Mundo |
Victor Ambros y Gary Ruvkun ganan el Nobel de Medicina por el descubrimiento del microARN
El Comité Nobel del Instituto Karolinska de Suecia anunció el lunes 7 que Victor Ambros y Gary Ruvkun ganaron el premio de Medicina por el descubrimiento del microARN, o ácido ribonucleico, y su papel –en la regulación postranscripcional de los genes–, en el proceso fundamental para el desarrollo de las células del organismo.
Ganaron el premio, según el comité,por el impacto de sus contribuciones al campo de la biología molecular.
Los microARN han abierto el camino a los científicos en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, al ayudar a regular el funcionamiento de los genes a nivel celular, explica Claire Fletcher, catedrática de oncología molecular del Imperial College de Londres.
Fletcher afirma que los microARN proporcionan instrucciones genéticas a las células para producir nuevas proteínas y que hay dos áreas principales en las que los microARN pueden ser útiles: en el desarrollo de fármacos para tratar enfermedades y actuando como biomarcadores.
La experta, que no está asociada al comité del Premio Nobel, explica que "si tomamos el ejemplo del cáncer, tenemos un gen específico trabajando horas extras, que puede mutar y funcionar de forma acelerada".
Explica que podemos "tomar un microARN que sabemos que altera la actividad de ese gen y podemos administrar ese microARN específico a las células cancerosas para evitar que el gen mutado tenga su efecto".
Gary Ruvkun nació en Berkeley, California (EE.UU.), y es médico e investigador del Hospital General de Massachusetts y de la Facultad de Medicina Harvar de Boston (EE.UU.) que reveló el papel de los microARN en la regulación de los genes.
Según el premio Nobel, su descubrimiento ayudó a comprender mejor cómo se activan y desactivan los genes en las células.
Victor Ambros nació en Hanover, New Hampshire (EE.UU.), y actualmente es profesor de la Universidad de Massachusetts en Worcester (Massachusetts). (Wikinoticias)