Salud / Medicina |
Varicela
La varicela es una infección causada por el virus de la varicela zoster. La mayoría de los casos se da en niños menores de 15 años de edad, pero también puede observarse en niños más grandes y adultos. Se disemina muy fácilmente de una persona a otra.
El síntoma más típico de esta enfermedad es una molesta erupción en la piel que causa picazón. Esta erupción, se transforma en ampollas con líquido que luego forman costras. Generalmente, aparece en la cara, pecho, espalda y luego se extiende al resto del cuerpo. Otros síntomas pueden incluir:
• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Cansancio
• Falta de apetito
La enfermedad suele ser leve y dura de 5 a 10 días. Las cremas y lociones con calamina y baños de avena pueden ayudar con la picazón. El acetaminofén puede ayudar a tratar la fiebre. No tome aspirina. La combinación de este medicamento con la varicela puede causar el síndrome de Reye.
Algunas veces, la varicela, causa problemas serios. Los adultos, bebés, adolescentes, embarazadas y aquellos con sistemas inmunes debilitados suelen padecer casos más graves. Quizás necesiten tomar medicamentos antivirales.
Generalmente, una vez que se adquiere varicela, el virus permanece en el cuerpo aún después de haber sanado. Probablemente no tendrá varicela otra vez, pero el virus puede causar culebrilla en los adultos. Una vacuna contra la varicela puede ayudar a prevenir la mayoría de los casos o hacerlos menos severos. (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)