Salud / Temas de salud |
¿Cuáles son los tratamientos para las discapacidades del aprendizaje?
Las discapacidades del aprendizaje no tienen cura, pero la intervención temprana puede reducir sus efectos. Las personas con discapacidades del aprendizaje pueden desarrollar formas para lidiar con sus discapacidades. Obtener ayuda antes aumenta la posibilidad de éxito en la escuela y más adelante en la vida. Si no se trata las discapacidades del aprendizaje, un niño puede comenzar a sentirse frustrado, lo que puede causar una baja autoestima y otros problemas.
Los expertos pueden ayudar a un niño a aprender habilidades al desarrollar sus fortalezas y encontrar maneras de compensar sus debilidades. Las intervenciones varían según la naturaleza y el alcance de la discapacidad.
Los niños diagnosticados con discapacidades del aprendizaje pueden recibir servicios de educación especial. La Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (Individuals with Disabilities Education Act, IDEA) requiere que las escuelas públicas proporcionen apoyo gratuito de educación especial a los niños con discapacidades.
En la mayoría de los estados, cada niño tiene derecho a estos servicios desde los 3 años hasta terminar la escuela secundaria o cumplir los 21 años, lo que ocurra primero.
La IDEA requiere que los niños reciban clases en el ambiente menos restrictivo y apropiado para ellos. Esto significa que el ambiente de enseñanza debe satisfacer las necesidades y habilidades de un niño mientras que minimiza las restricciones a las experiencias de aprendizaje típicas.
Los niños que califican para los servicios de educación especial recibirán un programa de educación individualizada o IEP. Este programa educativo personalizado y escrito hace lo siguiente:
— Enumera objetivos para el niño.
— Especifica los servicios que recibirá el niño.
— Enumera a los especialistas que trabajarán con el niño.
Para calificar para estos servicios de educación especial, el niño debe ser evaluado por el sistema escolar y cumplir con los requisitos federales y estatales. Los padres y cuidadores pueden comunicarse con el director o con el coordinador de educación especial de la escuela para averiguar cómo evaluar a su hijo.
A continuación se muestran algunas de las formas en las que las escuelas ayudan a los niños con discapacidades del aprendizaje específicas.
Dislexia
• Técnicas de enseñanza intensiva. Pueden incluir enfoques específicos, paso a paso y muy metódicos para enseñar a leer con el objetivo de mejorar tanto el lenguaje hablado como las habilidades del lenguaje escrito. Estas técnicas son generalmente más intensivas en términos de la frecuencia en la que ocurren y su duración y suelen involucrar instrucciones individuales o en grupos pequeños.
• Modificaciones en el aula. Los maestros pueden darle tiempo adicional a los estudiantes con dislexia para que terminen las tareas. También pueden darles grabaciones de las pruebas que les permitan escuchar las preguntas en lugar de leerlas.
• Uso de la tecnología. Los niños con dislexia pueden beneficiarse de escuchar libros en audio o usar programas de procesamiento de textos.
Disgrafía
• Herramientas especiales. Los maestros pueden ofrecer exámenes orales, facilitar una libreta con apuntes y permitir que el niño grabe los informes en lugar de escribirlos. Los programas informáticos pueden facilitar la producción de textos escritos de los niños.
• Uso de la tecnología. Se le puede enseñar a un niño con disgrafía a usar programas de procesamiento de textos, incluidos aquellos que incorporan la traducción de voz a texto, o una grabadora de audio en lugar de escribir a mano.
• Reducir la necesidad de escribir. Los maestros pueden proporcionar notas, esquemas y hojas de estudio impresos.
Discalculia
• Técnicas visuales. Los maestros pueden hacer dibujos de problemas verbales y mostrar al estudiante cómo usar lápices de colores para diferenciar las partes de los problemas.
• Ayudas de memoria. Las rimas y la música pueden ayudar a los niños a recordar conceptos matemáticos.
• Computadoras. Un niño con discalculia puede usar una computadora para hacer ejercicios y practicar. (Institutos Nacionales de la Salud)