Salud / Medicina |
Virus del Nilo occidental
El virus del Nilo occidental (VNO) es una enfermedad infecciosa que apareció por primera vez en los Estados Unidos en 1999. Los mosquitos infectados diseminaron el virus que la causa. Las personas que contraen VNO no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves. Los pacientes que sí los presentan tienen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados.
Sin embargo, si el virus entra al cerebro puede ser mortal. Puede causar una inflamación del cerebro llamada encefalitis o inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meningitis.
Las personas mayores tienen mayor riesgo. No existen vacunas o tratamientos específicos para la enfermedad por VNO entre los humanos. La mejor manera de evitar el VNO es evitar las picaduras de mosquitos:
• Use repelente contra insectos
• Deshágase de los lugares donde los mosquito ponen huevos vaciando el agua que permanece estancada en floreros, baldes o barriles
• Permanezca en ambientes cerrados entre el atardecer y el amanecer, cuando los mosquitos están más activos
• Use mosquiteros en las ventanas para que los insectos no entren en las habitaciones (NIH: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas)
También se llama VNO.