Salud / Medicina |
Viruela
La viruela es una enfermedad causada por el virus Variola mayor. Algunos especialistas dicen que a lo largo de los siglos mató a más personas que todas las otras enfermedades infecciosas juntas. La vacunación en todo el mundo detuvo la diseminación de la viruela hace tres décadas. El último caso se denunció en 1977. Dos laboratorios de investigación aún guardan pequeñas cantidades del virus. Los especialistas temen que los bioterroristas puedan utilizar el virus para diseminar la enfermedad.
La viruela se disemina fácilmente de una persona a otra. Los síntomas se parecen a los de la gripe e incluyen fiebre alta, fatiga y dolores de cabeza y espalda, seguidos por una erupción en la piel con llagas rojas y planas.
En los Estados Unidos se interrumpió la vacunación de rutina contra la viruela en 1972. Los militares y otros grupos de alto riesgo continúan vacunándose. Estados Unidos aumentó el suministro de la vacuna en años recientes. La vacuna hace que algunas personas se sientan enfermas, por eso los médicos las reservan para aquellos que presentan un mayor riesgo de contagio. (NIH: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas)