Un mundo de conocimiento
    Espacio

    Webb descubre nuevos detalles en el cúmulo de Pandora

    Los astrónomos han revelado la más reciente imagen de campo profundo del telescopio espacial James Webb de la NASA, con detalles nunca antes vistos de una región del espacio conocida como cúmulo de Pandora (Abell 2744).



    Los astrónomos estiman que unas 50.000 fuentes de luz en el infrarrojo cercano están representadas en esta imagen del telescopio espacial James Webb de la NASA. Su luz ha viajado a través de diferentes distancias para llegar a los detectores del telescopio, representando la inmensidad del espacio en una sola imagen. Crédito: NASA, ESA, CSA, I. Labbe (Universidad Tecnológica de Swinburne) y R. Bezanson (Universidad de Pittsburgh). Procesamiento de imágenes: Alyssa Pagan (STScI)


    La vista de Webb muestra tres cúmulos de galaxias, ya de por sí masivos, que se unen para formar un megacúmulo. La masa combinada de los cúmulos de galaxias crea una poderosa lente gravitacional, que es un efecto natural de aumento de tamaño producido por la gravedad, lo que permite observar galaxias mucho más lejanas en el universo primitivo utilizando el cúmulo como si fuera una lupa.

    Solo el núcleo central de Pandora ha sido previamente estudiado en detalle por el telescopio espacial Hubble de la NASA.

    Al combinar los potentes instrumentos del infrarrojo de Webb con una amplia vista en mosaico de las diferentes áreas con efecto de lente gravitacional de la región, los astrónomos intentaban conseguir un equilibrio de amplitud y profundidad que abrirá una nueva frontera en el estudio de la cosmología y la evolución de las galaxias.

    “El antiguo mito de Pandora trata sobre la curiosidad humana y los descubrimientos que delimitan el pasado del futuro, lo que creo que es una conexión adecuada con los nuevos ámbitos del universo que Webb está descubriendo, incluida esta imagen de campo profundo del cúmulo de Pandora”, dijo la astrónoma Rachel Bezanson de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania.

    “Cuando las imágenes del cúmulo de Pandora obtenidas por Webb llegaron por primera vez, honestamente, quedamos un poco deslumbrados”, dijo Bezanson.

    “Había tantos detalles en el cúmulo en primer plano y tantas galaxias lejanas con efecto de lente gravitacional, que me perdí sumergiéndome en la imagen. Webb superó nuestras expectativas”.

    La nueva vista del cúmulo de Pandora une cuatro imágenes de Webb en una sola panorámica, mostrando alrededor de 50.000 fuentes de luz en el infrarrojo cercano.

    Además de aumentar su tamaño, las lentes gravitacionales distorsionan la apariencia de las galaxias lejanas, por lo que estas se ven muy diferentes a las que están en primer plano.

    La “lente” del cúmulo de galaxias es tan masiva que deforma la estructura del espacio mismo, lo suficiente como para que la luz de las galaxias lejanas que pasa a través de ese espacio deforme también adquiera una apariencia torcida.

    El astrónomo Ivo Labbe, de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne, Australia, quien es coinvestigador principal del programa UNCOVER, dijo que en el núcleo de la lente gravitacional que está en la parte inferior derecha de la imagen de Webb —que nunca ha sido fotografiado por el telescopio Hubble—, Webb reveló cientos de galaxias lejanas con efecto de lente gravitacional que aparecen como tenues líneas arqueadas en la imagen.

    Al hacer un acercamiento de la imagen en esta región, se revelan más y más de estas galaxias.

    “El cúmulo de Pandora, según la imagen de Webb, nos muestra una lente gravitacional más fuerte, más ancha, más profunda y mejor de lo que hemos visto antes”, dijo Labbe.

    “Mi primera reacción a esta imagen fue que era tan bella que parecía una simulación de la formación de galaxias. Tuvimos que recordarnos a nosotros mismos que se trataba de datos reales y que ahora estamos trabajando en una nueva era de la astronomía”. (NASA)

    16 DE FEBRERO DE 2023



    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Menos de seis semanas después de que comenzara, se ha completado la construcción del primer depósito de muestras en otro planeta.
    Un equipo de astrónomos y astrónomas ha descubierto un vínculo directo entre la muerte explosiva de estrellas masivas y la formación de los objetos más compactos y enigmáticos del universo: los agujeros negros y las estrellas de neutrones.
    A principios de este año, el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (VLT de ESO) fue alertado después de que un telescopio de rastreo detectara una fuente inusual de luz visible.
    En un descubrimiento sin precedentes, un equipo de astrónomos y astrónomas ha descubierto un disco alrededor de una estrella joven en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina a la nuestra.
    Los científicos de la NASA tienen sólidas evidencias de que la luna Europa de Júpiter tiene un océano interno debajo de su capa de hielo exterior: este océano es un enorme cuerpo de agua salada que se revuelve alrededor del interior rocoso de la luna.
    Los científicos no están del todo seguros de cómo comenzó la vida en la Tierra, pero una teoría predominante postula que los ciclos constantes de condiciones lluviosas y secas en los suelos ayudaron a formar los complejos componentes químicos básicos que son necesarios para la existencia de vida microbiana.

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact