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos al esternón; o
• El tumor mide más de dos centímetros, pero no más de cinco centímetros. El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos axilares que están unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos al esternón; o
• El tumor mide más de cinco centímetros. El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos axilares que pueden estar unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos al esternón.
Estadio IIIB
En el estadio IIIB, el tumor puede tener cualquier tamaño y el cáncer:
• Se diseminó hasta la pared torácica o la piel de la mama; y
• Se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares que pueden estar unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos al esternón.
El cáncer que se diseminó hasta la piel de la mama se llama cáncer de mama inflamatorio. Para mayor información, consultar la sección sobre Cáncer de mama inflamatorio.
Estadio IIIC
En el estadio IIIC, puede no haber signos de cáncer en la mama o el tumor puede tener cualquier tamaño y se puede haber diseminado hasta la pared torácica o la piel de la mama. Asimismo, el cáncer:
• Se diseminó hasta los ganglios linfáticos por encima o debajo de la clavícula; y
• Se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares o hasta los ganglios linfáticos cercanos al esternón.
El cáncer que se diseminó hasta la piel de la mama se llama cáncer de mama inflamatorio. Para mayor información, consultar la sección sobre Cáncer de mama inflamatorio.
El cáncer de mama en estadio IIIC se divide en estadio IIIC operable y estadio IIIC inoperable.
En el estadio IIIC operable, el cáncer:
• Se encuentra en 10 o más ganglios linfáticos axilares; o
• Se encuentra en los ganglios linfáticos debajo de la clavícula; o
• Se encuentra en ganglios linfáticos axilares y en los ganglios linfáticos cercanos al esternón.
En el estadio IIIC del cáncer de mama inoperable, el cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos por encima del esternón.
Estadio IV
En el estadio IV, el cáncer se diseminó hasta otros órganos del cuerpo, con mayor frecuencia hasta los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro.
Cáncer de mama inflamatorio
En el cáncer de mama inflamatorio, el cáncer se diseminó hasta la piel de la mama y la mama aparece enrojecida e hinchada y se siente caliente. El enrojecimiento y el calor se presentan porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel. La piel de la mama también puede tener una apariencia con hoyuelos que se llama piel de naranja. Puede no haber ninguna masa palpable en la mama. El cáncer de mama inflamatorio puede estar en estadio IIIB, estadio IIIC o estadio IV.
Cáncer de mama recidivante
El cáncer de mama recidivante es un cáncer que recidivó (volvió) después de haber sido tratado. El cáncer puede volver a la mama, la pared del pecho u otras partes del cuerpo.
Aspectos generales de las opciones de tratamiento
Hay diferentes tipos de tratamiento para las pacientes con cáncer de mama.
Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para las mujeres con cáncer de mama. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar.
Para algunos pacientes, la participación en un ensayo clínico quizá sea la mejor elección de tratamiento. Muchos de los tratamientos estándar actuales para el cáncer se basan en los ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir un nuevo tratamiento.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la manera en que se tratará el cáncer en el futuro. Aun cuando los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.
Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no han recibido tratamiento. Otros ensayos prueban tratamientos para pacientes cuyo cáncer no ha mejorado. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.
Las opciones de tratamiento para las mujeres embarazadas dependen del estadio de la enfermedad y la edad del feto.
Se utilizan tres tipos de tratamiento estándar:
Cirugía
La mayoría de las mujeres embarazadas con cáncer de mama se someten a cirugía a fin de extirpar el seno. Generalmente, se extirpan algunos de los ganglios linfáticos ubicados bajo el brazo y se examinan bajo un microscopio para determinar si contienen células cancerosas.
Los tipos de cirugía para extirpar el seno son los siguientes:
• Mastectomía simple: procedimiento quirúrgico con remoción de toda la mama afectada por el cáncer. Se pueden extraer algunos ganglios linfáticos ubicados bajo el brazo para someterlos a biopsia. Este procedimiento también se llama mastectomía total.
• Mastectomía radical modificada: procedimiento quirúrgico para extirpar toda la mama afectada por el cáncer, muchos de los ganglios linfáticos ubicados bajo el brazo, el recubrimiento de los músculos pectorales y, en algunas instancias, parte de los músculos de la pared pectoral.
Cirugía para preservar la mama: procedimiento quirúrgico para extirpar el cáncer pero no la mama misma. Incluye:
• Lumpectomía: procedimiento quirúrgico para extirpar el tumor (bulto) y una pequeña cantidad de tejido normal circundante. La mayoría de los médicos extirpan también algunos de los ganglios linfáticos ubicados bajo el brazo.
• Mastectomía parcial: procedimiento quirúrgico para extirpar la parte del seno que tiene cáncer y parte del tejido normal circundante. También se pueden extirpar algunos de los ganglios linfáticos ubicados bajo el brazo para realizar una biopsia. Este procedimiento también se llama mastectomía segmentaria.
Incluso si el médico extirpa todo el cáncer visible en el momento de la cirugía, el paciente puede ser sometido a radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal después de la cirugía a fin de eliminar cualquier célula cancerosa que pueda haber quedado. El tratamiento administrado después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante.
Radioterapia
La radioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina externa al cuerpo para enviar radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca del mismo. La forma de administrar la radioterapia depende del tipo y estadio del cáncer bajo tratamiento.
La radioterapia no debe ser administrada a mujeres embarazadas con cáncer de mama en estadio temprano (estadio I o II) porque puede dañar al feto. En mujeres con cáncer de mama en estadio tardío (estadio III o IV), no se debe administrar radioterapia durante los tres primeros meses del embarazo.
Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, ya sea mediante la eliminación de estas o evitando la división de las células. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los fármacos ingresan al torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los fármacos afectan principalmente a las células cancerosas de esas zonas (quimioterapia regional). La forma de administración de la quimioterapia depende del tipo y del estadio del cáncer tratado.
Este tipo de tratamiento no se debe utilizar durante los primeros tres meses del embarazo. La quimioterapia administrada después de este periodo generalmente no hace daño al feto, pero puede inducir dolores de parto prematuro y bajo peso al nacer.
Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.
En la presente sección del sumario se hace referencia a tratamientos en evaluación en ensayos clínicos, pero tal vez no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están considerando.
Terapia hormonal
La terapia hormonal es un tratamiento del cáncer que elimina las hormonas o bloquea su acción, y detiene el crecimiento de las células cancerosas. Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas corporales que circulan por el torrente sanguíneo. Algunas hormonas pueden causar el crecimiento de ciertos cánceres. Si las pruebas revelan que las células cancerosas tienen sitios donde las hormonas se pueden adherir (receptores) se utilizan medicamentos, cirugía o radioterapia para reducir la producción de hormonas o impedirles que ejerzan su función.
La eficacia de la terapia hormonal para las mujeres embarazadas, sola o en combinación con la quimioterapia, aun no ha sido determinada.
La interrupción del embarazo no parece mejorar la posibilidad de supervivencia de la madre.
Debido a que no es probable que la interrupción del embarazo mejore la probabilidad de supervivencia de la madre, habitualmente no se considera una opción de tratamiento.
Opciones de tratamiento por estadios
Cáncer de mama en estadio temprano (estadio I y estadio II)
El tratamiento para el cáncer de mama (mama) en estadio temprano (estadio I y estadio II) puede consistir en cirugía seguida de terapia adyuvante, como sigue:
• Mastectomía radical modificada.
• Cirugía para preservar la mama: tilectomía, mastectomía parcial o segmentaria.
• Cirugía durante el embarazo, seguida de radioterapia después del parto.
• Cirugía conservadora de la mama durante el embarazo, seguida de quimioterapia después de los tres primeros meses de embarazo.
• Participación en ensayos clínicos de cirugía, seguidos de terapia con hormonas, con quimioterapia o sin esta.
Cáncer de mama en estadio avanzado (estadio III y estadio IV)
El tratamiento del cáncer de mama en estadio avanzado (estadio III y estadio IV) puede incluir lo siguiente:
• Radioterapia.
• Quimioterapia.
La radioterapia y la quimioterapia no se deben administrar durante los tres primeros meses del embarazo.
Otras consideraciones sobre el embarazo y el cáncer de mama
Se deben interrumpir la lactancia (producción de leche materna) y el amamantamiento si se planea administrar cirugía o quimioterapia.
Si se planea una cirugía, se debe interrumpir el amamantamiento para reducir el flujo sanguíneo en las mamas y disminuir su tamaño. En el caso de que se planee administrar quimioterapia, también se debe interrumpir el amamantamiento. Muchos medicamentos contra el cáncer, especialmente la ciclofosfamida y el metotrexato, se pueden presentar en concentraciones altas en la leche materna y perjudicar al lactante. Las mujeres tratadas con quimioterapia no deben amamantar. La interrupción de la lactancia no mejora la supervivencia de la madre.
El cáncer de mama no parece dañar el feto.
Las células cancerosas de la mama no parecen que se transmitan de la madre al feto.
Aparentemente, el embarazo no repercute en la supervivencia de mujeres que han padecido cáncer de mama en el pasado.
Algunos médicos recomiendan que una mujer espere dos años después del tratamiento del cáncer de mama antes de intentar tener un bebé, de manera que se pueda detectar toda reincidencia temprana del cáncer. Esto puede repercutir en la decisión de una mujer sobre quedar embarazada. El feto no parece sufrir consecuencias si la madre ha padecido anteriormente de cáncer de mama.
Se desconocen los efectos de ciertos tratamientos del cáncer en embarazos posteriores.
No se tiene información sobre los efectos del tratamiento con dosis altas de quimioterapia y un trasplante de médula ósea, con radiación o sin esta, en embarazos posteriores.
Source: NCI, US | 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015